Grupos armados de Colombia serían patrocinados por minería ilegal venezolana

La minería ilegal afecta a países como Brasil, Colombia y Ecuador. Además sería financiadora del gobierno de Nicolás Maduro.
Carlos Holmes Trujillo
Analizan situación de la minería ilegal en Venezuela. Crédito: Archivo RCN Radio

Con la participación del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, Colombia participó del Primer Evento en Línea 'Illegal Mining in Venezuela: Death and Devastation Primary tasks', realizado para analizar la compleja situación de la minería ilegal en Venezuela y su devastadora huella en ese país y la región latinoamericana.

Este evento busca analizar la complejidad de este delito y su relación con los grupos armados organizados en territorio Colombiano y la presunta financiación al gobierno del Nicolás Maduro.

Lea aquí: Denuncian reclutamiento de niños por parte de disidencias de Farc en Cartagena

Según la organización Center For Strategic International Studies (CSIS), encargada de organizar la jornada, a medida que la situación humanitaria y política en Venezuela se deteriora, el sur de ese país se ve envuelto en una crisis minera ilegal "que estaría alimentando los abusos de los derechos humanos, perjudicando el medio ambiente y representando una amenaza para la seguridad de la región".

En ese sentido, y teniendo en cuenta la supuesta relación de ese delito y los grupos armados del territorio colombiano, el Ministro de Defensa aseguró que "la mayor amenaza real contra la democracia colombiana, hoy, son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilícita de minerales".

De igual modo, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que la extracción ilícita de minerales se convirtió en fuente estratégica de financiamiento de los grupos ilegales en Colombia, razón por la cual el Estado viene combatiendo este flagelo, desde hace varios años atrás.

Lea también: Cierran otros 20 negocios por coronavirus en Central Mayorista de Antioquia

Según los voceros del Center For Strategic International Studies (CSIS), en el sur de Venezuela se vive una situación similar, ya que es un territorio rico en minerales, razón por la cual, "los grupos armados no estatales, las pandillas y el mismo Ejército Venezolano, están compitiendo por el control de los metales preciosos, utilizando el trabajo forzado y las prácticas mineras arcaicas que están devastando la selva amazónica".

Y es que esta es una situación realmente grave ya que, como lo destacó el Ministro de Defensa, el comercio de drogas ilícitas y la extracción ilícita de minerales, son "poderosos factores de destrucción que generan pobreza, destruyen vidas, acaban con nuestro medio ambiente. Solo se benefician las cabezas de las organizaciones ilegales".

No obstante, para los miembros de la organización encargada del encuentro virtual, la situación va más allá, pues aseguran que "esta práctica está apuntalando el régimen de Maduro a expensas de los ecosistemas de biodiversidad de Venezuela y las comunidades indígenas".

También puede leer: "Llegada de militares de EE.UU no tiene que ver con invasión a un país vecino": Mindefensa

Por esa razón, a principios del mes de abril de este año la CSIS, en colaboración con Freedom House, publicó un informe sobre políticas, titulado 'Minería ilegal en Venezuela: muerte y devastación en las regiones de Amazonas y Orinoco'.

Trabajo del cual se dio origen a este encuentro, que busca entender un poco más los resultados de dicho informe y compartir los conceptos de expertos en políticas públicas y los encargados de tomar decisiones de alto nivel en los Estados Unidos, Colombia, la Unión Europea y organizaciones de la sociedad civil.


Temas relacionados

Feminicidio

Investigan feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto: su esposo sería el principal sospechoso

Deisy Guerrero fue asesinada con arma cortopunzante en Pasto, Nariño, durante la madrugada de este viernes.
Investigan el feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto



Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.