Gremio de EPS pide mesa técnica con el Gobierno para aclarar estados financieros

Acemi señaló que pese a las dificultades financieras, se ha garantizado la atención de los pacientes en el país.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

El gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi) le propuso al Ministerio de Salud realizar una mesa de trabajo para lograr unos consensos en las cifras del sector de la salud, tras el informe de la Contraloría General de la República que evidenció la crisis económica en el que se encuentran algunas EPS en el país.

A través de un comunicado, Acemi señaló que es necesario llegar a unos acuerdos básicos sobre las soluciones a su financiamiento tras las diferencias que se presentan en las cifras presentadas por las distintas entidades de salud, con el propósito de garantizar la atención en salud de los colombianos.

El gremio advirtió que el informe presentado por la Contraloría sobre el estado financiero del sector de la salud genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema.

Lea más: Exministro de salud cuestiona informe de Contraloría de EPS

“Con enorme preocupación evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema”, indicó Acemi.

El gremio de las EPS indicó que es urgente hacer una mesa técnica de trabajo donde se expongan las cifras de las distintas entidades y se pueda verificar realmente los datos para evitar desinformación.

“A fin de contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del estado del sector, que sirva como insumo para el debate público sobre cómo fortalecer el sistema", señaló.

Agregó que "Acemi propone constituir una mesa técnica de trabajo amplia para unificar las cifras. Esta es una obligación ética con los colombianos y una necesidad apremiante en un momento en el que se tomarán decisiones críticas sobre el futuro del sector”, manifestaron.

El gremio aclaró que debido a la atención de la pandemia de la covid-19 y el aumento de las consultas médicas tras dicha emergencia en salud, las EPS no han logrado cumplir con las reservas técnicas.

“Como es sabido públicamente, en la actualidad la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla. Los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema. Este hecho ha sido reconocido recientemente por la Corte Constitucional”, expresaron.

Le puede interesar: EPS que no tienen solvencia económica, según Contraloría

Desde Acemi indicaron que pese a las dificultades económicas por la que están afrontando las EPS por el incumplimientos del Gobierno en el pago de las deudas, se viene prestando y garantizando la atención en salud de los colombianos.

“Acemi hace un llamado a la calma y a la responsabilidad. Si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”, señaló Ana María Vesga, Presidenta de Acemi.


Reforma agraria

Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.
Defensoría emite alerta



“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.

“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.