Derrumbe
Derrumbes están afectando municipios de Cundinamarca
Twitter @nicolasgarciab
25 Abr 2022 09:50 AM

Hay familias que no quieren salir de las casas pese al riesgo: Gobernador de Cundinamarca

Debido a la gran cantidad de lluvias, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca anunció la calamidad pública en Cundinamarca.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

En entrevista con La FM, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se refirió a la ola invernal que está afectando todo el territorio departamental. 

Ante esta situación y después de finalizar el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, se anunció la calamidad pública en esta región para atender todas las afectaciones que han generado las fuertes lluvias, deslizamientos y crecientes durante los últimos días. 

En Cundinamarca hay 116 municipios, de los cuales 85 están presentando afectaciones, principalmente por deslizamientos de tierra que generan bloqueos. Según el Gobernador, hay diferentes tramos como la vía Cambao-Caldas, La Mesa- Anapoima y gran parte al interior de los municipios donde se presentan vías incomunicadas como el caso de Boya; allí el alcalde de Villa Gómez indicó que se fracturó el puente a la entrada dejando aislada la vereda.

Bloqueo vía Cundinamarca
Colprensa
Ola invernal esta afectando Cundinamarca

¿Qué significa la Calamidad pública? 

Según Bustos, Cundinamarca es un departamento que en gran parte es rural, por esta razón se decidió declarar la calamidad pública, gracias a esto es posible realizar contrataciones de manera inmediata, de maquinaria y diferentes equipos que sirven para desbloquear las vías, todo esto se realiza desde la gestión de riesgo, de esta manera los alcaldes indican a la Gobernación en qué lugar hay puntos críticos y se envía la ayuda necesaria.

Señaló que uno de los principales problemas en el marco de esta emergencia, recae en que las personas no se quieren ir de su vivienda, aún cuando se les informa que es lugar de riesgo. “Principalmente porque muchas familias llegan a predios de invasión y no quieren salir por falta del derecho de título de dominio,  esperan que primero se les brinde una solución con alguna vivienda alterna antes de dejar su hogar”. 

 

A pesar de que muchos lugares del departamento tienen un buen plan para atender este tipo de emergencias, hay otros que dependen de la gobernación y la nación, entre ellos hay actualmente 98 de los 116 municipios

Otro tema que preocupa es que los habitantes del sector no hacen caso a las recomendaciones del gobierno, el día de ayer en Arbeláez cuatro personas desaparecieron por una creciente súbita, entre los que se encontraban tres adultos y una niña de 9 años.  

Según datos del IDEAM, aún queda aproximadamente un mes de lluvia por este motivo se recomienda que mientras pasa la temporada se evite estar cerca de quebradas y ríos, además de hacer caso a las advertencias presentadas por el gobierno nacional y local para evitar calamidades y emergencias. 

Entrevista en La FM a Nicolás García, gobernador de Cundinamarca

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital