Histórica demanda indígena sobre restitución de tierras en el Catatumbo

Desde el año 2014 los indígenas instauraron la solicitud para recuperar sus territorios.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa

Más de 190 mil hectáreas en cinco municipios del Catatumbo están siendo objeto de reclamación por parte de la comunidad indígena barí.

La Unidad Nacional de Restitución de Tierras lideró, junto a la comunidad indígena motilón barí, la primera demanda de restitución de tierras de carácter colectivo, con la cual se pretenden recuperar cerca de 194 mil hectáreas en cinco municipios de la zona del Catatumbo.

Andrés Castro, director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras señaló a La FM que se espera que unas 2.510 personas que componen 553 familias de los resguardos motilón barí y catalaura, en los municipios de Convención, Teorama, El Carmen, Tibú y El Tarra y quienes fueron afectadas por desplazamientos a manos de paramilitares y guerrilleros, recuperen sus territorios, considerados ancestrales.

"Después de unos estudios y la caracterización de estas personas que fueron obligadas a salir por el conflicto desde estos territorios, se está presentando la primera demanda colectiva la cual es una demanda que tiene la pretensión de recuperar tierras que ya son reconocidas, pero buscan además que se reconozca su ocupación ancestral" expresó el director de la URT.

Lea también: Ministerio del Interior se reúne con candidatos amenazados en Norte de Santander

Además dijo: "en estos espacios logramos evidenciar que hubo presencia de actores armados como el ELN, Farc y Autodefensas, cultivos ilícitos, la instalación de minas entre otras generaron la salida de estas comunidades y el estado busca reivindicarse"

El director de la Unidad de Restitución aseguró que están a la espera que el expediente esté completo y se ordene la restitución integral.

"Asumimos un poder por parte de ellos a la espera del avance judicial, donde esperamos el trámite ante el juez primero de restitución y se ordene la restitución material y regresen estás personas a sus tierras" señaló el funcionario.

Entretanto, Alexander Dora Dora, coordinador de derechos colectivos de la etnia barí en el Catatumbo aseguró que es importante este proceso, teniendo en cuenta que se están beneficiando familias indígenas de los resguardos catalaura y motilón barí en el Catatumbo.

"Estos procesos los hemos venido adelantando desde hace varios años y hoy vemos el resultado de ese trabajo en el ámbito territorial; esperamos que se cumplan nuestras pretensiones que hemos desarrollado pues son nuestros territorios" afirmó el líder indígena.

Le puede interesar: Colombia, en lista de 20 países 'top' en el mundo para viajar

Además, señaló que están a la espera que en el marco de la ley de víctimas sean reconocidos como tal por parte del Estado y se les de la restitución integral.

"Gracias a estas acciones conocimos los alcances de la ley de víctimas dónde esperamos vernos beneficiados en su totalidad", indicó.

Con esta iniciativa se esperan recuperar más de 190 mil hectáreas de terrenos que hacen parte de estos resguardos indígenas considerados ancestrales.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026