Las polémicas frases de posible nuevo director del Centro de Memoria

Su nombre es Mario Javier Pacheco, que en su página web ha acusado al Centro de Memoria Histórica de estar infiltrado por las Farc.
Mario Javier Pacheco
Mario Javier Pacheco Crédito: Facebook Mario Javier Pacheco

La posible designación de Mario Javier Pacheco como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha generado una fuerte controversia debido a las incendiarias críticas que él ha lanzado contra la entidad.

Por ejemplo, el pasado 3 de octubre, en una carta enviada a ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’, aseguró que el CNMH “es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado”.

Además, aseguró que los informes del Centro de Memoria Histórica “están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos, al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC” (sic).

Lea también: Claudia Ortiz, sin la experiencia legal requerida para Agencia de Desarrollo Rural

Estas opiniones fueron publicadas en su página web: www.mariojavierpacheco.com.

Asimismo, en un texto del 9 de septiembre pasado, cuestionó la labor del Centro de Memoria al decir que el Estado invertía millones de pesos “en investigaciones y publicaciones, pero esta se revierte contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra”.

Y en su cuenta de Twitter también ha lanzado opiniones incendiarias. El primero de junio de 2014, por ejemplo, escribió: “Santos, nuevo idolo de anarquistas, izquierdistas, socialistas, godos burocráticos, guerrilleros, mamertos y petristas que lo detestaban” (sic).

De manera similar, el 15 de marzo de 2017 aseguró que las Farc iban a gobernar armadas y que “nos juzgará su tribunal de venganza”.

Además, el pasado 10 de junio, cuando faltaban pocos días para la segunda vuelta electoral entre Iván Duque y Gustavo Petro, dijo que se estaba preparando “la cuantiosa narco plata de las FARC para esta semana”.

Lea también: En medio de controversia, Centro Democrático reitera su apoyo a Claudia Ortiz

Pacheco le confirmó El Espectador que sí ha sido postulado al cargo de director del Centro de Memoria: “El presidente todavía no se ha manifestado. Esa es una nominación que tengo. Es una simple nominación, como la tienen otras personas”.

Pero la molestia por su posible designación persiste. Al respecto, una fuente cercana al CNMH, consultada por el portal Pacifista, indicó que es poco conveniente que Pacheco deslegitime los informes de memoria.

“Es botar a la caneca relaciones de 10 años con organizaciones y comunidades víctimas que les costó confiar en una institución del Estado. Al final lo hicieron porque vieron un trabajo serio, y así la cooperación internacional, que invirtió recursos porque vio un trabajo serio y juicioso”, dijo la fuente a Pacifista.

Esta persona también criticó que Pacheco ponga en duda las cifras del Centro de Memoria: “Si no se puede aceptar lo que las cifras nos muestran, estamos en una captura ideológica de la memoria que se niega a ver ciertos delitos simplemente porque le quita legitimidad al Estado”.


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro