HRW indagará presunta donación de equipos por parte de EE.UU. para 'chuzadas’

José Miguel Vivanco afirma que de ser así, habría problemas bilaterales entre Bogotá y Washington.
Chuzadas-Ingimage.jpg
Crédito: Ingimage

La Comisión de Paz del Congreso de la República se reunió con el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para discutir el más reciente escándalo de interceptaciones ilegales revelado por la Revista Semana.

Vivanco dijo que estos hechos son muy graves y por eso anunció que desde la ONG adelantarán un proceso de investigación para determinar si los equipos que se habrían utilizado para ‘chuzar’, por parte del Ejército, fueron donados o no por los Estados Unidos.

El director de la ONG internacional afirmó que este material, donado por los norteamericanos, solo debe ser utilizado para labores y operativos judiciales legalmente autorizados contra el narcotráfico, la criminalidad y grupos armados ilegales, pero no contra la población civil.

Le puede interesar: ¿Conmoción interior en caso de que la Corte se quede sin quórum para elegir fiscal?

Nosotros haremos las gestiones necesarias, especialmente ante el Congreso de los Estados Unidos, que tiene una labor de supervisión en estos temas, concretamente el Senado y vamos a impulsar medidas para determinar con exactitud si los equipos pertenecen a los Estados Unidos, aquellos que se han utilizado en tareas de espionaje hacia la sociedad civil y a políticos en Colombia”, señaló.

“Luego de eso veremos cuáles son los nuevos cursos de acción, pero aquí lo importante es dilucidar esa incógnita”, añadió.

Vivanco dijo que habría consecuencias para el Gobierno colombiano en caso de que se compruebe que estos elementos donados por Estados Unidos fueron utilizados ilegalmente.

Si eso se llega a comprobar, podría llegar a representar un problema serio, de tipo bilateral entre Washington y Bogotá, porque las autoridades tendrán que dar las explicaciones del caso y hacer lo mismo con Estados Unidos que permitan comprender qué ha habido en estas circunstancias”, manifestó.

Sobre el general Nicacio Martínez, excomandante del Ejercito Nacional, Human Rights Watch asegura no tener conocimiento de si él es el responsable de los seguimientos ilegales que se habrían hecho a líderes políticos, magistrados y periodistas.

Consulte aquí: Gobierno de Duque lanza pullas a Claudia López por protocolos para marchas

No tenemos ninguna evidencia que lo señale él como directo responsable de estos hechos. Sí sabemos que hay funcionarios, personal del Ejército adscrito a tareas de inteligencia, que obviamente hacen parte de una institución que es vertical y jerarquizada, pero hay que determinar cuales son las responsabilidades que les corresponden a las máximas autoridades”, manifestó.

El director de Human Rights Watch también informó que se reunió con el fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, quien le garantizó que se acelerarán las investigaciones que se adelantan por estas interceptaciones ilegales.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro