Identifican cuerpos de víctimas desaparecidas hace diez años en Santander

Defensores de Derechos Humanos aseguran que podría haber relación con los 'falsos positivos'.
Soldados en Corinto, Cauca
Soldados. Imagen de referencia. Crédito: AFP

14 de los 146 cuerpos que fueron enterrados como N.N. en el cementerio local del municipio de Cimitarra, Santander, fueron identificados por las autoridades forenses que adelantan la investigación del caso.

Los cadáveres corresponden a soldados y ciudadanos que desaparecieron misteriosamente hace más de diez años y a algunas víctimas del conflicto armadoque hasta la fecha no habían sido reconocidos o identificados por sus familiares.

Ademir Luna, analista de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral, indicó dentro de las víctimas identificadas se encuentra un soldado que en su momento estaba al servicio del Ejército Nacional y quien según sus allegados desapareció desde el año 2004, en extrañas circunstancias.

Lea aquí: Menor de edad se salvó de morir después de caer de un noveno piso en Bucaramanga

"De esta persona según sus familiares, conocemos que hacía parte del batallón ubicado en Cimitarra y de un momento a otro desapareció siendo soldado activo. La desaparición fue en el 2004 y desde entonces su familia no sabía nada de su paradero y así como estos han varios casos de personas desaparecidas de las que nunca se tuvo rastro", dijo el Defensor de Derechos Humanos.

Una vez se logró la identificación de los 14 cuerpos, víctimas del conflicto armado, Medicina Legal ha empezado a contactarse con las familias de estas personas para iniciar las pruebas de ADN que permitan entregarles los restos óseos.

Le puede interesar también: En cuatro municipios de Santander habrían fosas comunes

"Se ha contactado a varias familias para hacer el proceso de identificación por medio de muestras de ADN, algunas han coincidido pero en otros casos han tenido que buscar a otros familiares para poder hacerlas. Se inició de momento con esos 14 cuerpos pero en total son 146 los que fueron exhumados y que poco a poco tendrían que identificarse", explicó Ademir Luna, analista de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral.

Entre tanto, la organización de Derechos Humanos del Observatorio de Paz Integral, dio a conocer los nombres de las víctimas del conflicto armado que han sido identificadas por las autoridades forenses y Medicina Legal:

Esteban Moreno Serrano, Segundo Alfonso Blandón, Exelino Vargas Peña, Edgar Bustos Alfonso, Alberto Mariano Alzáte Mejía, Fernando Saúl Díaz Fajardo, Omar de Jesús Puerta González, Saúl Díaz Fajardo, Enrique Medrano Argel, Reinaldo Ayala Santamaría, Jorge Eliecer Castañeda Torres y Jorge Panesso Pulgarin.

Los 146 cuerpos que fueron exhumados en el cementerio Campo Santo de Cimitarra, Santander, corresponden a personas víctimas del conflicto armado que se vivió hace unos años en el Magdalena Medio, hechos violentos que cobraron la vida de campesinos, ciudadanos e integrantes de la fuerza pública, los cuales podrían estar relacionados con los denominados 'falsos positivos'.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.