Incapacidades laborales, ¿Cómo es el pago y quién lo asume?

Esta es una de las grandes incógnitas que tienen los trabajadores.
Paciente en cama de hospital
Paciente en cama de hospital (Referencia) Crédito: Licencia: CC0 Public Domain

Una de las grandes incógnitas de los trabajadores que prestan sus servicios en cualquier empresa, es el de las incapacidades, ya sea por algún incidente laboral, o por diversos problemas de salud que presente la persona.

¿Quién debe pagar las incapacidades a los empleadores?

Todas las incapacidades que sufre cualquier trabajador, debe ser paga por el empleador, y este, las cobra a las EPS o ARL según cual sea el tema por la ausencia de la persona.

No obstante, aunque la empresa está en la obligación de pagar a su empleado incapacitado, a su vez debe liquidarlas y pagarlas, según como lo reconozca el sistema de seguridad social. Estas son de orígenes comunes y laborales, y dependiendo de ellas se debe hacer la respectiva liquidación.

Cadera
La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años.Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La liquidación de las incapacidades comunes, es cuando el trabajador tiene alguna enfermedad o un accidente por fuera de la actividad laboral que desempeña normalmente un trabajador en cualquier compañía.

De acuerdo a la ley, las incapacidades laborales que se originan dentro de la empresa, las debe cubrir la ARL desde el siguiente día de ocurrido el siniestro, y hasta que esta se cumpla por requerimiento médico.

Por ende, estas se basan sobre el salario cotizado y se toma como referencia el monto mensual que devenga el empleador utilizado para las cotizaciones de seguridad social o las bases de cotización (IBC)

Aunque hay que tener en cuenta que Ingreso Base de Cotización (IBL) tiene diferencias con el Ingreso Base de Liquidación (IBL). Lo que significa que el porcentaje de las incapacidades laborales, dependerá de lo que dura la persona en incapacidad, por ejemplo:

  • Días de incapacidad 1-2 paga el empleador
  • Días de incapacidad 3 a 180 paga la EPS
  • Días de incapacidad 181 a 540 paga el Fondo de Pensiones
  • Días de incapacidad 541 para adelante paga entre la EPS y el Fondo de Pensiones.
HospitalRefINGIMAGE.jpg
Crédito: Ingimage

¿Cómo es el porcentaje de liquidación de las incapacidades?

Para tener en cuenta este aspecto, hay que aclarar que este porcentaje se da conforme al salario mensual por el cual firmó el trabajador. Es así que la suma para hacer la respectiva liquidación se da de la siguiente manera:

Días de incapacidad 1-2 equivale al 66.66% del salario

Días de incapacidad 3-90 equivale al 66.66% del salario

Días de incapacidad 91-540 equivale al 50% del salario

Billetes en Colombia
Billetes en ColombiaCrédito: Colprensa

Así las cosas, vamos a suponer que un trabajador que se incapacitó devenga en aportes de seguridad social $1.200.000 mensuales y este estuvo inhabilidad durante 10 días.

Lo primero que hay que hacer para determinar cuánto es el valor que le deben pagar, es conocer el salario de la siguiente manera:

$1.200.000 (salario fijo mensual) se divide en 30 (los días del mes) esto da un igual a: $40.000. Con este valor podemos determinar cómo va hacer el valor diario de la incapacidad correspondiente al trabajador.

Ahora ponemos $40.000 y lo multiplicamos por el 66.66% que es lo que corresponde a los 10 días y esto nos da un total de: $26.664. Lo que hace referencia a que este será el valor total a pagar diariamente.

Finalmente, $26.664 se multiplica por 10 que es el tiempo de ausencia y esto nos da un valor de $266.640 que será el total a pagar.

Hay que tener en cuenta que el valor del concepto que se pague por incapacidad no debe ser inferior al SMLV o SMLDV cuando la ausencia sea por días.

En dado caso que la liquidación sea inferior a un salario mínimo, este se debe pagar completo, ya sea de forma mensual, o en proporción si la incapacidad es menor a 30 días.

Si el valor liquidado por incapacidades es inferior a un salario mínimo, se debe pagar el salario mínimo, ya sea mensual o en proporción en incapacidades inferiores a 30 días.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones