Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo

El ministro de Relaciones Exteriores además destacó la necesidad de descentralizar el acceso a la academia diplomática.
Luis Gilberto Murillo
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anuncia importantes cambios en los requisitos para la carrera diplomática en Colombia durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Crédito: Colprensa

Desde Cartagena, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se refirió a las importantes modificaciones en los requisitos para aspirantes a la carrera diplomática en el país.

El pronunciamiento de Murillo se dio durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, destacando la necesidad de modernizar la diplomacia colombiana.

Lea aquí: Citarían a debate de control político a funcionarios del 'Plan Titán 24' por violencia en Cartagena

Murillo enfatizó que las reformas buscan integrar más a la sociedad colombiana en el cuerpo diplomático, reflejando mejor las diversas identidades y regiones del país.

“La gente siempre tiene cierta animadversión al cambio y nosotros somos el Gobierno del cambio. Nosotros estamos haciendo cambios, la diplomacia colombiana requiere modernizarse y para eso estamos haciendo algunos ajustes a la metodología para el ingreso de nuevas personas a la academia diplomática para iniciar su carrera diplomática", indicó.

Y agregó, "anteriormente no se consideraban factores como el dominio de lenguas indígenas o criollas, como el suajili antiguo de San Basilio de Palenque o los idiomas raizales en San Andrés. Estos serán ahora criterios de valoración en el proceso de ingreso a la academia diplomática".

Siga leyendo: Colombia, nuevo líder en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo

Entre las principales modificaciones anunciadas se encuentran la reducción del nivel de inglés requerido de B2 a B1 para equiparar condiciones con personas de regiones y grupos étnicos, también el reemplazo de exámenes de selección múltiple por la presentación de dos ensayos: uno sobre conocimientos generales y otro sobre relaciones internacionales, que representarán el 10% de la calificación.

Así como la presentación de un video en el que el aspirante exponga sus conocimientos y habilidades, como parte del proceso de evaluación.

Murillo también destacó la necesidad de descentralizar el acceso a la academia diplomática, permitiendo que personas de todas las regiones del país tengan igual oportunidad de ingresar. "La academia diplomática debe llegar a cada departamento y ciudad de Colombia, para que todos puedan representar nuestras distintas identidades", afirmó el canciller.

Estas reformas, según Murillo, buscan promover la inclusión y diversidad en la diplomacia colombiana, adaptándola a las realidades y necesidades actuales del país.


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo