Habla Guillermo Rivera, exministro del Interior
Habla Guillermo Rivera, exministro del Interior
Foto: Colprensa
15 Ene 2019 12:59 PM

Guillermo Rivera dice que información sobre líderes sociales si se entregó

El exministro de interior desmintió las a Francisco Barbosa, quien dijo que no existe información sobre líderes sociales entre 2010 y 2016.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Aunque Francisco Barbosa, consejero de derechos humanos de la Casa de Nariño, insistió en que el anterior gobierno no presentó información sobre la situación de los líderes sociales entre 2010 y 2016, Guillermo Rivera, exministro del Interior de Juan Manuel Santos, lo desmintió.

Rivera volvió a defender el informe presentado el año pasado a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez y dijo que la administración del presidente Iván Duque está acudiendo al espejo retrovisor para cuestionar la política de seguridad a defensores de derechos humanos.  

Lea también: "Información de líder social de 2010 a 2016 no existe", asegura Francisco Barbosa

“Los informes que fueron remitidos a la ministra del Interior y a la vicepresidenta de la República desde finales de julio del año pasado, refieren los últimos años, que han sido los más críticos en cuanto a homicidio de líderes sociales”, indicó.

“Pero por supuesto que con anterioridad al año 2015, en la memoria oficial y en diferentes actas de la mesa nacional de garantías, en los diferentes informes anuales de derechos humanos, existen referencias sobre este fenómeno”, agregó.

Dijo además que entre los años 2010 y 2014, quien estuvo encargado de la política de derechos humanos fue el entonces vicepresidente Angelino Garzón, nombrado hoy por el Gobierno como embajador en Costa Rica.

“Desde el 2010, hasta el año 2018, específicamente hasta el 07 de agosto, el gobierno del presidente Santos desarrolló una política de protección a líderes sociales, política que se fue ajustando con el paso del tiempo y ante el crecimiento de los homicidios a estas personas desde el año 2015”, manifestó.

Le puede interesar: ONU ofrece su apoyo ante homicidios de líderes sociales en Colombia

El exministro del Interior cuestionó que los funcionarios del actual gobierno no hubiesen hechos observaciones sobre la política de protección a líderes sociales durante el proceso de empalme.

Fuente
Sistema Integrado de Información