Hidroituango se terminaría en tres años, asegura EPM

En un informe enviado a la Superintendencia Financiera, EPM confirmó que aún hay incertidumbre en el cronograma.
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia
La hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, ubicada en Antioquia Crédito: Foto de Colprensa

En un plazo estimado de tres años culminarían las obras en Hidroituango, reveló EPM en un informe enviado a la Superintendencia Financiera, en el que consignan que aún hay incertidumbre en el cronograma para terminar el megraproyecto.

Según el reporte técnico de EPM, la información de la cual se dispone permite estimar que las estructuras principales de la hidroeléctrica: presa, vertedero y casa de máquinas no han sufrido afectaciones significativas, por lo que se considera viable la terminación del proyecto, que podría terminar "en un plazo de tres años".

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad a las poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto, toda vez que pudieron regresar a sus hogares, luego de que la alerta de roja pasara a naranja. Ahora esperan que EPM retome el control total del proyecto.

Mientras tanto, EPM revisa su plan de inversiones para este año y tiene una meta inicial de rebajarlo en 300 mil millones de pesos (su presupuesto para este año era de 14 punto 2 billones), recortando costos, gastos operacionales y administrativos.

Como respaldo financiero, la empresa cuenta con un esquema sólido de pólizas de seguros de construcción y montaje vigentes, con una cobertura para daños materiales de infraestructura y equipos por valor de 2 mil 550 millones de dólares.

Por ahora, lo cierto es que para encender la primera unidad de generación de energía en Hidroituango, planeada para diciembre de este año, tendrá que esperar al menos hasta el año 2021.

Nuevos albergues

Los soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional trabajan, a toda marcha, para terminar tres nuevos albergues en Valdivia, que permitirán la estadía de al menos 600 afectados por Hidroituango. El municipio del Norte antioqueño es el único que sigue en alerta roja.

El comandante del Batallón de Ingenieros Militares Número 4, coronel César Alejandro Ciro, explicó que los refugios estarán en los sectores de Playas, Las Palmas y Buenos Aires. Contarán con las condiciones para prestar los servicios básicos a las familias damnificadas.

Los albergues tendrán baterías sanitarias y cocinas, y permitirán descongestionar los actuales refugios, donde hay más de mil personas desde hace un mes.

Los trabajadores en Hidroituango se enfocan en subir la presa a la cota 418 sobre el nivel del mar y reducir, aún más, la probabilidad de una creciente del río Cauca.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.