Hidroituango se terminaría en tres años, asegura EPM

En un informe enviado a la Superintendencia Financiera, EPM confirmó que aún hay incertidumbre en el cronograma.
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia Crédito: Foto de Colprensa

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, que podría terminar "en un plazo de tres años".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad a las poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto, toda vez que pudieron regresar a sus hogares, luego de que la alerta de roja pasara a naranja. Ahora esperan que EPM retome el control total del proyecto.

Mientras tanto, EPM revisa su plan de inversiones para este año y tiene una meta inicial de rebajarlo en 300 mil millones de pesos (su presupuesto para este año era de 14 punto 2 billones), recortando costos, gastos operacionales y administrativos.

Como respaldo financiero, la empresa cuenta con un esquema sólido de pólizas de seguros de construcción y montaje vigentes, con una cobertura para daños materiales de infraestructura y equipos por valor de 2 mil 550 millones de dólares.

Por ahora, lo cierto es que para encender la primera unidad de generación de energía en Hidroituango, planeada para diciembre de este año, tendrá que esperar al menos hasta el año 2021.

Nuevos albergues

Los soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional trabajan, a toda marcha, para terminar tres nuevos albergues en Valdivia, que permitirán la estadía de al menos 600 afectados por Hidroituango. El municipio del Norte antioqueño es el único que sigue en alerta roja.

El comandante del Batallón de Ingenieros Militares Número 4, coronel César Alejandro Ciro, explicó que los refugios estarán en los sectores de Playas, Las Palmas y Buenos Aires. Contarán con las condiciones para prestar los servicios básicos a las familias damnificadas.

Los albergues tendrán baterías sanitarias y cocinas, y permitirán descongestionar los actuales refugios, donde hay más de mil personas desde hace un mes.

Los trabajadores en Hidroituango se enfocan en subir la presa a la cota 418 sobre el nivel del mar y reducir, aún más, la probabilidad de una creciente del río Cauca.


Temas relacionados

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.