Gremio de EPS pide mesa técnica con el Gobierno para aclarar estados financieros

Acemi señaló que pese a las dificultades financieras, se ha garantizado la atención de los pacientes en el país.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

El gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi) le propuso al Ministerio de Salud realizar una mesa de trabajo para lograr unos consensos en las cifras del sector de la salud, tras el informe de la Contraloría General de la República que evidenció la crisis económica en el que se encuentran algunas EPS en el país.

A través de un comunicado, Acemi señaló que es necesario llegar a unos acuerdos básicos sobre las soluciones a su financiamiento tras las diferencias que se presentan en las cifras presentadas por las distintas entidades de salud, con el propósito de garantizar la atención en salud de los colombianos.

El gremio advirtió que el informe presentado por la Contraloría sobre el estado financiero del sector de la salud genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema.

Lea más: Exministro de salud cuestiona informe de Contraloría de EPS

“Con enorme preocupación evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema”, indicó Acemi.

El gremio de las EPS indicó que es urgente hacer una mesa técnica de trabajo donde se expongan las cifras de las distintas entidades y se pueda verificar realmente los datos para evitar desinformación.

“A fin de contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del estado del sector, que sirva como insumo para el debate público sobre cómo fortalecer el sistema", señaló.

Agregó que "Acemi propone constituir una mesa técnica de trabajo amplia para unificar las cifras. Esta es una obligación ética con los colombianos y una necesidad apremiante en un momento en el que se tomarán decisiones críticas sobre el futuro del sector”, manifestaron.

El gremio aclaró que debido a la atención de la pandemia de la covid-19 y el aumento de las consultas médicas tras dicha emergencia en salud, las EPS no han logrado cumplir con las reservas técnicas.

“Como es sabido públicamente, en la actualidad la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla. Los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema. Este hecho ha sido reconocido recientemente por la Corte Constitucional”, expresaron.

Le puede interesar: EPS que no tienen solvencia económica, según Contraloría

Desde Acemi indicaron que pese a las dificultades económicas por la que están afrontando las EPS por el incumplimientos del Gobierno en el pago de las deudas, se viene prestando y garantizando la atención en salud de los colombianos.

“Acemi hace un llamado a la calma y a la responsabilidad. Si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”, señaló Ana María Vesga, Presidenta de Acemi.


obras en vías

Contraloría pone la lupa sobre el Corredor Verde de la Séptima y la Calle 45, en Bogotá: el IDU responde

El organismo de control fiscal mantiene un estricto seguimiento sobre estos dos frentes clave para la movilidad en el oriente y norte de Bogotá.
Corredor verde



Nuevo pico y placa en Cali HOY 6 de julio: así aplica para carros este lunes

Pico y placa en Cali hoy 6 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este lunes 6 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia