Ideam: anualmente se pierde el 5% del área glaciar en la Sierra Nevada de Santa Marta

Indígenas no han permitido el ingreso de expertos del Ideam para que hagan monitoreo del estado hídrico de la Sierra Nevada.
COLP_002522.jpg
Sierra Nevada / Colprensa

Según las proyecciones de los glaciólogos del Ideam, en las próximas cuatro décadas quedarán extintos los glaciares en la Sierra Nevada de Santa Marta, producto del cambio climático y de las malas prácticas ambientales, esto traería, entre otros, graves problemas hídricos en el país.

"Queremos llamar la atención en los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta porque estamos perdiendo entre 3 a 5 por ciento de área por año, lo cual es un dato muy estremecedor, esto nos indicaría que en el transcurso de las próximas tres o cuatro décadas, posiblemente quedarían extintos los glaciares de la Sierra Nevada, lo cual es muy preocupante hablando del cambio climático y en temas hídricos", indicó Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam.

Sin embargo, los expertos del Ideam no han podido obtener mediciones más detalladas, pues los pueblos indígenas que habitan la Sierra no han permitido su ingreso.

"Pero no hemos podido acceder a trabajo de campo porque primero debemos entablar unos diálogos con las comunidades indígenas que comprendamos entre las dos culturas que es necesario tomar datos para saber qué esta pasando. Debemos trabajar con ellos en términos de monitorear el sistema hídrico de esta zona tan importante", afirmó Ceballos.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, informó que se realizarán las gestiones para entablar mesas de concertación con los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra para que permitan el ingreso de expertos del Ideam.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.