Viajeros Aeropuerto El Dorado
RCN Radio - William Vargas
24 Dic 2021 09:19 AM

Inadmitidos en Colombia 118 extranjeros por no tener vacunación covid completa: Migración

El director de Migración Colombia dijo que se espera que lleguen al país más de 515.000 visitantes para Navidad.
ljgarcia
Lizeth
García Bejarano
@lizethconzeta01

En entrevista con La FM, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se pronunció sobre la masiva llegada de turistas al país para esta época de Navidad y fin de año.

"Estábamos esperando un número de reactivación, pero no tanto, tendremos más de un millón de personas en esta temporada, más de 491.000 saliendo y 515.000 entrando, es un buen inicio de temporada y ya hemos tenido que redoblar el equipo en El Dorado", contó al destacar que esto es una buena noticia para el país por la cantidad de turistas extranjeros y nacionales.

Señaló que han llegado al país 80.000 viajeros extranjeros, de los cuales han sido inadmitidos 118 ciudadanos por no cumplir con su esquema completo de vacunación contra covid-19, el cual se empezó a exigir desde el 14 de diciembre.

“Esto es un 0.1%, lo que muestra un nivel de cumplimiento muy positivo, aquellos poquitos casos como estos que se dan, pues tiene que venir todo el rigor de la ley y por supuesto toda la evaluación interna de todos los actores para que no se presenten este tipo de situaciones de nuevo”. 

Afirmó que es una excepción el caso del turista extranjero que ingresó a la ciudad de Cartagena con prueba positiva de covid-19.

Entrevista en La FM a Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia

0:27 5:25

El funcionario señaló que “las aerolíneas y pasajeros han estado comprometidos al igual que Migración Colombia y todos los equipos de salud que tenemos en los diferentes puntos. Esto es una excepción y es una excepción grave. Esto es inaceptable, este tipo de circunstancias no se pueden dar y el llamado de atención que siempre hemos hecho es pensemos en los demás”. 

En el caso de los cruceros, donde en las últimas horas fueron identificados siete pasajeros positivos para covid-19 en la embarcación Even Seas Mariner, Espinosa señaló que se están tomando los ajustes necesarios para prevenir situaciones como esas.

“La exigencia del carné de vacunación es exclusivamente aérea. Sin embargo, con la modalidad de cruceros estamos tomando unos ajustes como gobierno en materia de salud”, dijo.

El director de Migración Colombia enfatizó que los protocolos que las navieras han implementado son estrictos, “entonces ellos se encargan de hacer un filtro bastante exigente, pero todo lo que sea para proteger al país y para proteger a los propios turistas, pues tenemos que hacerlo”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información