Incendio forestal en Bello, Antioquia, ha consumido 110 hectáreas de bosque

La conflagración fue ocasionada por manos criminales.
forestal.jpg
Cortesía Camilo Vallejo

Los fuertes vientos y las temperaturas de hasta 35 grados centígrados que se registran en el Valle de Aburrá, han dificultado las labores que adelantan 120 bomberos que tratan de apagar el incendio forestal en el cerro Quitasol del municipio de Bello, norte del área metropolitana.

El incendio completa casi 48 horas de actividad y recientemente se detectaron otros seis conatos de mediana magnitud. El director de Gestión del Riesgo de Bello, César Arango, explicó que las llamas han consumido cerca de 110 hectáreas de bosque y han dejado daños irreparables para la fauna y la flora, ya que el Quitasol es uno de los cerros tutelares más importantes del país.

"Confiamos en Dios en que podamos controlar este incendio, estamos trabajando de manera comprometida con el Dapard de Antioquia y con nuestro Ejército Nacional, sin embargo las labores han sido complejas".

Aunque los habitantes del barrio Mirador están temerosos por la cercanía al incendio forestal, las autoridades aseguraron que las familias por ahora están fuera de peligro. Sin embargo, en la zona ya se han lanzado 17 mil 500 litros de agua para tratar de evitar el avance de las llamas.

Las primeras investigaciones indican que el conato fue desatado por manos criminales, por lo que con ayuda de la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bello se trata de ubicar a los responsables de abandonar algunos residuos de manera irresponsable, situación que habría desatado el peor incendio que se ha registrado este año en el Valle de Aburrá.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.