Graves irregularidades en el manejo de recursos para las víctimas

La Contraloría las encontró en una auditoría que le hizo a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

Pagos de indemnizaciones y ayudas para víctimas del conflicto "fueron entregados de manera indebida a terceras personas", dice la Contraloría General de la República en una auditoría que le hizo a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

De acuerdo con el órgano de control, en algunos casos se falsificaron documentos para darles los pagos a personas a las que no les correspondía. Por esa razón, la Contraloría reportó este hallazgo a la Fiscalía, pues se trata de una conducta que tiene un castigo penal.

También hay "debilidades en el registro y en el cruce de información" que en otras situaciones llevaron a la entrega indebida de las ayudas.

Pero esto no fue lo único que halló la Contraloría. Además, se han acumulado pérdidas por casi 2.200 millones de pesos debido al "manejo de los proyectos productivos" por parte de la Unidad de Víctimas.

De otro lado, se encontraron 70 inmuebles entregados al Fondo de Reparación para las Víctimas (FRV) por los bloques Cacique Nutibara y Tolima de las autodefensas, así como por la Casa Castaño, que en realidad "no pertenecían a los victimarios, por lo que no han debido restituirse".

Para la Contraloría, esto pone en evidencia"las debilidades del sometimiento a la Ley de Justicia y Paz".

Además, el ente de control dice que el 58% de los 1.027 inmuebles a cargo del FRV están en riesgo de no ser usados para reparar a las víctimas debido a la ausencia de administración.

Al respecto, la Contraloría explica las ocupaciones no autorizadas, con un 47% de los casos, son la principal causa de que estas propiedades no puedan ser administradas.

Le siguen la "minería ilegal o improductividad", con 9%, y el "orden público y difícil acceso", con 7%. También hay "otras variables" que representan el 36%.

Por último, se encontró que cerca de 1,5 billones de pesos fueron llevados al pasivo de la Unidad de Víctimas, pese a que ese dinero, correspondiente a indemnizaciones, debe ser pagado "por los victimarios y no por el Estado de manera directa".


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez