Grupos armados de Colombia serían patrocinados por minería ilegal venezolana

La minería ilegal afecta a países como Brasil, Colombia y Ecuador. Además sería financiadora del gobierno de Nicolás Maduro.
Carlos Holmes Trujillo
Analizan situación de la minería ilegal en Venezuela. Crédito: Archivo RCN Radio

Con la participación del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Colombia participó del Primer Evento en Línea 'Illegal Mining in Venezuela: Death and Devastation Primary tasks', realizado para analizar la compleja situación de la minería ilegal en Venezuela y su devastadora huella en ese país y la región latinoamericana.

Este evento busca analizar la complejidad de este delito y su relación con los grupos armados organizados en territorio Colombiano y la presunta financiación al gobierno del Nicolás Maduro.

Lea aquí: Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Según la organización Center For Strategic International Studies (CSIS), encargada de organizar la jornada, a medida que la situación humanitaria y política en Venezuela se deteriora, el sur de ese país se ve envuelto en una crisis minera ilegal "que estaría alimentando los abusos de los derechos humanos, perjudicando el medio ambiente y representando una amenaza para la seguridad de la región".

En ese sentido, y teniendo en cuenta la supuesta relación de ese delito y los grupos armados del territorio colombiano, el Ministro de Defensa aseguró que "la mayor amenaza real contra la democracia colombiana, hoy, son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilícita de minerales".

De igual modo, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que la extracción ilícita de minerales se convirtió en fuente estratégica de financiamiento de los grupos ilegales en Colombia, razón por la cual el Estado viene combatiendo este flagelo, desde hace varios años atrás.

Lea también: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

Según los voceros del Center For Strategic International Studies (CSIS), en el sur de Venezuela se vive una situación similar, ya que es un territorio rico en minerales, razón por la cual, "los grupos armados no estatales, las pandillas y el mismo Ejército Venezolano, están compitiendo por el control de los metales preciosos, utilizando el trabajo forzado y las prácticas mineras arcaicas que están devastando la selva amazónica".

Y es que esta es una situación realmente grave ya que, como lo destacó el Ministro de Defensa, el comercio de drogas ilícitas y la extracción ilícita de minerales, son "poderosos factores de destrucción que generan pobreza, destruyen vidas, acaban con nuestro medio ambiente. Solo se benefician las cabezas de las organizaciones ilegales".

No obstante, para los miembros de la organización encargada del encuentro virtual, la situación va más allá, pues aseguran que "esta práctica está apuntalando el régimen de Maduro a expensas de los ecosistemas de biodiversidad de Venezuela y las comunidades indígenas".

También puede leer: "Llegada de militares de EE.UU no tiene que ver con invasión a un país vecino": Mindefensa

Por esa razón, a principios del mes de abril de este año la CSIS, en colaboración con Freedom House, publicó un informe sobre políticas, titulado 'Minería ilegal en Venezuela: muerte y devastación en las regiones de Amazonas y Orinoco'.

Trabajo del cual se dio origen a este encuentro, que busca entender un poco más los resultados de dicho informe y compartir los conceptos de expertos en políticas públicas y los encargados de tomar decisiones de alto nivel en los Estados Unidos, Colombia, la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.