ICBF hará selección de prestadores de servicios con "inteligencia artificial"

El ICBF señala que con esta herramienta digital se podrán evitar nuevos casos de corrupción.
Lina Arbeláez, directora del ICBF
Lina Arbeláez, directora del ICBF Crédito: Presidencia de la República

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, les recordó a los operadores habilitados en el Banco de Oferentes, que la selección para la prestación de los servicios a la primera infancia a partir de este 2021, en todo el país, se realizará "única y exclusivamente" a través de la herramienta BETTO.

Arbeláez aseguró que hay un mensaje claro para todos los operadores de la primera infancia del instituto. “Todos pueden participar cuando se cumplen los más altos índices de calidad, porque nos une el mismo propósito: el bienestar de la niñez y el desarrollo del país”.

Lea también: ¿Cuándo serán vacunados contra la covid-19 los presos en Colombia?

Se espera que para 2021, por lo menos 161.500 niñas y niños que no habían podido acceder a la educación inicial y se encuentran en zonas rurales o rurales dispersas y con altos índices de pobreza multidimensional, puedan ser incluidos.

"El nuevo integrante de la familia del ICBF les asegura a las familias colombianas más agilidad y eficiencia en la validación de criterios de verificación, selección y desempeño en tiempo real, mayor transparencia y objetividad en el proceso de evaluación de los operadores", manifestó Arbeláez.

La directora del ICBF reiteró que BETTO es una herramienta que utiliza la inteligencia artificial "y fue creada para facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores, analizando el índice de desempeño de cada uno, su capacidad operativa y financiera, otorgando puntajes adicionales cuando los operadores no tengan sanciones".

Le puede interesar: Otras dos mujeres son investigadas por polémico video de niños consumiendo licor

BETTO seleccionará a los operadores con los más altos índices de calidad. "Con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef y de empresas de informática internacionales, así como de Colombia Compra Eficiente fueron determinantes para la creación de BETTO, sinónimo de Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad”, aseguró.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026