Imagen del proyecto Hidroituango
Imagen del proyecto Hidroituango
EPM
30 Mayo 2018 09:31 PM

Hidroituango: informe técnico revela situación crítica de la montaña

Según una inspección, la montaña que rodea la hidroeléctrica ha sufrido antiguos deslizamientos de "tamaño considerable".
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Técnicos de la empresa UT Grupo Líneas Suroccidente realizaron una inspección en la montaña en inmediaciones del proyecto para conocer las condiciones de dos torres de trasmisión de energía.

Esta inspección, que también se hizo junto a funcionarios de EPM el pasado martes 29 de mayo, dejó como resultado un informe que sostiene que una de las torres se podría venir abajo. 

Se encontraron, según el informe, agrietamientos en la roca identificados como “saprolito”, es decir, que la piedra se ha transformado en una especie de masa de arcilla por la humedad, “lo que avizora desprendimientos”.

Lo más grave, de acuerdo con el documento, es que “esta montaña presenta también rastros antiguos de deslizamientos de tamaño considerable”. 

El geólogo Osvaldo Ordóñez, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, contratada por la Gobernación de Antioquia, indicó que es necesario realizar un derrumbe controlado para evitar que la masa de tierra caiga sobre el vertedero y cause mayores daños.

La inestabilidad del terreno es tan evidente que la empresa UT Grupo Líneas Suroccidente recomendó de inmediato desmontar las torres de energía “para evitar la pérdida de vidas y bienes”. 

Así mismo solicitó mantener el monitoreo constante de la montaña.