Breadcrumb node

Hospital de Calarcá corre riesgo de ser cerrado ante renuncia masiva

"Están trabajando con personal mínimo, traído de otro centro de salud, para no cerrar", aseguran.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 24, 2021 - 09:14
Enfermeros del área de urgencias hospital La Misericordia de Calarcá - Archivo RCN Radio
Enfermeros del área de urgencias hospital La Misericordia de Calarcá - Archivo RCN Radio

Los profesionales de la salud del hospital la Misericordia de Calarcá (Quindío) y otros empleados de oficios varios llevaban cinco días esperando que autoridades realizarán algún acuerdo de pago a los tres meses y medio de salario que se les adeuda.

Sin embargo, al no recibir solución, decidieron realizar una renuncia masiva tanto enfermeros, como auxiliares y diferente personal de esta entidad de salud.

Le puede interesar: Otro brutal ataque a piedra y por la espalda cometido por ladrones en Bogotá

En diálogo con LA FM, Flor María Rodríguez, auxiliar de enfermería del área de urgencias hospital, dijo que desde el fin de semana se había alertado sobre la situación sin recibir respuesta.

Rodríguez aseguró que los encargados de la entidad de salud, así como el gobierno regional han hecho oídos sordos y no han atendido las necesidades de los trabajadores que llevan varios meses sin recibir sueldo.

Consideró que el gobernador del Quindío tiene responsabilidad en la situación que se presenta ya "no se ha hecho un control. Para él es ajeno y no le importa los llamados que hemos hecho buscando soluciones".

De igual forma dijo que el Gobierno y la Secretaría de Salud deben asumir el control y garantizar el pago de sus salarios para "evitar este tipo de renuncias masivas que terminan por afectar a toda la población ante la falta de prestación de servicios vitales".

Lea también: Denuncian presuntos vínculos de policías con Clan del Golfo en Segovia, Antioquia

Flor María contó en LA FM que hubo una reunión extraordinaria entre la Secretaría de Salud departamental y la gerencia del centro médico; pero que finalmente la Unión Temporal Soluciones Efectivas aceptó la carta de renuncia firmada por 60 profesionales debido a que la gerencia del hospital no ha pagado las cuentas atrasadas.

Indicó que, “el personal del servicio, lo que son porteros, auxiliares, facturación, vigilantes hemos cumplido con nuestras labores y estamos endeudados al no haber una solución radical por parte de la gerencia y entes de control gubernamental”.

Agregó que, “este es el único hospital de segundo nivel a nivel departamental y la situación que vivimos es una vulneración total a nuestros derechos, al derecho a la salud y un irrespeto a la comunidad que labora en la institución”.

Le puede interesar: No hay corrupción sino una lentitud... Ni con la plata: Gobernador del Meta sobre vía al Llano

También contó que solo un auxiliar de enfermería no renunció y, según asegura, es quien quedó a cargo junto a otro personal de salud que tuvo que ser trasladado desde otro centro asistencial, para evitar el cierre de la clínica.

"Están trabajando con personal mínimo, traído de otro centro de salud para no cerrar", dijo Flor Rodríguez.

La gerencia del hospital la Misericordia de Calarcá a cargo del doctor Bernardo Gutiérrez no ha entregado declaraciones al respecto. Sin embargo, se reitera que la cartera del hospital es tan onerosa que no hay como saldar deudas o suplir necesidades básicas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información