Hay escasez de productos en Barranquilla por paro camionero

Ciudadanos reportan alzas de hasta 300% en los productos por el paro camionero.
alimentos
alimentos Crédito: Pixabay

Productos como frutas, verduras, legumbres y papa escasean en tiendas de Barranquilla, municipios como Soledad, así como en Malambo. En los establecimientos donde aún es posible conseguir estos alimentos, se registran alzas de hasta el 300%.

Por ejemplo, la libra de cebollín pasó de mil a cinco mil pesos. Según Orlando Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en el Atlántico, Undeco, todo esto resulta complicado, no tanto para los tenderos sino para los compradores, quienes deben sacar más dinero de lo presupuestado para llevar todos los alimentos a casa.

"Lo que viene del interior o no llega y si llega se vuelve súper costosísimo porque también nos dicen que, posiblemente vienen por avión y más costoso el flete", señaló Jiménez.

Entre tanto, Yilda Castro, directora Ejecutiva de Fenalco en el Atlántico, lamentó lo que está ocurriendo en el país, con el paro de camioneros, asegurando que esta situación pudo haberse evitado si se hubieran tomado decisiones de aplicar alzas de manera escalonada y no acumulada como se proyecta hacer por parte del Gobierno Nacional.

"Todo esto se habría podido mitigar si se hubieran tomado decisiones desde el inicio de este Gobierno. Sin embargo, actualmente, con lo que estamos viendo, prevemos afectaciones en diferentes sectores porque al ver lo que está sucediendo con el paro, se pueden dar incrementos. Es una decisión que afecta a todos y no a un sector de la economía".

Le puede interesar: Minhacienda señala que bloqueos e inflación son más graves que el aumento del diésel

La directiva del gremio aclaró que, aunque está en desacuerdo con que se tomen las vías de hecho, indicó que es difícil asumir un costo de la manera como se pretende implementar.

Manifestó que, es urgente que de manera dialogada se tomen decisiones, a través la cual, se escuche al sector transportador, al aseverar que la decisión que se adopte impactará en todos los colombianos.

Entre tanto, en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, reportó disminución de más del 50 por ciento en los productos, la mayoría perecederos que ingresan a la central de acopio, principalmente, aquellos procedentes del interior del país.

Le puede interesar: MinTransporte exige respuesta "clara" de los camioneros sobre propuesta de alza del diésel

El miércoles, cuando llegan productos a la Central de Abastos, solo ingresaron 320 toneladas, cuando generalmente, son recibidas entre 650 y 700.

Los más altos incrementos se presentan en productos como el tomate, cebolla blanca, pimentón, remolacha y papa.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo