Gonzalo Sánchez, director del Centro Memoria Histórica, renuncia

El académico dice que toma esta decisión por la “nueva atmósfera política” que se vive después de las elecciones.
Gonzalo Sánchez
Gonzalo Sánchez Crédito: Colprensa

El filósofo y doctor en sociología Gonzalo Sánchez presentó su renuncia al cargo de director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

La noticia se conoce después de la controversia que suscitóla posible designación de Mario Javier Pacheco en la entidad, debido a las críticas que él había lanzado al trabajo del CNMH.

Finalmente, el presidente Iván Duque calmó los ánimos al informar que Pacheco no sería director del Centro y que ni siquiera había estado en la lista de aspirantes.

Ahora, con el anuncio de Sánchez, hay nueva controversia en torno al CNMH debido a las razones que da el académico para renunciar.

“Presenté la renuncia al presidente Santos, y esta no se tramitó. Entonces la presenté de manera irrevocable al presidente Duque como reconocimiento expreso de que había una nueva atmósfera política tras las elecciones presidenciales, que el proceso de paz y toda la institucionalidad asociada con el Acuerdo comenzaban a remar a contracorriente, y que todo eso me obligaba a dar un paso al costado”, explicó Sánchez en entrevista a El Espectador.

Según él, “nombres, rumores y hechos alrededor del Centro generaron alertas en diversos sectores”, relacionadas con la autonomía de la entidad.

“El cargo de director de esta entidad es de los pocos públicos que por la naturaleza de su misión tiene un amplio margen de autonomía. No se trata de ir en contra el Gobierno, pero tampoco es del Gobierno: es del Estado y de la sociedad y, especialmente, de las víctimas”, dijo Sánchez.

En ese sentido, de acuerdo con él, el CNMH “no puede ser una agencia de memoria histórica gubernamental”. Para Sánchez, hay peligros latentes al respecto.

La importancia del Centro de Memoria Histórica

Gonzalo Sánchez ha estado a cargo de la memoria histórica del país desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Fue director del Grupo de Memoria Histórica de Colombia desde 2007 hasta 2010.

En 2011 el presidente Juan Manuel Santos lo designó director general del recién creado Centro Nacional de Memoria Histórica.

El CNMH nació bajo la necesidad de entender y esclarecer la situación de más de ocho millones de víctimas en Colombia. Según el decreto 4803 de 2011, su objetivo es recibir, recuperar, conservar, compilar y analizar los hechos violentos ocurridos durante el conflicto armado interno colombiano.

Para esta labor cuenta con un equipo de investigadores que se han encargado de contar lo sucedido en zonas golpeadas por el conflicto, como el Catatumbo, Caquetá, Tulapas (Urabá antioqueño) y Carmen de Bolívar.

Por ejemplo, en lo corrido de 2018 ya ha publicado 27 informes que revelan cifras sobre cuántos menores han pasado por la guerra.

En las páginas de ‘Una Guerra sin edad’ deja claro que las guerrillas han sido el mayor reclutador de menores, con 8.701, equivalentes a “69% total de los casos”. Esto, sin duda, contradice algunas de las críticas que Mario Javier Pacheco le hacía al Centro de Memoria, pues según él la entidad minimizaba las atrocidades de la guerrilla.

“Los grupos paramilitares son responsables del 24% con 2.960 casos, los grupos armados post-desmovilización son responsables de 839 casos que corresponden al 7 %, y la Fuerza Pública con 3 casos", dice el informe ‘Una guerra sin edad’.

Durante estos siete años, también ha narrado el exterminio de la Unión Patriótica, la desaparición forzada, el origen del paramilitarismo, el secuestro, entre otros.

Este grupo de investigación se encargó de contar cómo han sido casi seis décadas de violencia armada y las consecuencias que quedaron en la población.

Y justo en este noviembre conmemoran la XI Semana por la Memoria, que se extiende a casi todo el mes. Comenzó el pasado jueves con un homenaje a las víctimas de la toma de Mitú (ocurrida hace 20 años) y terminará el viernes 23.

Bajo el lema ‘Un país que recuerda para transformarse’, aprovechará para presentar el primer informe de memoria de los diputados del Valle del Cauca secuestrados en 2011 y posteriormente asesinados por las Farc.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 25 de abril

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 25 de abril.
Lotería de Boyacá



Hipopótamos de Pablo Escobar: juzgado autoriza su caza ante el fracaso de otras medidas de control

Una decisión judicial sobre esta especie invasora abrió nuevas directrices para autoridades ambientales, con órdenes urgentes, respaldo técnico y acciones frente a amenazas sobre ecosistemas del país.

Día de la familia 2026: ¿Qué hacer si la empresa no me lo quiere otorgar?

El día de la familia en 2026 sigue siendo obligatorio si la empresa no aplica la jornada de 42 horas. Conozca qué hacer si no se lo otorgan.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía