Mesa temática de Paz en Casa de Nariño
Presidencia de la República
29 Nov 2019 07:55 PM

Iglesia Católica pide reanudación de diálogos entre Gobierno ELN

El Consejero Presidencial para la Reincorporación señaló que 15 años durará la implementación del acuerdo de paz en 170 municipios.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Aunque no se tocó el tema en la mesa temática de paz que se llevó a cabo este viernes en Casa de Nariño, monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social, señaló que existe un clamor de diferentes sectores sociales al Gobierno Nacional para que explore la reanudación de los diálogos con el ELN.

Monseñor Henao señaló que estuvo hace pocos días en el departamento de Arauca, una de las regiones donde predomina el ELN y le han expresado la importancia de que el Gobierno reanude las conversaciones con esa guerrilla.

"Nosotros en el Consejo de Paz le hemos dicho al Gobierno en varias ocasiones que seguimos en la expectativa que se encuentren alternativas pero hay muchos sectores sociales que están levantando su voz en ese sentido", afirmó Monseñor Henao.

En contexto: Duque señala que implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años

Por otra parte, el consejero Presidencial para la Reincorporación, Emilio Archila, amplió el mensaje que el presidente Iván Duque le dejó a los más de 120 representantes de sectores sociales que asistieron a la mesa temática de paz, sobre la duración del proceso de la implementación del acuerdo de la Habana.

El consejo Archila, afirmó que la implementación de los acuerdos de paz, en los más de 170 municipios que han sido golpeados por la violencia, durará 15 años.

"El proceso de estabilización de los 170 municipios se tomará 15 años y estamos haciendo lo que se necesita para dejar la hoja de ruta de trabajo. Es bueno que nos exijan pero también es bueno que como país entendamos que esta es una labor de largo plazo", señaló Emilio Archila.

Lea también:  Santos quiere dar un “golpe de Estado” al presidente Duque: Pastrana 

"El mandatario explicó, con lujo de detalles cómo, en cada uno de los frentes, hemos ido avanzando. Pero también puso de presente el ánimo del Gobierno de oír las críticas y oír todos los aspectos que deben ser mejorados", manifestó el consejero Presidencial para la Reincorporación, durante el balance de la mesa temática de este viernes que trató el tema de paz.  

En la reunión de la mesa temática de paz, que duró más de cinco horas en la Casa de Nariño, se escucharon propuestas para frenar la muerte de líderes sociales, presentar de nuevo al Congreso los proyecto de la implementación de los acuerdos de paz como la curules para las víctimas de conflicto y la reforma integral agraria.