Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

Las autoridades realizan un registro de datos para verificar los daños ocasionados tras el paso del Huracán.

El presidente Iván Duque reveló que dos personas fallecieron Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota por el archipiélago en la mañana del pasado lunes 16 de noviembre.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Levingston Fuentes, "que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo", y Vicent Archibold, en Santa Catalina.

Además, según el informe parcial, una persona se encuentra desaparecida, informó el presidente.

"Tenemos una afectación grande en la infraestructura (...) Es la primera vez en la historia de nuestro país que un huracán categoría 5 golpea nuestro territorio", indicó Duque.

De otro lado, el mandatario indicó que "el mayor reto" en Providencia en este momento "es remover los escombros y limpiarlos de la isla", así como acelerar la entrega de ayuda humanitaria, los mecanismos de pro-reacción y la ubicación de carpas para familias".

Providencia estuvo incomunicada desde la madrugada del lunes 16 de diciembre y solo hasta la noche se conoció el primer balance: 98 % de su infraestructura destruida.

Tanto el presidente Duque como personal de la Fuerza Aérea, la Armada y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estaban a la espera de que las condiciones mejoraran para poder enviar las ayudas. Finalmente, este martes pudieron viajar a San Andrés y Providencia, con gran parte del gabinete, ya que la prioridad es reactivar la energía, el servicio del agua y de telecomunicaciones en Providencia.

"Tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura, por lo que se tiene que poner en marcha un plan de reconstrucción para lograr una transformación en un periodo de 100 días o menos", dijo Duque a su equipo de gestión, en la mañana de este martes.

Asimismo, el mandatario se refirió a la campaña 'Ayudar Nos Hace Bien', para recoger ayudas para los damnificados, liderada por la primera dama María Juliana Ruíz. Agregó que se están buscando donaciones de ropa nueva.

"Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante", dijo.

Unas 178 personas partieron en el buque ARC Independiente, entre ellas funcionarios de Gestión del Riesgo y la Armada Nacional, además de un helicóptero con su tripulación y personal capacitado para rescate, como bomberos.

Además, la embarcación ha llevado alrededor de 30 toneladas de ayudas, implementos de rescatistas, más de 50 carpas, colchonetas, frazadas, camas portátiles, kit básicos de alimentación, agua potable, entre otros.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.