Gremio de EPS pide mesa técnica con el Gobierno para aclarar estados financieros

Acemi señaló que pese a las dificultades financieras, se ha garantizado la atención de los pacientes en el país.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

El gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi) le propuso al Ministerio de Salud realizar una mesa de trabajo para lograr unos consensos en las cifras del sector de la salud, tras el informe de la Contraloría General de la República que evidenció la crisis económica en el que se encuentran algunas EPS en el país.

A través de un comunicado, Acemi señaló que es necesario llegar a unos acuerdos básicos sobre las soluciones a su financiamiento tras las diferencias que se presentan en las cifras presentadas por las distintas entidades de salud, con el propósito de garantizar la atención en salud de los colombianos.

El gremio advirtió que el informe presentado por la Contraloría sobre el estado financiero del sector de la salud genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema.

Lea más: Exministro de salud cuestiona informe de Contraloría de EPS

“Con enorme preocupación evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema”, indicó Acemi.

El gremio de las EPS indicó que es urgente hacer una mesa técnica de trabajo donde se expongan las cifras de las distintas entidades y se pueda verificar realmente los datos para evitar desinformación.

“A fin de contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del estado del sector, que sirva como insumo para el debate público sobre cómo fortalecer el sistema", señaló.

Agregó que "Acemi propone constituir una mesa técnica de trabajo amplia para unificar las cifras. Esta es una obligación ética con los colombianos y una necesidad apremiante en un momento en el que se tomarán decisiones críticas sobre el futuro del sector”, manifestaron.

El gremio aclaró que debido a la atención de la pandemia de la covid-19 y el aumento de las consultas médicas tras dicha emergencia en salud, las EPS no han logrado cumplir con las reservas técnicas.

“Como es sabido públicamente, en la actualidad la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla. Los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema. Este hecho ha sido reconocido recientemente por la Corte Constitucional”, expresaron.

Le puede interesar: EPS que no tienen solvencia económica, según Contraloría

Desde Acemi indicaron que pese a las dificultades económicas por la que están afrontando las EPS por el incumplimientos del Gobierno en el pago de las deudas, se viene prestando y garantizando la atención en salud de los colombianos.

“Acemi hace un llamado a la calma y a la responsabilidad. Si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”, señaló Ana María Vesga, Presidenta de Acemi.


Elecciones en Colombia

¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.
Elecciones 8 de marzo



¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.

Votar o ser jurado en las elecciones de 2026: conozca los días de descanso que otorga la ley

Los colombianos podrán recibir beneficios si cuentan con el certificado electoral por votar las elecciones legislativas.

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario