Gremio de transporte especial pide ser incluido en primera fase de vacunación

Cerca de 1.889 empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte se suman a esta petición.
Sector del transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia
Crédito: Cortesía: Asociacion Nacional de Transporte Especial y de Turismo

Representantes de más de 1.800 empresas de transporte especial en el país, le han solicitado al Ministerio de Salud que el personal operativo como conductores, monitores de rutas y demás, sean incluidos en la primera fase de vacunación contra la covid-19.

Señalan que esta fuerza laboral es una población de primer contacto, responsable de los traslados de más de 10 millones de colombianos.

La petición se suma a la que, en ese mismo sentido, fue elevada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación quien le pidió al Gobierno Nacional que el personal administrativo que labora en colegios públicos sea incluido, junto con el talento humano en salud, en la primera fase donde también está el personal de apoyo asistencial, servicios generales y adultos mayores de 80 años.

Lea también: Llegaron al aeropuerto El Dorado cuatro extranjeros con prueba de coronavirus positiva

De acuerdo con Lupoani Sánchez, representante de la Asociación Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), el documento fue entregado el pasado 14 de enero 2021 dirigido al Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, donde solictaron oportunamente la inclusión al Transporte Especial (Transporte escolares, usuarios de la salud, turistas y empleados) en Primera Fase Plan Nacional de Vacunación.

"El motivo de la presente solicitud es para garantizar la inclusión de la población de Transporte Escolar como conductores, monitoras, personal operativo y gerencial de dicho gremio responsable de los traslados por calles y carreteras nacionales de más de 10 millones de colombianos, en sus viajes de desplazamiento a colegios, universidades, clínicas, hospitales, centros de vacunación, EPS, IPS, todo el sector de la salud, además de la movilización de los turistas nacionales e internacionales y empleados", dice el documento.

Según cifras reveladas por Acoltés, son por lo menos 1.889 empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte, las que se suman a esta petición.

Le puede interesar: En Colombia hay 467 presos con coronavirus

"Tienen en su capacidad transportadora 95.641 unidades vehículos y por ende igual número de conductores, más 70.000 monitoras (persona adulta para el transporte de escolares) y más de 15.000 personas dentro del personal operativo, de control y gerencial, para una población activa de más de 160.000 personas que diariamente interactúan de primera mano con la detallada escolar, usuarios de salud, empleados y turistas", señala la petición.

El líder gremial argumentó que: "el transporte especial es el encargado de trasladar a la población turista tanto nacional como internacional, prestado un servicio de excelente, y así colaborar con la reactivación del país que tanto se necesita".


Temas relacionados




Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.