Hidroituango se terminaría en tres años, asegura EPM

En un informe enviado a la Superintendencia Financiera, EPM confirmó que aún hay incertidumbre en el cronograma.
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia Crédito: Foto de Colprensa

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, que podría terminar "en un plazo de tres años".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad a las poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto, toda vez que pudieron regresar a sus hogares, luego de que la alerta de roja pasara a naranja. Ahora esperan que EPM retome el control total del proyecto.

Mientras tanto, EPM revisa su plan de inversiones para este año y tiene una meta inicial de rebajarlo en 300 mil millones de pesos (su presupuesto para este año era de 14 punto 2 billones), recortando costos, gastos operacionales y administrativos.

Como respaldo financiero, la empresa cuenta con un esquema sólido de pólizas de seguros de construcción y montaje vigentes, con una cobertura para daños materiales de infraestructura y equipos por valor de 2 mil 550 millones de dólares.

Por ahora, lo cierto es que para encender la primera unidad de generación de energía en Hidroituango, planeada para diciembre de este año, tendrá que esperar al menos hasta el año 2021.

Nuevos albergues

Los soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional trabajan, a toda marcha, para terminar tres nuevos albergues en Valdivia, que permitirán la estadía de al menos 600 afectados por Hidroituango. El municipio del Norte antioqueño es el único que sigue en alerta roja.

El comandante del Batallón de Ingenieros Militares Número 4, coronel César Alejandro Ciro, explicó que los refugios estarán en los sectores de Playas, Las Palmas y Buenos Aires. Contarán con las condiciones para prestar los servicios básicos a las familias damnificadas.

Los albergues tendrán baterías sanitarias y cocinas, y permitirán descongestionar los actuales refugios, donde hay más de mil personas desde hace un mes.

Los trabajadores en Hidroituango se enfocan en subir la presa a la cota 418 sobre el nivel del mar y reducir, aún más, la probabilidad de una creciente del río Cauca.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Caso María Camila Potosí: confesión de un capturado permitió hallar los restos que serían de la bebé Alahia

Uno de los cinco capturados condujo a los investigadores hasta una zona boscosa donde fueron hallados los restos humanos que corresponderían a la recién nacida.

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda