Grupos armados de Colombia serían patrocinados por minería ilegal venezolana

La minería ilegal afecta a países como Brasil, Colombia y Ecuador. Además sería financiadora del gobierno de Nicolás Maduro.
Carlos Holmes Trujillo
Analizan situación de la minería ilegal en Venezuela. Crédito: Archivo RCN Radio

Con la participación del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Colombia participó del Primer Evento en Línea 'Illegal Mining in Venezuela: Death and Devastation Primary tasks', realizado para analizar la compleja situación de la minería ilegal en Venezuela y su devastadora huella en ese país y la región latinoamericana.

Este evento busca analizar la complejidad de este delito y su relación con los grupos armados organizados en territorio Colombiano y la presunta financiación al gobierno del Nicolás Maduro.

Lea aquí: Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Según la organización Center For Strategic International Studies (CSIS), encargada de organizar la jornada, a medida que la situación humanitaria y política en Venezuela se deteriora, el sur de ese país se ve envuelto en una crisis minera ilegal "que estaría alimentando los abusos de los derechos humanos, perjudicando el medio ambiente y representando una amenaza para la seguridad de la región".

En ese sentido, y teniendo en cuenta la supuesta relación de ese delito y los grupos armados del territorio colombiano, el Ministro de Defensa aseguró que "la mayor amenaza real contra la democracia colombiana, hoy, son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilícita de minerales".

De igual modo, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que la extracción ilícita de minerales se convirtió en fuente estratégica de financiamiento de los grupos ilegales en Colombia, razón por la cual el Estado viene combatiendo este flagelo, desde hace varios años atrás.

Lea también: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

Según los voceros del Center For Strategic International Studies (CSIS), en el sur de Venezuela se vive una situación similar, ya que es un territorio rico en minerales, razón por la cual, "los grupos armados no estatales, las pandillas y el mismo Ejército Venezolano, están compitiendo por el control de los metales preciosos, utilizando el trabajo forzado y las prácticas mineras arcaicas que están devastando la selva amazónica".

Y es que esta es una situación realmente grave ya que, como lo destacó el Ministro de Defensa, el comercio de drogas ilícitas y la extracción ilícita de minerales, son "poderosos factores de destrucción que generan pobreza, destruyen vidas, acaban con nuestro medio ambiente. Solo se benefician las cabezas de las organizaciones ilegales".

No obstante, para los miembros de la organización encargada del encuentro virtual, la situación va más allá, pues aseguran que "esta práctica está apuntalando el régimen de Maduro a expensas de los ecosistemas de biodiversidad de Venezuela y las comunidades indígenas".

También puede leer: "Llegada de militares de EE.UU no tiene que ver con invasión a un país vecino": Mindefensa

Por esa razón, a principios del mes de abril de este año la CSIS, en colaboración con Freedom House, publicó un informe sobre políticas, titulado 'Minería ilegal en Venezuela: muerte y devastación en las regiones de Amazonas y Orinoco'.

Trabajo del cual se dio origen a este encuentro, que busca entender un poco más los resultados de dicho informe y compartir los conceptos de expertos en políticas públicas y los encargados de tomar decisiones de alto nivel en los Estados Unidos, Colombia, la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026