Incendio forestal en Bello, Antioquia, ha consumido 110 hectáreas de bosque

La conflagración fue ocasionada por manos criminales.
forestal.jpg
Cortesía Camilo Vallejo

Los fuertes vientos y las temperaturas de hasta 35 grados centígrados que se registran en el Valle de Aburrá, han dificultado las labores que adelantan 120 bomberos que tratan de apagar el incendio forestal en el cerro Quitasol del municipio de Bello, norte del área metropolitana.

El incendio completa casi 48 horas de actividad y recientemente se detectaron otros seis conatos de mediana magnitud. El director de Gestión del Riesgo de Bello, César Arango, explicó que las llamas han consumido cerca de 110 hectáreas de bosque y han dejado daños irreparables para la fauna y la flora, ya que el Quitasol es uno de los cerros tutelares más importantes del país.

"Confiamos en Dios en que podamos controlar este incendio, estamos trabajando de manera comprometida con el Dapard de Antioquia y con nuestro Ejército Nacional, sin embargo las labores han sido complejas".

Aunque los habitantes del barrio Mirador están temerosos por la cercanía al incendio forestal, las autoridades aseguraron que las familias por ahora están fuera de peligro. Sin embargo, en la zona ya se han lanzado 17 mil 500 litros de agua para tratar de evitar el avance de las llamas.

Las primeras investigaciones indican que el conato fue desatado por manos criminales, por lo que con ayuda de la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bello se trata de ubicar a los responsables de abandonar algunos residuos de manera irresponsable, situación que habría desatado el peor incendio que se ha registrado este año en el Valle de Aburrá.


Temas relacionados




Fenómeno de El Niño ya inició; podría ser uno de los más fuertes desde 1950, advierte IDEAM

En entrevista con Noticias La FM, Ghisliane Echeverry advirtió que este episodio climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados desde 1950.

Santa Marta da un paso clave para enfrentar la crisis de agua potable: confirman ubicación de la desalinizadora

Así lo ha confirmado la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Ruth Quevedo, quien sostuvo que será un solo proyecto para abastecer a la ciudad.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.