Gremios hacen llamado al consenso tras situación social en el país

Piden acciones para evitar que se intensifique la crisis que se vive.
Protestas en Suba
Crédito: Omar David Cifuentes Celis - Cortesía @el_periodistaa

Tras nueve días de manifestaciones en el país, los sectores productivos hicieron un llamado a la sensatez y al consenso.

Confecámaras aseguró que "destruir la confianza en el país y en sus instituciones solo contribuye a intensificar la crisis. Por esta razón, es necesario hacer un llamado a que como sociedad se condene el vandalismo, se respete la vida y se defienda a las instituciones".

Le puede interesar: CUT dice que necesita negociación de peticiones y no un diálogo nacional

Por su parte, la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) advirtió que esta prolongada parálisis afecta el proceso de recuperación económica impactada por la pandemia, afecta la generación de empleo e impide cumplir los compromisos de comercio exterior.

Los gremios integrantes del Consejo Turístico Colombiano manifestaron que “como actividad generadora de empleo, exhortamos a que cesen las acciones de vandalismo, sabotaje y bloqueos que afectan a millones de familias colombianas que derivan su sustento de la actividad turística. La protesta pacífica es un derecho constitucional tan valioso como la vida, la salud y el trabajo”.

En esa misma línea, Fasecolda indicó que “como sector productivo asociado a las demás actividades económicas también hemos sido afectados por los lamentables hechos de los últimos días. Pedimos el retorno a la serenidad y la recuperación de la movilidad”.

Lea además: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

Adicionalmente, Asocolflores sostuvo que “en la crisis de salud pública más compleja de la historia reciente, las perturbaciones al orden público agravan la difícil situación social que enfrentan miles de colombianos y se convierten en el principal obstáculo para la recuperación económica. Es momento de construir pacíficamente entre todos los colombianos”.

Para finalizar, Fenalco recalcó que es necesario garantizar la continuidad en la dispensación de entrega de medicamentos y demás productos farmacéuticos afiliados a las EPS, así como a la población vulnerable mayor de 70 años y su derecho de recibir los medicamentos a través de entrega directa o a domicilio.

“El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención, por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, concluyó el gremio que agrupa a los comerciantes.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.