Gremios hacen llamado al consenso tras situación social en el país

Piden acciones para evitar que se intensifique la crisis que se vive.
Protestas en Suba
Crédito: Omar David Cifuentes Celis - Cortesía @el_periodistaa

Tras nueve días de manifestaciones en el país, los sectores productivos hicieron un llamado a la sensatez y al consenso.

Confecámaras aseguró que "destruir la confianza en el país y en sus instituciones solo contribuye a intensificar la crisis. Por esta razón, es necesario hacer un llamado a que como sociedad se condene el vandalismo, se respete la vida y se defienda a las instituciones".

Le puede interesar: CUT dice que necesita negociación de peticiones y no un diálogo nacional

Por su parte, la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) advirtió que esta prolongada parálisis afecta el proceso de recuperación económica impactada por la pandemia, afecta la generación de empleo e impide cumplir los compromisos de comercio exterior.

Los gremios integrantes del Consejo Turístico Colombiano manifestaron que “como actividad generadora de empleo, exhortamos a que cesen las acciones de vandalismo, sabotaje y bloqueos que afectan a millones de familias colombianas que derivan su sustento de la actividad turística. La protesta pacífica es un derecho constitucional tan valioso como la vida, la salud y el trabajo”.

En esa misma línea, Fasecolda indicó que “como sector productivo asociado a las demás actividades económicas también hemos sido afectados por los lamentables hechos de los últimos días. Pedimos el retorno a la serenidad y la recuperación de la movilidad”.

Lea además: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

Adicionalmente, Asocolflores sostuvo que “en la crisis de salud pública más compleja de la historia reciente, las perturbaciones al orden público agravan la difícil situación social que enfrentan miles de colombianos y se convierten en el principal obstáculo para la recuperación económica. Es momento de construir pacíficamente entre todos los colombianos”.

Para finalizar, Fenalco recalcó que es necesario garantizar la continuidad en la dispensación de entrega de medicamentos y demás productos farmacéuticos afiliados a las EPS, así como a la población vulnerable mayor de 70 años y su derecho de recibir los medicamentos a través de entrega directa o a domicilio.

“El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención, por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, concluyó el gremio que agrupa a los comerciantes.


Vuelos

Retrasos en vuelos del Aeropuerto El Dorado hoy: panorama actual y qué deben hacer los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.