Iglesia Colombiana dice que la eutanasia es una ofensa a la dignidad humana

La Conferencia Episcopal respondió a la sentencia emitida el pasado 22 de julio por la Corte Constitucional.
Iglesia Católica
Involucrado en el caso estalló en lágrimas, se declaró cristiano y dijo que contaría todo buscando el perdón de Dios. Crédito: Freepik.com

La Conferencia Episcopal de Colombia aseguró este lunes que la práctica de la eutanasia constituye una "ofensa" a la dignidad de la persona humana y fomenta la "corrosión" de los valores del orden social.

En un comunicado, de seis puntos, la Iglesia Católica Colombiana reaccionó a la sentencia C-233 de 2021, con la que la Sala Plena de la Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia para los pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque intenso sufrimiento.

También puede leer: Pastor le dijo a mujer que no se vacunara y ella murió en una UCI

"Conscientes de nuestra responsabilidad en medio de la realidad democrática y pluralista de nuestra nación, proponemos algunas consideraciones con el ánimo de contribuir al diálogo y al discernimiento común sobre los valores que han de orientar a nuestra sociedad", señala el documento firmado por Luis José Rueda Aparicio, Presidente de la Conferencia Episcopal; Omar Alberto Sánchez Cubillos, Vicepresidente, y Luis Manuel Alí Herrera, Secretario General de la Conferencia Episcopal.

Según los arzobispos, tanto la gravedad de la enfermedad como las condiciones relacionadas con el final de la vida, "deben afrontarse con profunda delicadeza y respeto, ya que son situaciones dolorosas, que ponen a prueba a la persona en su integridad y a su entorno familiar, y que reclaman, como en ninguna otra circunstancia, el ejercicio de la libertad personal y el acompañamiento de la sociedad".

Además le puede interesar: Alejandro Ordóñez y sus declaraciones en contra decisiones sobre la eutanasia

La Conferencia considera que la fragilidad y vulnerabilidad humanas deben asumirse: "en actitud solidaria, confiados en que el cuidado mutuo puede hacer declinar la intención de suprimir voluntariamente la propia vida".

Por esta razón, consideran que el Estado debe garantizar, entre otras, la debida atención sanitaria para aquellos pacientes que sufren lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, así como ayudar con recursos económicos e intervención psicosocial, a las familias y cuidadores más desprotegidos.

"Una comunidad fraterna y solidaria se logra cuando somos capaces de superar los individualismos y de hacer converger nuestras vidas en torno a valores comunes. Concebir la autonomía humana como un poder soberano de determinación no favorece la
construcción de un orden social en el que podamos sentirnos prójimos, viajando todos en la misma barca", señalan.

Así mismo, en su comunicado, el Arzobispo Primado de Colombia, el Arzobispo de Popayán y el Obispo Auxiliar de Bogotá afirman que practicar la eutanasia: "constituye una seria ofensa a la dignidad de la persona humana y fomenta la corrosión de valores fundamentales del orden social".

Por lo que insisten en que ampliar el rango de los casos en los que se puede solicitar el procedimiento no promueve –lo que calificaron– de un supuesto derecho, sino que: "constituiría un serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad, sobre quienes pendería el peso de la posible supresión de sus vidas, dando lugar a un serio condicionamiento para el ejercicio de las libertades".


Temas relacionados


Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: más de 16.000 empresas resultaron afectadas

La Cámara de Comercio de Cali alertó que el 63% de las empresas registradas en el Valle se encuentra en estado grave o crítico.
Así quedó el espacio donde funcionaba la Notaría 20 y varios locales comerciales.



¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella