Incendio en pico de Sierra Nevada de Santa Marta afecta a más de 50 familias

Autoridades realizan sobrevuelos en el área afectada, para identificar los focos de la conflagración.
Incendio forestal
Incendio forestal Crédito: Colprensa

Miembros del Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Oficina de Gestión Del Riesgo de Desastres y autoridades ancestrales de la etnia arhuaca, intentan sofocar el incendio que se presenta a un costado del pico más visible de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El hecho, que afecta a más de 50 familias de ese grupo indígena, se originó en el corregimiento de Sabana Crespo, ubicado en el noroccidente de la parte alta de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

También puede leer: Indígenas de la Sierra Nevada piden ayuda por fuerte incendio forestal

Tras la emergencia, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar convocó al comité de manejo de desastres con el fin de evaluar la situación que presenta esta zona rural frente a este caso y a la temporada seca por la que atraviesa la región.

De igual forma, dentro del Plan de Acción organizado por las autoridades locales se incluyó la realización se sobre vuelos constantes, al área afectada para identificar los focos del incendio forestal.

Con esa estrategia, se busca implementar las medidas de protección y salvaguardar la integridad física de la comunidad asentada en este territorio y controlar el fuego.

Para las acciones de control y extinción del fuego se cuenta con 95 unidades activas de las cuales 32 son miembros de la Policía Nacional, 28 efectivos del Batallón de Ingenieros N° 10; 11 de la Defensa Civil y 4 unidades de la Cruz Roja. Acompañados de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, especializadas en manejo del fuego.

El secretario de gobierno y coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Gonzalo Arzuza, indicó que fueron activados los protocolos de actuación frente al incendio forestal y se tiene dispuesta la ayuda humanitaria, representada en herramientas para fortalecer las labores de extinción de fuego.

También puede leer: Bomberos controlan incendio forestal en el suroriente de Bogotá

Por su parte la líder arahuaca Leonor Zalabata, comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia, manifestó su preocupación por la pérdida ambiental a causa del cambio climático.

En este sentido, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal extiende el llamado a la comunidad en general abstenerse de realizar quemas no controladas ya que estas prácticas inadecuadas ocasionan un impacto negativo a los ecosistemas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026