Hay dudas sobre la veracidad de la información entregada por la Polfa en febrero.
Hay dudas sobre la veracidad de la información entregada por la Polfa en febrero.
AFP
1 Feb 2019 02:59 PM

¿Ha servido ley que regula precios de medicamentos?

Al analizar algunos precios queda claro que siguen por las nubes algunas medicinas.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Es inocultable que el sistema de salud en Colombia ha sido blanco de malos manejos, corrupción, descalabros e infinidad de líos que llevaron a una profunda crisis que incluyó que varios directivos del sector terminaran en la cárcel por apoderarse de los dineros de los contribuyentes. 

Desde la mala atención médica, la falta de procedimientos en el servicio POS y finalmente los altos precios en los medicamentos han hecho que sean más evidentes los problemas para todos los colombianos

Luego de sancionar y multar a las organizaciones prestadoras de salud que violaban los derechos de los usuarios, lo cierto es que el Ministerio de Salud puso en ejecución la Ley 1949 de 2019 que tiene como propósito la inspección, vigilancia y control de los servicios médicos en el país.    

Lea tambiénLos medicamentos que bajarán de precio tras nueva regulación del Gobierno

¿Qué ha permitido esa norma?

Durante mucho tiempo, el Estado colombiano se hizo el de la ‘vista gorda’ frente a los altos precios de los medicamentos que podrían ser de bajo costo. 

Luego de poner en marcha dicha norma, se logró una rebaja de hasta el 92 % en algunos medicamentos. Se hizo evidente que era posible la adquisición de medicamentos que antes del 3 de enero de 2019 superaban los $300.000. 

Y es que la ley establecido rebajas en dos harías específicas de medicamentos: los anticonceptivos y los relacionadas con el control de la presión arterial. 

Ejemplo:  

  • Antes de enero 2 de 2019 :  Caja de Aprovel, 28 tabletas ($220.000) 
  • Después de enero 3 de 2019:  Caja de Aprovel, 28 tabletas ($17.500)   

 
Lea tambiénEstos son los beneficios de tener un Plan Complementario de Salud

Ahora bien, sigue siendo motivo de debate si la ley está siendo efectiva con la reducción del valor de todos los medicamentos. 

De acuerdo a una investigación revelada por El Tiempo, es evidente que a la fecha los medicamentos no están costando el valor que deberían. Por ejemplo, el mircadis en la caja de 14 tabletas debería tener  un valor de $12.129, pero en Bogotá se encuentra en $136.400, en Cartagena en $137.100, en Medellín en $127.000 y en Bucaramanga en $132.000

Esto, lógicamente, deja en evidencia que hasta el momento la resolución del ministerio no ha funcionado del todo. 

Por eso, para muchos ciudadanos, aún no es claro si es la enfermedad la que mata o el alto costo de los medicamentos.

Fuente
Sistema Integrado Digital