forestal.jpg
Cortesía Camilo Vallejo
10 Feb 2017 01:40 AM

Incendio forestal en Bello, Antioquia, ha consumido 110 hectáreas de bosque

La conflagración fue ocasionada por manos criminales.
La
Fm

Los fuertes vientos y las temperaturas de hasta 35 grados centígrados que se registran en el Valle de Aburrá, han dificultado las labores que adelantan 120 bomberos que tratan de apagar el incendio forestal en el cerro Quitasol del municipio de Bello, norte del área metropolitana.

El incendio completa casi 48 horas de actividad y recientemente se detectaron otros seis conatos de mediana magnitud. El director de Gestión del Riesgo de Bello, César Arango, explicó que las llamas han consumido cerca de 110 hectáreas de bosque y han dejado daños irreparables para la fauna y la flora, ya que el Quitasol es uno de los cerros tutelares más importantes del país.

"Confiamos en Dios en que podamos controlar este incendio, estamos trabajando de manera comprometida con el Dapard de Antioquia y con nuestro Ejército Nacional, sin embargo las labores han sido complejas".

Aunque los habitantes del barrio Mirador están temerosos por la cercanía al incendio forestal, las autoridades aseguraron que las familias por ahora están fuera de peligro. Sin embargo, en la zona ya se han lanzado 17 mil 500 litros de agua para tratar de evitar el avance de las llamas.

Las primeras investigaciones indican que el conato fue desatado por manos criminales, por lo que con ayuda de la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bello se trata de ubicar a los responsables de abandonar algunos residuos de manera irresponsable, situación que habría desatado el peor incendio que se ha registrado este año en el Valle de Aburrá.