Gremios hacen llamado al consenso tras situación social en el país

Piden acciones para evitar que se intensifique la crisis que se vive.
Protestas en Suba
Crédito: Omar David Cifuentes Celis - Cortesía @el_periodistaa

Tras nueve días de manifestaciones en el país, los sectores productivos hicieron un llamado a la sensatez y al consenso.

Confecámaras aseguró que "destruir la confianza en el país y en sus instituciones solo contribuye a intensificar la crisis. Por esta razón, es necesario hacer un llamado a que como sociedad se condene el vandalismo, se respete la vida y se defienda a las instituciones".

Le puede interesar: CUT dice que necesita negociación de peticiones y no un diálogo nacional

Por su parte, la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) advirtió que esta prolongada parálisis afecta el proceso de recuperación económica impactada por la pandemia, afecta la generación de empleo e impide cumplir los compromisos de comercio exterior.

Los gremios integrantes del Consejo Turístico Colombiano manifestaron que “como actividad generadora de empleo, exhortamos a que cesen las acciones de vandalismo, sabotaje y bloqueos que afectan a millones de familias colombianas que derivan su sustento de la actividad turística. La protesta pacífica es un derecho constitucional tan valioso como la vida, la salud y el trabajo”.

En esa misma línea, Fasecolda indicó que “como sector productivo asociado a las demás actividades económicas también hemos sido afectados por los lamentables hechos de los últimos días. Pedimos el retorno a la serenidad y la recuperación de la movilidad”.

Lea además: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

Adicionalmente, Asocolflores sostuvo que “en la crisis de salud pública más compleja de la historia reciente, las perturbaciones al orden público agravan la difícil situación social que enfrentan miles de colombianos y se convierten en el principal obstáculo para la recuperación económica. Es momento de construir pacíficamente entre todos los colombianos”.

Para finalizar, Fenalco recalcó que es necesario garantizar la continuidad en la dispensación de entrega de medicamentos y demás productos farmacéuticos afiliados a las EPS, así como a la población vulnerable mayor de 70 años y su derecho de recibir los medicamentos a través de entrega directa o a domicilio.

“El servicio farmacéutico es esencial y se ha visto gravemente afectado no solo en abastecimiento, sino en capacidad instalada, alteración de la cadena de frío y capacidad de atención, por parte del personal, poniendo en riesgo la adherencia al tratamiento de muchos pacientes generando una mayor ocupación hospitalaria y fatales consecuencias”, concluyó el gremio que agrupa a los comerciantes.


Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín