FBI evalúa extradición de implicados en ataque a helicóptero de la Policía en Antioquia
Esto se suma a lo indicado por el alcalde de Medellín, quien indicó que pediría la extradición al gobierno de EE.UU.

Se conoció recientemente que el FBI de los Estados Unidos realizó una visita al país y en específico al departamento de Antioquia.
Lo anterior con el objetivo de verificar la opción de extradición para los integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc, quienes participaron en el hecho en el que fueron asesinados 13 uniformados de la Policía el pasado mes de agosto en Amalfi, nordeste de Antioquia.
Le puede interesar: “Miguel Uribe está más vivo que nunca”: María Claudia Tarazona y familia lo recuerdan a un mes del magnicidio
Así lo dio a conocer el brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. "Esto aún es materia de investigación. Lo que sí puedo indicar es que la semana anterior hubo una visita del FBI, este helicóptero hace parte de los inventarios del gobierno de los Estados Unidos y precisamente están verificando si solicitan órdenes de extradición para los integrantes del frente 36, que generaron la afectación tanto a nuestros policías como en el helicóptero".
Esto se suma a lo que indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, previo a su visita a Washington. El mandatario local señaló en su momento que llevaría la idea de la extradición a los responsables de este hecho.
"Le voy a decir a Estados Unidos que busque la extradición de esas personas que generaron ese homicidio, esos trece homicidios de nuestros policías también y que ayuden en el combate de estas estructuras criminales", sostuvo.
Ahora bien, al interrogante sobre ¿por qué en estas investigaciones hace parte el gobierno norteamericano? La respuesta es que estos helicópteros y, sobre todo, el Black Hawk derribado, son de propiedad de los Estados Unidos.
Abatidos
De otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó que fueron abatidos en Campamento, Antioquia dos disidentes del frente 36. Según la información oficial, se trata de alias ‘Ramón’ y de alias ‘Guilermino’, quienes según señalaron las autoridades, participaron en el asesinato de 13 policías en el municipio de Amalfi.
Le puede interesar: Migración Colombia expulsó a ciudadano estadounidense requerido por hurto en su país
Frente a este hecho, el presidente Petro señaló: “mataron a nuestros 13 policías, los perseguimos, los encontramos y cayeron en combate. Cuatro miembros del frente 36 han caído y son los mandos de la comisión que mató a los 13 jóvenes de la policía con cargas explosivas en una trampa preparada de antemano. Combate en Campamento, Antioquia. Ramón y Guilermino dejan de delinquir y traquetear de manera definitiva”.