Identifican cuerpos de víctimas desaparecidas hace diez años en Santander

Defensores de Derechos Humanos aseguran que podría haber relación con los 'falsos positivos'.
Soldados en Corinto, Cauca
Soldados. Imagen de referencia. Crédito: AFP

14 de los 146 cuerpos que fueron enterrados como N.N. en el cementerio local del municipio de Cimitarra, Santander, fueron identificados por las autoridades forenses que adelantan la investigación del caso.

Los cadáveres corresponden a soldados y ciudadanos que desaparecieron misteriosamente hace más de diez años y a algunas víctimas del conflicto armadoque hasta la fecha no habían sido reconocidos o identificados por sus familiares.

Ademir Luna, analista de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral, indicó dentro de las víctimas identificadas se encuentra un soldado que en su momento estaba al servicio del Ejército Nacional y quien según sus allegados desapareció desde el año 2004, en extrañas circunstancias.

Lea aquí: Menor de edad se salvó de morir después de caer de un noveno piso en Bucaramanga

"De esta persona según sus familiares, conocemos que hacía parte del batallón ubicado en Cimitarra y de un momento a otro desapareció siendo soldado activo. La desaparición fue en el 2004 y desde entonces su familia no sabía nada de su paradero y así como estos han varios casos de personas desaparecidas de las que nunca se tuvo rastro", dijo el Defensor de Derechos Humanos.

Una vez se logró la identificación de los 14 cuerpos, víctimas del conflicto armado, Medicina Legal ha empezado a contactarse con las familias de estas personas para iniciar las pruebas de ADN que permitan entregarles los restos óseos.

Le puede interesar también: En cuatro municipios de Santander habrían fosas comunes

"Se ha contactado a varias familias para hacer el proceso de identificación por medio de muestras de ADN, algunas han coincidido pero en otros casos han tenido que buscar a otros familiares para poder hacerlas. Se inició de momento con esos 14 cuerpos pero en total son 146 los que fueron exhumados y que poco a poco tendrían que identificarse", explicó Ademir Luna, analista de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral.

Entre tanto, la organización de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral, dio a conocer los nombres de las víctimas del conflicto armado que han sido identificadas por las autoridades forenses y Medicina Legal:

Esteban Moreno Serrano, Segundo Alfonso Blandón, Exelino Vargas Peña, Edgar Bustos Alfonso, Alberto Mariano Alzáte Mejía, Fernando Saúl Díaz Fajardo, Omar de Jesús Puerta González, Saúl Díaz Fajardo, Enrique Medrano Argel, Reinaldo Ayala Santamaría, Jorge Eliecer Castañeda Torres y Jorge Panesso Pulgarin.

Los 146 cuerpos que fueron exhumados en el cementerio Campo Santo de Cimitarra, Santander, corresponden a personas víctimas del conflicto armado que se vivió hace unos años en el Magdalena Medio, hechos violentos que cobraron la vida de campesinos, ciudadanos e integrantes de la fuerza pública, los cuales podrían estar relacionados con los denominados 'falsos positivos'.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026