Identifican cuerpos de víctimas desaparecidas hace diez años en Santander

Defensores de Derechos Humanos aseguran que podría haber relación con los 'falsos positivos'.
Soldados en Corinto, Cauca
Soldados. Imagen de referencia. Crédito: AFP

14 de los 146 cuerpos que fueron enterrados como N.N. en el cementerio local del municipio de Cimitarra, Santander, fueron identificados por las autoridades forenses que adelantan la investigación del caso.

Los cadáveres corresponden a soldados y ciudadanos que desaparecieron misteriosamente hace más de diez años y a algunas víctimas del conflicto armadoque hasta la fecha no habían sido reconocidos o identificados por sus familiares.

Ademir Luna, analista de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral, indicó dentro de las víctimas identificadas se encuentra un soldado que en su momento estaba al servicio del Ejército Nacional y quien según sus allegados desapareció desde el año 2004, en extrañas circunstancias.

Lea aquí: Menor de edad se salvó de morir después de caer de un noveno piso en Bucaramanga

"De esta persona según sus familiares, conocemos que hacía parte del batallón ubicado en Cimitarra y de un momento a otro desapareció siendo soldado activo. La desaparición fue en el 2004 y desde entonces su familia no sabía nada de su paradero y así como estos han varios casos de personas desaparecidas de las que nunca se tuvo rastro", dijo el Defensor de Derechos Humanos.

Una vez se logró la identificación de los 14 cuerpos, víctimas del conflicto armado, Medicina Legal ha empezado a contactarse con las familias de estas personas para iniciar las pruebas de ADN que permitan entregarles los restos óseos.

Le puede interesar también: En cuatro municipios de Santander habrían fosas comunes

"Se ha contactado a varias familias para hacer el proceso de identificación por medio de muestras de ADN, algunas han coincidido pero en otros casos han tenido que buscar a otros familiares para poder hacerlas. Se inició de momento con esos 14 cuerpos pero en total son 146 los que fueron exhumados y que poco a poco tendrían que identificarse", explicó Ademir Luna, analista de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral.

Entre tanto, la organización de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral, dio a conocer los nombres de las víctimas del conflicto armado que han sido identificadas por las autoridades forenses y Medicina Legal:

Esteban Moreno Serrano, Segundo Alfonso Blandón, Exelino Vargas Peña, Edgar Bustos Alfonso, Alberto Mariano Alzáte Mejía, Fernando Saúl Díaz Fajardo, Omar de Jesús Puerta González, Saúl Díaz Fajardo, Enrique Medrano Argel, Reinaldo Ayala Santamaría, Jorge Eliecer Castañeda Torres y Jorge Panesso Pulgarin.

Los 146 cuerpos que fueron exhumados en el cementerio Campo Santo de Cimitarra, Santander, corresponden a personas víctimas del conflicto armado que se vivió hace unos años en el Magdalena Medio, hechos violentos que cobraron la vida de campesinos, ciudadanos e integrantes de la fuerza pública, los cuales podrían estar relacionados con los denominados 'falsos positivos'.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.