Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo

El ministro de Relaciones Exteriores además destacó la necesidad de descentralizar el acceso a la academia diplomática.
Luis Gilberto Murillo
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anuncia importantes cambios en los requisitos para la carrera diplomática en Colombia durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Crédito: Colprensa

Desde Cartagena, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se refirió a las importantes modificaciones en los requisitos para aspirantes a la carrera diplomática en el país.

El pronunciamiento de Murillo se dio durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, destacando la necesidad de modernizar la diplomacia colombiana.

Lea aquí: Citarían a debate de control político a funcionarios del 'Plan Titán 24' por violencia en Cartagena

Murillo enfatizó que las reformas buscan integrar más a la sociedad colombiana en el cuerpo diplomático, reflejando mejor las diversas identidades y regiones del país.

“La gente siempre tiene cierta animadversión al cambio y nosotros somos el Gobierno del cambio. Nosotros estamos haciendo cambios, la diplomacia colombiana requiere modernizarse y para eso estamos haciendo algunos ajustes a la metodología para el ingreso de nuevas personas a la academia diplomática para iniciar su carrera diplomática", indicó.

Y agregó, "anteriormente no se consideraban factores como el dominio de lenguas indígenas o criollas, como el suajili antiguo de San Basilio de Palenque o los idiomas raizales en San Andrés. Estos serán ahora criterios de valoración en el proceso de ingreso a la academia diplomática".

Siga leyendo: Colombia, nuevo líder en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo

Entre las principales modificaciones anunciadas se encuentran la reducción del nivel de inglés requerido de B2 a B1 para equiparar condiciones con personas de regiones y grupos étnicos, también el reemplazo de exámenes de selección múltiple por la presentación de dos ensayos: uno sobre conocimientos generales y otro sobre relaciones internacionales, que representarán el 10% de la calificación.

Así como la presentación de un video en el que el aspirante exponga sus conocimientos y habilidades, como parte del proceso de evaluación.

Murillo también destacó la necesidad de descentralizar el acceso a la academia diplomática, permitiendo que personas de todas las regiones del país tengan igual oportunidad de ingresar. "La academia diplomática debe llegar a cada departamento y ciudad de Colombia, para que todos puedan representar nuestras distintas identidades", afirmó el canciller.

Estas reformas, según Murillo, buscan promover la inclusión y diversidad en la diplomacia colombiana, adaptándola a las realidades y necesidades actuales del país.


Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028