Ideam: anualmente se pierde el 5% del área glaciar en la Sierra Nevada de Santa Marta

Indígenas no han permitido el ingreso de expertos del Ideam para que hagan monitoreo del estado hídrico de la Sierra Nevada.
COLP_002522.jpg
Sierra Nevada / Colprensa

Según las proyecciones de los glaciólogos del Ideam, en las próximas cuatro décadas quedarán extintos los glaciares en la Sierra Nevada de Santa Marta, producto del cambio climático y de las malas prácticas ambientales, esto traería, entre otros, graves problemas hídricos en el país.

"Queremos llamar la atención en los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta porque estamos perdiendo entre 3 a 5 por ciento de área por año, lo cual es un dato muy estremecedor, esto nos indicaría que en el transcurso de las próximas tres o cuatro décadas, posiblemente quedarían extintos los glaciares de la Sierra Nevada, lo cual es muy preocupante hablando del cambio climático y en temas hídricos", indicó Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam.

Sin embargo, los expertos del Ideam no han podido obtener mediciones más detalladas, pues los pueblos indígenas que habitan la Sierra no han permitido su ingreso.

"Pero no hemos podido acceder a trabajo de campo porque primero debemos entablar unos diálogos con las comunidades indígenas que comprendamos entre las dos culturas que es necesario tomar datos para saber qué esta pasando. Debemos trabajar con ellos en términos de monitorear el sistema hídrico de esta zona tan importante", afirmó Ceballos.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, informó que se realizarán las gestiones para entablar mesas de concertación con los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra para que permitan el ingreso de expertos del Ideam.


Temas relacionados

extradición

Capturan en Bogotá a colombiano requerido en EE. UU. por abuso sexual y privación de la libertad

La captura se realizó en la localidad de Fontibón, Bogotá, donde se encontraba residiendo y trabajando como instructor de gimnasio.
El ciudadano es requerido por el Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade (Florida) por presuntamente haber agredido física, psicológica y sexualmente a su expareja.



Registraduría suspenderá trámites clave desde el 4 de marzo por elecciones: ¿hasta cuándo aplica y qué hacer?

Durante esos días no se podrán realizar inscripciones de nacimientos, matrimonios ni defunciones, entre otros trámites.

Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.