Hay familias que no quieren salir de las casas pese al riesgo: Gobernador de Cundinamarca

Debido a la gran cantidad de lluvias, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca anunció la calamidad pública en Cundinamarca.
Derrumbe
Derrumbes están afectando municipios de Cundinamarca Crédito: Pantallazo Twitter @nicolasgarciab

En entrevista con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se refirió a la ola invernal que está afectando todo el territorio departamental.

Ante esta situación y después de finalizar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, se anunció la calamidad pública en esta región para atender todas las afectaciones que han generado las fuertes lluvias, deslizamientos y crecientes durante los últimos días.

En Cundinamarca hay 116 municipios, de los cuales 85 están presentando afectaciones, principalmente por deslizamientos de tierra que generan bloqueos. Según el Gobernador, hay diferentes tramos como la vía Cambao-Caldas, La Mesa- Anapoima y gran parte al interior de los municipios donde se presentan vías incomunicadas como el caso de Boya; allí el alcalde de Villa Gómez indicó que se fracturó el puente a la entrada dejando aislada la vereda.

Bloqueo vía Cundinamarca
Ola invernal esta afectando CundinamarcaCrédito: Colprensa

¿Qué significa la Calamidad pública?

Según Bustos, Cundinamarca es un departamento que en gran parte es rural, por esta razón se decidió declarar la calamidad pública, gracias a esto es posible realizar contrataciones de manera inmediata, de maquinaria y diferentes equipos que sirven para desbloquear las vías, todo esto se realiza desde la gestión de riesgo, de esta manera los alcaldes indican a la Gobernación en qué lugar hay puntos críticos y se envía la ayuda necesaria.

Señaló que uno de los principales problemas en el marco de esta emergencia, recae en que las personas no se quieren ir de su vivienda, aún cuando se les informa que es lugar de riesgo. “Principalmente porque muchas familias llegan a predios de invasión y no quieren salir por falta del derecho de título de dominio, esperan que primero se les brinde una solución con alguna vivienda alterna antes de dejar su hogar”.

A pesar de que muchos lugares del departamento tienen un buen plan para atender este tipo de emergencias, hay otros que dependen de la gobernación y la nación, entre ellos hay actualmente 98 de los 116 municipios .

Otro tema que preocupa es que los habitantes del sector no hacen caso a las recomendaciones del gobierno, el día de ayer en Arbeláez cuatro personas desaparecieron por una creciente súbita, entre los que se encontraban tres adultos y una niña de 9 años.

Según datos del IDEAM, aún queda aproximadamente un mes de lluvia por este motivo se recomienda que mientras pasa la temporada se evite estar cerca de quebradas y ríos, además de hacer caso a las advertencias presentadas por el gobierno nacional y local para evitar calamidades y emergencias.

Valle del Cauca

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.
Hombres a bordo de una moto habrían lanzado una granad contra una patrulla de policía en el oriente de Cali.



Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.