Ideam: anualmente se pierde el 5% del área glaciar en la Sierra Nevada de Santa Marta

Indígenas no han permitido el ingreso de expertos del Ideam para que hagan monitoreo del estado hídrico de la Sierra Nevada.
COLP_002522.jpg
Sierra Nevada / Colprensa

Según las proyecciones de los glaciólogos del Ideam, en las próximas cuatro décadas quedarán extintos los glaciares en la Sierra Nevada de Santa Marta, producto del cambio climático y de las malas prácticas ambientales, esto traería, entre otros, graves problemas hídricos en el país.

"Queremos llamar la atención en los glaciares de la Sierra Nevada de Santa Marta porque estamos perdiendo entre 3 a 5 por ciento de área por año, lo cual es un dato muy estremecedor, esto nos indicaría que en el transcurso de las próximas tres o cuatro décadas, posiblemente quedarían extintos los glaciares de la Sierra Nevada, lo cual es muy preocupante hablando del cambio climático y en temas hídricos", indicó Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Ideam.

Sin embargo, los expertos del Ideam no han podido obtener mediciones más detalladas, pues los pueblos indígenas que habitan la Sierra no han permitido su ingreso.

"Pero no hemos podido acceder a trabajo de campo porque primero debemos entablar unos diálogos con las comunidades indígenas que comprendamos entre las dos culturas que es necesario tomar datos para saber qué esta pasando. Debemos trabajar con ellos en términos de monitorear el sistema hídrico de esta zona tan importante", afirmó Ceballos.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, informó que se realizarán las gestiones para entablar mesas de concertación con los cuatro pueblos indígenas que habitan en la Sierra para que permitan el ingreso de expertos del Ideam.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.