Histórica demanda indígena sobre restitución de tierras en el Catatumbo

Desde el año 2014 los indígenas instauraron la solicitud para recuperar sus territorios.
Comunidades indígenas
Crédito: Colprensa

Más de 190 mil hectáreas en cinco municipios del Catatumbo están siendo objeto de reclamación por parte de la comunidad indígena barí.

La Unidad Nacional de Restitución de Tierras lideró, junto a la comunidad indígena motilón barí, la primera demanda de restitución de tierras de carácter colectivo, con la cual se pretenden recuperar cerca de 194 mil hectáreas en cinco municipios de la zona del Catatumbo.

Andrés Castro, director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras señaló a La FM que se espera que unas 2.510 personas que componen 553 familias de los resguardos motilón barí y catalaura, en los municipios de Convención, Teorama, El Carmen, Tibú y El Tarra y quienes fueron afectadas por desplazamientos a manos de paramilitares y guerrilleros, recuperen sus territorios, considerados ancestrales.

"Después de unos estudios y la caracterización de estas personas que fueron obligadas a salir por el conflicto desde estos territorios, se está presentando la primera demanda colectiva la cual es una demanda que tiene la pretensión de recuperar tierras que ya son reconocidas, pero buscan además que se reconozca su ocupación ancestral" expresó el director de la URT.

Lea también: Ministerio del Interior se reúne con candidatos amenazados en Norte de Santander

Además dijo: "en estos espacios logramos evidenciar que hubo presencia de actores armados como el ELN, Farc y Autodefensas, cultivos ilícitos, la instalación de minas entre otras generaron la salida de estas comunidades y el estado busca reivindicarse"

El director de la Unidad de Restitución aseguró que están a la espera que el expediente esté completo y se ordene la restitución integral.

"Asumimos un poder por parte de ellos a la espera del avance judicial, donde esperamos el trámite ante el juez primero de restitución y se ordene la restitución material y regresen estás personas a sus tierras" señaló el funcionario.

Entretanto, Alexander Dora Dora, coordinador de derechos colectivos de la etnia barí en el Catatumbo aseguró que es importante este proceso, teniendo en cuenta que se están beneficiando familias indígenas de los resguardos catalaura y motilón barí en el Catatumbo.

"Estos procesos los hemos venido adelantando desde hace varios años y hoy vemos el resultado de ese trabajo en el ámbito territorial; esperamos que se cumplan nuestras pretensiones que hemos desarrollado pues son nuestros territorios" afirmó el líder indígena.

Le puede interesar: Colombia, en lista de 20 países 'top' en el mundo para viajar

Además, señaló que están a la espera que en el marco de la ley de víctimas sean reconocidos como tal por parte del Estado y se les de la restitución integral.

"Gracias a estas acciones conocimos los alcances de la ley de víctimas dónde esperamos vernos beneficiados en su totalidad", indicó.

Con esta iniciativa se esperan recuperar más de 190 mil hectáreas de terrenos que hacen parte de estos resguardos indígenas considerados ancestrales.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026