ONU ofrece su apoyo ante homicidios de líderes sociales en Colombia

Carlos Ruiz, jefe de la misión de la ONU para Colombia , manifestó su preocupación antes las amenazas a defensores de derechos humanos.
Presidente Iván Duque y Carlos Ruiz Massieu
La ONU manifestó su preocupación ante los asesinatos de líderes sociales en el país. Crédito: Iván Duque y Carlos Ruiz Massieu / Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque, se reunió en la Casa de Nariño, con el jefe de la misión de la ONU para Colombia Carlos Ruiz Massieu, en el marco de ese encuentro el funcionario le manifestó su preocupación al mandatario ante los casos de homicidios de líderes sociales que se han registrado en varias regiones del territorio nacional.

Al término la reunión con Duque, Ruiz Massieu señaló que las Naciones Unidas están comprometidas para apoyar al Gobierno colombiano para afrontar ese flagelo.

Vea también: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Además resaltó los esfuerzos del actual gobierno, con las estrategias de protección que se han impulsado, para frenar los asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos.

“Fue una oportunidad para reconocer áreas en las cuales todavía hay necesidad de acelerar esfuerzos con lo cual contribuiremos de acuerdo al gobierno así lo requiera, inclusive señalar áreas de preocupación mutua como el tema de los asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos”, sostuvo Ruiz Massieu.

Consulte también: Congresistas califican como un "genocidio" asesinato de líderes sociales

Y agregó, “Apreciamos mucho que el presidente Duque haya compartido con nosotros los planes y estrategias que se tienen por parte del gobierno para lidiar con esa situación”.

Al termino del encuentro con el delegado de la ONU, el presidente Iván Duque anunció una ofensiva en contra de los responsables de los homicidios de líderes sociales para "visibilizar a los criminales" que están detrás de esos hechos.

“Vamos hacer esta semana un consejo de seguridad en Quibdó en Chocó, en donde haré una referencia puntual de cómo queremos que se visibilicen los responsables de los crímenes de líderes sociales los vamos a llevar ante la justicia”, puntualizó Duque.

Mire también: Gobierno dice que Santos no entregó cifras sobre asesinatos de líderes sociales

Duque aprovechó para nuevamente rechazar ese tipo de hechos violentos en contra de esa comunidad.

Nuestro gobierno rechaza cualquier acto de violencia, y de intimidación de líderes sociales, rechazamos la situación en donde las organizaciones criminales están amenazando y sembrando el territorio en varias regiones del país”, recalcó.


Temas relacionados

ONU
pago de peajes

¿Cuáles son los vehículos que no pagarán peajes por llevar ayuda humanitaria y en qué corredores viales?

El paso sin pago de peaje se mantendrá mientras continúen las labores de atención de la emergencia y estará sujeto a la coordinación previa con las entidades responsables.
La medida está dirigida a los vehículos que participan para llevar recursos y equipos necesarios para atender las consecuencias del movimiento sísmico.



Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde