Huracán Iota: Identifican a dos muertos en Providencia y Santa Catalina

Las autoridades realizan un registro de datos para verificar los daños ocasionados tras el paso del Huracán.

El presidente Iván Duque reveló que dos personas fallecieron Providencia y Santa Catalina tras el paso del huracán Iota por el archipiélago en la mañana del pasado lunes 16 de noviembre.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Levingston Fuentes, "que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo", y Vicent Archibold, en Santa Catalina.

Además, según el informe parcial, una persona se encuentra desaparecida, informó el presidente.

"Tenemos una afectación grande en la infraestructura (...) Es la primera vez en la historia de nuestro país que un huracán categoría 5 golpea nuestro territorio", indicó Duque.

De otro lado, el mandatario indicó que "el mayor reto" en Providencia en este momento "es remover los escombros y limpiarlos de la isla", así como acelerar la entrega de ayuda humanitaria, los mecanismos de pro-reacción y la ubicación de carpas para familias".

Providencia estuvo incomunicada desde la madrugada del lunes 16 de diciembre y solo hasta la noche se conoció el primer balance: 98 % de su infraestructura destruida.

Tanto el presidente Duque como personal de la Fuerza Aérea, la Armada y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo estaban a la espera de que las condiciones mejoraran para poder enviar las ayudas. Finalmente, este martes pudieron viajar a San Andrés y Providencia, con gran parte del gabinete, ya que la prioridad es reactivar la energía, el servicio del agua y de telecomunicaciones en Providencia.

"Tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura, por lo que se tiene que poner en marcha un plan de reconstrucción para lograr una transformación en un periodo de 100 días o menos", dijo Duque a su equipo de gestión, en la mañana de este martes.

Asimismo, el mandatario se refirió a la campaña 'Ayudar Nos Hace Bien', para recoger ayudas para los damnificados, liderada por la primera dama María Juliana Ruíz. Agregó que se están buscando donaciones de ropa nueva.

"Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante", dijo.

Unas 178 personas partieron en el buque ARC Independiente, entre ellas funcionarios de Gestión del Riesgo y la Armada Nacional, además de un helicóptero con su tripulación y personal capacitado para rescate, como bomberos.

Además, la embarcación ha llevado alrededor de 30 toneladas de ayudas, implementos de rescatistas, más de 50 carpas, colchonetas, frazadas, camas portátiles, kit básicos de alimentación, agua potable, entre otros.


Temas relacionados

Pasaporte

Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.
Guía práctica para reforzar la seguridad digital con acciones cotidianas



Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez