Gremio de transporte especial pide ser incluido en primera fase de vacunación

Cerca de 1.889 empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte se suman a esta petición.
Sector del transporte especial reporta pérdidas por $2,5 billones durante la pandemia
Crédito: Cortesía: Asociacion Nacional de Transporte Especial y de Turismo

Representantes de más de 1.800 empresas de transporte especial en el país, le han solicitado al Ministerio de Salud que el personal operativo como conductores, monitores de rutas y demás, sean incluidos en la primera fase de vacunación contra la covid-19.

Señalan que esta fuerza laboral es una población de primer contacto, responsable de los traslados de más de 10 millones de colombianos.

La petición se suma a la que, en ese mismo sentido, fue elevada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación quien le pidió al Gobierno Nacional que el personal administrativo que labora en colegios públicos sea incluido, junto con el talento humano en salud, en la primera fase donde también está el personal de apoyo asistencial, servicios generales y adultos mayores de 80 años.

Lea también: Llegaron al aeropuerto El Dorado cuatro extranjeros con prueba de coronavirus positiva

De acuerdo con Lupoani Sánchez, representante de la Asociación Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), el documento fue entregado el pasado 14 de enero 2021 dirigido al Ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, donde solictaron oportunamente la inclusión al Transporte Especial (Transporte escolares, usuarios de la salud, turistas y empleados) en Primera Fase Plan Nacional de Vacunación.

"El motivo de la presente solicitud es para garantizar la inclusión de la población de Transporte Escolar como conductores, monitoras, personal operativo y gerencial de dicho gremio responsable de los traslados por calles y carreteras nacionales de más de 10 millones de colombianos, en sus viajes de desplazamiento a colegios, universidades, clínicas, hospitales, centros de vacunación, EPS, IPS, todo el sector de la salud, además de la movilización de los turistas nacionales e internacionales y empleados", dice el documento.

Según cifras reveladas por Acoltés, son por lo menos 1.889 empresas legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte, las que se suman a esta petición.

Le puede interesar: En Colombia hay 467 presos con coronavirus

"Tienen en su capacidad transportadora 95.641 unidades vehículos y por ende igual número de conductores, más 70.000 monitoras (persona adulta para el transporte de escolares) y más de 15.000 personas dentro del personal operativo, de control y gerencial, para una población activa de más de 160.000 personas que diariamente interactúan de primera mano con la detallada escolar, usuarios de salud, empleados y turistas", señala la petición.

El líder gremial argumentó que: "el transporte especial es el encargado de trasladar a la población turista tanto nacional como internacional, prestado un servicio de excelente, y así colaborar con la reactivación del país que tanto se necesita".


Temas relacionados

Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.