Gremio de EPS pide mesa técnica con el Gobierno para aclarar estados financieros

Acemi señaló que pese a las dificultades financieras, se ha garantizado la atención de los pacientes en el país.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

El gremio de las EPS del régimen contributivo (Acemi) le propuso al Ministerio de Salud realizar una mesa de trabajo para lograr unos consensos en las cifras del sector de la salud, tras el informe de la Contraloría General de la República que evidenció la crisis económica en el que se encuentran algunas EPS en el país.

A través de un comunicado, Acemi señaló que es necesario llegar a unos acuerdos básicos sobre las soluciones a su financiamiento tras las diferencias que se presentan en las cifras presentadas por las distintas entidades de salud, con el propósito de garantizar la atención en salud de los colombianos.

El gremio advirtió que el informe presentado por la Contraloría sobre el estado financiero del sector de la salud genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto en todos los actores del sistema.

Lea más: Exministro de salud cuestiona informe de Contraloría de EPS

“Con enorme preocupación evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema”, indicó Acemi.

El gremio de las EPS indicó que es urgente hacer una mesa técnica de trabajo donde se expongan las cifras de las distintas entidades y se pueda verificar realmente los datos para evitar desinformación.

“A fin de contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del estado del sector, que sirva como insumo para el debate público sobre cómo fortalecer el sistema", señaló.

Agregó que "Acemi propone constituir una mesa técnica de trabajo amplia para unificar las cifras. Esta es una obligación ética con los colombianos y una necesidad apremiante en un momento en el que se tomarán decisiones críticas sobre el futuro del sector”, manifestaron.

El gremio aclaró que debido a la atención de la pandemia de la covid-19 y el aumento de las consultas médicas tras dicha emergencia en salud, las EPS no han logrado cumplir con las reservas técnicas.

“Como es sabido públicamente, en la actualidad la mayoría de las EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de forma sencilla. Los recursos que se giran para la atención a pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema. Este hecho ha sido reconocido recientemente por la Corte Constitucional”, expresaron.

Le puede interesar: EPS que no tienen solvencia económica, según Contraloría

Desde Acemi indicaron que pese a las dificultades económicas por la que están afrontando las EPS por el incumplimientos del Gobierno en el pago de las deudas, se viene prestando y garantizando la atención en salud de los colombianos.

“Acemi hace un llamado a la calma y a la responsabilidad. Si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguen atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”, señaló Ana María Vesga, Presidenta de Acemi.


Inseguridad

Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.
¿Deben construirse más cárceles en Colombia?



Bloqueos en la vía a Buenaventura ponen en riesgo la temporada de avistamiento de ballenas

Prestadores de servicios turísticos aseguran que hasta el 95% de los visitantes han cancelado o aplazado sus viajes debido a los prolongados bloqueos en la vía.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: Alcaldía advierte que no permitirá bloqueos ni actos vandálicos

El alcalde Alejandro Eder anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad antes, durante y después de la posesión presidencial.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.