ONU ofrece su apoyo ante homicidios de líderes sociales en Colombia

Carlos Ruiz, jefe de la misión de la ONU para Colombia , manifestó su preocupación antes las amenazas a defensores de derechos humanos.
Presidente Iván Duque y Carlos Ruiz Massieu
La ONU manifestó su preocupación ante los asesinatos de líderes sociales en el país. Crédito: Iván Duque y Carlos Ruiz Massieu / Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño, con el jefe de la misión de la ONU para Colombia Carlos Ruiz Massieu, en el marco de ese encuentro el funcionario le manifestó su preocupación al mandatario ante los casos de homicidios de líderes sociales que se han registrado en varias regiones del territorio nacional.

Al término la reunión con Duque, Ruiz Massieu señaló que las Naciones Unidas están comprometidas para apoyar al Gobierno colombiano para afrontar ese flagelo.

Vea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Además resaltó los esfuerzos del actual gobierno, con las estrategias de protección que se han impulsado, para frenar los asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Fue una oportunidad para reconocer áreas en las cuales todavía hay necesidad de acelerar esfuerzos con lo cual contribuiremos de acuerdo al gobierno así lo requiera, inclusive señalar áreas de preocupación mutua como el tema de los asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos”, sostuvo Ruiz Massieu.

Consulte también: Congresistas califican como un "genocidio" asesinato de líderes sociales

Y agregó, “Apreciamos mucho que el presidente Duque haya compartido con nosotros los planes y estrategias que se tienen por parte del gobierno para lidiar con esa situación”.

Al termino del encuentro con el delegado de la ONU, el presidente Iván Duque anunció una ofensiva en contra de los responsables de los homicidios de líderes sociales para "visibilizar a los criminales" que están detrás de esos hechos.

“Vamos hacer esta semana un consejo de seguridad en Quibdó en Chocó, en donde haré una referencia puntual de cómo queremos que se visibilicen los responsables de los crímenes de líderes sociales los vamos a llevar ante la justicia”, puntualizó Duque.

Mire también: Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

Duque aprovechó para nuevamente rechazar ese tipo de hechos violentos en contra de esa comunidad.

Nuestro gobierno rechaza cualquier acto de violencia, y de intimidación de líderes sociales, rechazamos la situación en donde las organizaciones criminales están amenazando y sembrando el territorio en varias regiones del país”, recalcó.


Temas relacionados

ONU
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM