Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

Las autoridades realizan un registro de datos para verificar los daños ocasionados tras el paso del Huracán.

El presidente Iván Duque reveló que dos personas fallecieron Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota por el archipiélago en la mañana del pasado lunes 16 de noviembre.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Levingston Fuentes, "que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo", y Vicent Archibold, en Santa Catalina.

Además, según el informe parcial, una persona se encuentra desaparecida, informó el presidente.

"Tenemos una afectación grande en la infraestructura (...) Es la primera vez en la historia de nuestro país que un huracán categoría 5 golpea nuestro territorio", indicó Duque.

De otro lado, el mandatario indicó que "el mayor reto" en Providencia en este momento "es remover los escombros y limpiarlos de la isla", así como acelerar la entrega de ayuda humanitaria, los mecanismos de pro-reacción y la ubicación de carpas para familias".

Providencia estuvo incomunicada desde la madrugada del lunes 16 de diciembre y solo hasta la noche se conoció el primer balance: 98 % de su infraestructura destruida.

Tanto el presidente Duque como personal de la Fuerza Aérea, la Armada y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estaban a la espera de que las condiciones mejoraran para poder enviar las ayudas. Finalmente, este martes pudieron viajar a San Andrés y Providencia, con gran parte del gabinete, ya que la prioridad es reactivar la energía, el servicio del agua y de telecomunicaciones en Providencia.

"Tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura, por lo que se tiene que poner en marcha un plan de reconstrucción para lograr una transformación en un periodo de 100 días o menos", dijo Duque a su equipo de gestión, en la mañana de este martes.

Asimismo, el mandatario se refirió a la campaña 'Ayudar Nos Hace Bien', para recoger ayudas para los damnificados, liderada por la primera dama María Juliana Ruíz. Agregó que se están buscando donaciones de ropa nueva.

"Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante", dijo.

Unas 178 personas partieron en el buque ARC Independiente, entre ellas funcionarios de Gestión del Riesgo y la Armada Nacional, además de un helicóptero con su tripulación y personal capacitado para rescate, como bomberos.

Además, la embarcación ha llevado alrededor de 30 toneladas de ayudas, implementos de rescatistas, más de 50 carpas, colchonetas, frazadas, camas portátiles, kit básicos de alimentación, agua potable, entre otros.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez