Lluvias en Cartagena
Cortesía/ habitante Cartagenero
14 Nov 2020 05:20 PM

"Hay muchas vidas en riesgo": Procurador sobre tormenta lota en Cartagena

El representante del Ministerio Público hizo un llamado de alerta ante la crisis que afronta la ciudad.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

Desde su cuenta de Twitter, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa Cartagena, ante la emergencia que han provocado las lluvias que completan más de 24 horas

Carrillo, exhortó a la Alcaldía a tomar acciones urgentes, toda vez que se hace necesaria la declaratoria de calamidad, para contar con el apoyo del Gobierno Nacional y afrontar la situación que está generando la tormenta Iota. 

S.O.S Cartagena. Clara calamidad pública. Inundaciones y muchas vidas en riesgo. Barrios muy afectados: Pozón, Villa Rosita, Socorro, Sector Industrial de Mamonal, Palmeras, Policarpa, Ricaurte, Fredonia, deslizamientos en varios sectores”, dijo Carrillo. 

Le puede interesar: Cartagena: Así puede ayudar a los damnificados por la tormenta lota

 

También, cuestionó que pese a algunas advertencias de la Procuraduría, la Alcaldía no haya ejecutado el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, que a su consideración, es necesario y urgente. 

La Procuraduría, había alertado en el mes de marzo del presente año, en reunión con Alcalde y el Gerente de aguas de Cartagena:  "dar prioridad al plan maestro de drenajes pluviales que es la única solución integral para las inundaciones en la ciudad”. 

Fernando Carrillo, puso en evidencia que la situación del Cerro de la Popa, es delicada. Advirtió que, era necesario activar el comité de emergencias para atender la situación. 

Vea también: Se registran más de 355 eventos relacionados con deslizamientos e inundaciones en el país

Además de los sectores urbanos afectados, la zona insular de Cartagena atraviesa una situación muy difícil, toda vez que en su mayoría, están afectados por la erosión costera que amenaza con desaparecerlos. Las embarcaciones quedaron restringidas, por lo que están incomunicados.

Mirla Aron, representante de las Comunidades Negras, envió un S.O.S, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, junto con representantes de la zona insular de Cartagena y se encuentran a espera de la intervención que hará la Unidad de Gestión del Riesgo del nivel distrital y nacional.

"Estamos gravemente afectados, en Tierra Bomba hay unos pantanos que se rebosaron dejando casas totalmente inundadas, Caño del Oro tiene inundaciones al igual que en Bocachica y Pasacaballo, que aparte de las inundaciones, tiene viviendas que se encuentran sin techo. Ni hablar de Santa Ana, que está totalmente colapsada, Ararca tiene inundaciones, Barú están aguantando, a las casas se les levantaron los techos. Hay erosión en las Islas del Rosario, el mar está pegando fuertemente de un lado y están tumbado unos barrancos a bloques y los vientos que están afectado", narró Aron. 

Fuente
Sistema Integrado de Información