Histórica demanda indígena sobre restitución de tierras en el Catatumbo

Desde el año 2014 los indígenas instauraron la solicitud para recuperar sus territorios.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa

Más de 190 mil hectáreas en cinco municipios del Catatumbo están siendo objeto de reclamación por parte de la comunidad indígena barí.

La Unidad Nacional de Restitución de Tierras lideró, junto a la comunidad indígena motilón barí, la primera demanda de restitución de tierras de carácter colectivo, con la cual se pretenden recuperar cerca de 194 mil hectáreas en cinco municipios de la zona del Catatumbo.

Andrés Castro, director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras señaló a La FM que se espera que unas 2.510 personas que componen 553 familias de los resguardos motilón barí y catalaura, en los municipios de Convención, Teorama, El Carmen, Tibú y El Tarra y quienes fueron afectadas por desplazamientos a manos de paramilitares y guerrilleros, recuperen sus territorios, considerados ancestrales.

"Después de unos estudios y la caracterización de estas personas que fueron obligadas a salir por el conflicto desde estos territorios, se está presentando la primera demanda colectiva la cual es una demanda que tiene la pretensión de recuperar tierras que ya son reconocidas, pero buscan además que se reconozca su ocupación ancestral" expresó el director de la URT.

Lea también: Ministerio del Interior se reúne con candidatos amenazados en Norte de Santander

Además dijo: "en estos espacios logramos evidenciar que hubo presencia de actores armados como el ELN, Farc y Autodefensas, cultivos ilícitos, la instalación de minas entre otras generaron la salida de estas comunidades y el estado busca reivindicarse"

El director de la Unidad de Restitución aseguró que están a la espera que el expediente esté completo y se ordene la restitución integral.

"Asumimos un poder por parte de ellos a la espera del avance judicial, donde esperamos el trámite ante el juez primero de restitución y se ordene la restitución material y regresen estás personas a sus tierras" señaló el funcionario.

Entretanto, Alexander Dora Dora, coordinador de derechos colectivos de la etnia barí en el Catatumbo aseguró que es importante este proceso, teniendo en cuenta que se están beneficiando familias indígenas de los resguardos catalaura y motilón barí en el Catatumbo.

"Estos procesos los hemos venido adelantando desde hace varios años y hoy vemos el resultado de ese trabajo en el ámbito territorial; esperamos que se cumplan nuestras pretensiones que hemos desarrollado pues son nuestros territorios" afirmó el líder indígena.

Le puede interesar: Colombia, en lista de 20 países 'top' en el mundo para viajar

Además, señaló que están a la espera que en el marco de la ley de víctimas sean reconocidos como tal por parte del Estado y se les de la restitución integral.

"Gracias a estas acciones conocimos los alcances de la ley de víctimas dónde esperamos vernos beneficiados en su totalidad", indicó.

Con esta iniciativa se esperan recuperar más de 190 mil hectáreas de terrenos que hacen parte de estos resguardos indígenas considerados ancestrales.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella