Hidroituango se terminaría en tres años, asegura EPM

En un informe enviado a la Superintendencia Financiera, EPM confirmó que aún hay incertidumbre en el cronograma.
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia Crédito: Foto de Colprensa

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, que podría terminar "en un plazo de tres años".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad a las poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto, toda vez que pudieron regresar a sus hogares, luego de que la alerta de roja pasara a naranja. Ahora esperan que EPM retome el control total del proyecto.

Mientras tanto, EPM revisa su plan de inversiones para este año y tiene una meta inicial de rebajarlo en 300 mil millones de pesos (su presupuesto para este año era de 14 punto 2 billones), recortando costos, gastos operacionales y administrativos.

Como respaldo financiero, la empresa cuenta con un esquema sólido de pólizas de seguros de construcción y montaje vigentes, con una cobertura para daños materiales de infraestructura y equipos por valor de 2 mil 550 millones de dólares.

Por ahora, lo cierto es que para encender la primera unidad de generación de energía en Hidroituango, planeada para diciembre de este año, tendrá que esperar al menos hasta el año 2021.

Nuevos albergues

Los soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional trabajan, a toda marcha, para terminar tres nuevos albergues en Valdivia, que permitirán la estadía de al menos 600 afectados por Hidroituango. El municipio del Norte antioqueño es el único que sigue en alerta roja.

El comandante del Batallón de Ingenieros Militares Número 4, coronel César Alejandro Ciro, explicó que los refugios estarán en los sectores de Playas, Las Palmas y Buenos Aires. Contarán con las condiciones para prestar los servicios básicos a las familias damnificadas.

Los albergues tendrán baterías sanitarias y cocinas, y permitirán descongestionar los actuales refugios, donde hay más de mil personas desde hace un mes.

Los trabajadores en Hidroituango se enfocan en subir la presa a la cota 418 sobre el nivel del mar y reducir, aún más, la probabilidad de una creciente del río Cauca.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.