Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo

El ministro de Relaciones Exteriores además destacó la necesidad de descentralizar el acceso a la academia diplomática.
Luis Gilberto Murillo
El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, anuncia importantes cambios en los requisitos para la carrera diplomática en Colombia durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo. Crédito: Colprensa

Desde Cartagena, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, se refirió a las importantes modificaciones en los requisitos para aspirantes a la carrera diplomática en el país.

El pronunciamiento de Murillo se dio durante la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, destacando la necesidad de modernizar la diplomacia colombiana.

Lea aquí: Citarían a debate de control político a funcionarios del 'Plan Titán 24' por violencia en Cartagena

Murillo enfatizó que las reformas buscan integrar más a la sociedad colombiana en el cuerpo diplomático, reflejando mejor las diversas identidades y regiones del país.

“La gente siempre tiene cierta animadversión al cambio y nosotros somos el Gobierno del cambio. Nosotros estamos haciendo cambios, la diplomacia colombiana requiere modernizarse y para eso estamos haciendo algunos ajustes a la metodología para el ingreso de nuevas personas a la academia diplomática para iniciar su carrera diplomática", indicó.

Y agregó, "anteriormente no se consideraban factores como el dominio de lenguas indígenas o criollas, como el suajili antiguo de San Basilio de Palenque o los idiomas raizales en San Andrés. Estos serán ahora criterios de valoración en el proceso de ingreso a la academia diplomática".

Siga leyendo: Colombia, nuevo líder en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo

Entre las principales modificaciones anunciadas se encuentran la reducción del nivel de inglés requerido de B2 a B1 para equiparar condiciones con personas de regiones y grupos étnicos, también el reemplazo de exámenes de selección múltiple por la presentación de dos ensayos: uno sobre conocimientos generales y otro sobre relaciones internacionales, que representarán el 10% de la calificación.

Así como la presentación de un video en el que el aspirante exponga sus conocimientos y habilidades, como parte del proceso de evaluación.

Murillo también destacó la necesidad de descentralizar el acceso a la academia diplomática, permitiendo que personas de todas las regiones del país tengan igual oportunidad de ingresar. "La academia diplomática debe llegar a cada departamento y ciudad de Colombia, para que todos puedan representar nuestras distintas identidades", afirmó el canciller.

Estas reformas, según Murillo, buscan promover la inclusión y diversidad en la diplomacia colombiana, adaptándola a las realidades y necesidades actuales del país.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.