Histórica demanda indígena sobre restitución de tierras en el Catatumbo

Desde el año 2014 los indígenas instauraron la solicitud para recuperar sus territorios.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa

Más de 190 mil hectáreas en cinco municipios del Catatumbo están siendo objeto de reclamación por parte de la comunidad indígena barí.

La Unidad Nacional de Restitución de Tierras lideró, junto a la comunidad indígena motilón barí, la primera demanda de restitución de tierras de carácter colectivo, con la cual se pretenden recuperar cerca de 194 mil hectáreas en cinco municipios de la zona del Catatumbo.

Andrés Castro, director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras señaló a La FM que se espera que unas 2.510 personas que componen 553 familias de los resguardos motilón barí y catalaura, en los municipios de Convención, Teorama, El Carmen, Tibú y El Tarra y quienes fueron afectadas por desplazamientos a manos de paramilitares y guerrilleros, recuperen sus territorios, considerados ancestrales.

"Después de unos estudios y la caracterización de estas personas que fueron obligadas a salir por el conflicto desde estos territorios, se está presentando la primera demanda colectiva la cual es una demanda que tiene la pretensión de recuperar tierras que ya son reconocidas, pero buscan además que se reconozca su ocupación ancestral" expresó el director de la URT.

Lea también: Ministerio del Interior se reúne con candidatos amenazados en Norte de Santander

Además dijo: "en estos espacios logramos evidenciar que hubo presencia de actores armados como el ELN, Farc y Autodefensas, cultivos ilícitos, la instalación de minas entre otras generaron la salida de estas comunidades y el estado busca reivindicarse"

El director de la Unidad de Restitución aseguró que están a la espera que el expediente esté completo y se ordene la restitución integral.

"Asumimos un poder por parte de ellos a la espera del avance judicial, donde esperamos el trámite ante el juez primero de restitución y se ordene la restitución material y regresen estás personas a sus tierras" señaló el funcionario.

Entretanto, Alexander Dora Dora, coordinador de derechos colectivos de la etnia barí en el Catatumbo aseguró que es importante este proceso, teniendo en cuenta que se están beneficiando familias indígenas de los resguardos catalaura y motilón barí en el Catatumbo.

"Estos procesos los hemos venido adelantando desde hace varios años y hoy vemos el resultado de ese trabajo en el ámbito territorial; esperamos que se cumplan nuestras pretensiones que hemos desarrollado pues son nuestros territorios" afirmó el líder indígena.

Le puede interesar: Colombia, en lista de 20 países 'top' en el mundo para viajar

Además, señaló que están a la espera que en el marco de la ley de víctimas sean reconocidos como tal por parte del Estado y se les de la restitución integral.

"Gracias a estas acciones conocimos los alcances de la ley de víctimas dónde esperamos vernos beneficiados en su totalidad", indicó.

Con esta iniciativa se esperan recuperar más de 190 mil hectáreas de terrenos que hacen parte de estos resguardos indígenas considerados ancestrales.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028