Incendio forestal en Bello, Antioquia, ha consumido 110 hectáreas de bosque

La conflagración fue ocasionada por manos criminales.
forestal.jpg
Cortesía Camilo Vallejo

Los fuertes vientos y las temperaturas de hasta 35 grados centígrados que se registran en el Valle de Aburrá, han dificultado las labores que adelantan 120 bomberos que tratan de apagar el incendio forestal en el cerro Quitasol del municipio de Bello, norte del área metropolitana.

El incendio completa casi 48 horas de actividad y recientemente se detectaron otros seis conatos de mediana magnitud. El director de Gestión del Riesgo de Bello, César Arango, explicó que las llamas han consumido cerca de 110 hectáreas de bosque y han dejado daños irreparables para la fauna y la flora, ya que el Quitasol es uno de los cerros tutelares más importantes del país.

"Confiamos en Dios en que podamos controlar este incendio, estamos trabajando de manera comprometida con el Dapard de Antioquia y con nuestro Ejército Nacional, sin embargo las labores han sido complejas".

Aunque los habitantes del barrio Mirador están temerosos por la cercanía al incendio forestal, las autoridades aseguraron que las familias por ahora están fuera de peligro. Sin embargo, en la zona ya se han lanzado 17 mil 500 litros de agua para tratar de evitar el avance de las llamas.

Las primeras investigaciones indican que el conato fue desatado por manos criminales, por lo que con ayuda de la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bello se trata de ubicar a los responsables de abandonar algunos residuos de manera irresponsable, situación que habría desatado el peor incendio que se ha registrado este año en el Valle de Aburrá.


Temas relacionados




Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Familiares y amigos de Diana Ospina, fueron extorsionados en las primeras horas de su desaparición.

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.