Gremios de la Costa Caribe exigen al Gobierno soluciones urgentes a la crisis de Air-e

Los gremios también interpusieron una tutela ante el Consejo de Estado.
Preocupación por crisis financiera del sector eléctrico
Gremios en el Atlántico Crédito: Suministrada. Gremios Atlántico

Ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira interpusieron una acción de cumplimiento contra la Superservicios y los ministerios de Hacienda, así como de Minas y Energía, para que gestionen de manera inmediata los recursos que requiere el Fondo Empresarial y resolver los problemas de liquidez que registra la empresa de energía Air-e.

"Esta es una situación crítica que amenaza el suministro eléctrico de más de 1.3 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira y podría generar un colapso en el sistema eléctrico nacional", afirmó Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial en el Atlántico.

Paralelamente, fue interpuesta una acción de tutela ante el Consejo de Estado, para que se le garantice el acceso de información sobre la situación financiera de la empresa.

"El plan de inversiones y las dificultades operativas que tiene hoy, Air-e intervenida. Estamos esperando fallos favorables en este sentido, pero reiteramos que usaremos todos los recursos legales que estén a nuestro alcance, para evitar un apagón en la región Caribe y exigir la prestación de un servicio estable y de calidad para los usuarios".

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia nuevo proceso de comercialización de gas en Casanare

Por su parte, Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, aseguró que la calificadora Ritchs Ratings ha advertido las obligaciones acumuladas e impagadas de la empresa incrementa la probabilidad de un debilitamiento general de los perfiles crediticios.

"Esto tendrá especial incidencia en las empresas de generación. Esto tendrá un impacto en los hogares, en la calidad de vida, en la generación de empleo y en el futuro de todos los colombianos", señaló Fernández.

De acuerdo con los gremios, las deudas totales de Air-e suman $3,6 billones de pesos, incluyendo las de antes de la intervención, que eran de $1,9 billones, y las acumuladas durante el primer año de la toma de posesión, que alcanzan $1,7 billones.

Igualmente, mencionaron que, antes de la toma de posesión, las deudas con las generadoras de energía sumaban $825.000 millones de pesos. Ahora superan los $2,4 billones, "lo que significa que prácticamente se triplicaron en sólo un año de intervención".

"El estado de iliquidez de Air-e Intervenida, por el Gobierno Nacional a través de la Superservicios, ha llevado a incumplimientos en el pago de sus obligaciones, lo cual, erosiona la estabilidad de todo el sistema de energía eléctrica nacional y compromete la continuidad y eficiencia de este servicio público esencial".

Le puede interesar: FBI evalúa extradición de implicados en ataque a helicóptero de la Policía en Antioquia

Asimismo, argumentaron en el recurso presentado que durante el primer año de administración de Air-e, por parte de la Superservicios, la deuda con las generadoras térmicas alcanza aproximadamente $1 billón de pesos.

"Tal situación pone en riesgo la operación de estas empresas, que constituyen un eslabón fundamental del sector eléctrico del país y necesitan ingresos constantes para pagarles a sus proveedores de combustibles", sostuvo.


Temas relacionados

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.