Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Guillermo Botero, ministro de Defensa; al fondo el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército
Colprensa
4 Sep 2019 04:40 PM

Guillermo Boteró explicó por qué el Ejército no pudo evitar muerte de Karina García

Mindefensa dijo en el Congreso que la tropa no se encontraba muy lejos del lugar donde asesinaron a la candidata.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, entregó explicaciones sobre la actuación de la Fuerza Pública frente a la masacre ocurrida en el municipio de Suárez (Cauca), en donde murieron la candidata a la Alcaldía Karina García y sus acompañantes.

Durante un debate de control político en el Congreso, el ministro Botero desmintió que haya habido traslado de tropas que hubiesen propiciado este asesinato.

Según Botero, los miembros del Ejército se encontraban a pocos kilómetros del lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada porque todo ocurrió en pocos segundos.

Le puede interesar: Pérdida de investidura de 'Jesús Santrich', a debate en el Consejo de Estado

Aquí no se movieron las tropas, ni de Bellavista, ni de Betulia, ni del municipio de Suárez, no se movieron, no llegaron porque es demasiado difícil de cubrir, no estaban muy lejos de donde estaba la candidata, pero es que un acto terrorista se comete en cuestión de segundos sin que las tropas, estando a uno o dos kilómetros, puedan reaccionar”, manifestó.

Dijo incluso que no fue fácil rescatar los cuerpos de la dirigente política y de los escoltas, porque podía haber una emboscada en contra de los uniformados.

No fue fácil ni siquiera rescatar los cuerpos de la candidata a la Alcaldía, tuvimos que tomar todas las precauciones y ocurridas muchísimas horas después, sabíamos que los delincuentes al mando de ‘Majin Boo’, estaban ahí esperando las tropas para dispararles y había campos minados y había que entrar primero a asegurar el sitio, antes de que las tropas pudieran rescatar los cuerpos”, manifestó.  

El ministro de Defensa explicó que la alerta de la Defensoría sobre la difícil situación de seguridad en Suárez (Cauca) sí comprende corregimientos como el de Bellavista y Betulia, sitios en donde se incrementó la presencia de la Fuerza Pública.

Lea también: Tras agarrón con Uribe, senador Alexander López lo responsabiliza de amenazas en su contra

Teníamos que proteger 11.229 personas según los estimados de la Defensoría, es decir, el 66 % de la población total y concretamente en Betulia teníamos que proteger 1305 habitantes distribuidos en esas veredas y en Bellavista teníamos que proteger 1.400 personas”, manifestó.

Botero dijo que el municipio de Suárez tiene alrededor de 390 kilómetros cuadrados de extensión y la mayoría de su territorio es rural, por lo que se hace muy difícil protegerlo con los hombres que se tienen disponibles.