Las polémicas frases de posible nuevo director del Centro de Memoria

Su nombre es Mario Javier Pacheco, que en su página web ha acusado al Centro de Memoria Histórica de estar infiltrado por las Farc.
Mario Javier Pacheco
Mario Javier Pacheco Crédito: Facebook Mario Javier Pacheco

La posible designación de Mario Javier Pacheco como director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha generado una fuerte controversia debido a las incendiarias críticas que él ha lanzado contra la entidad.

Por ejemplo, el pasado 3 de octubre, en una carta enviada a ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’, aseguró que el CNMH “es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado”.

Además, aseguró que los informes del Centro de Memoria Histórica “están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos, al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC” (sic).

Lea también: Claudia Ortiz, sin la experiencia legal requerida para Agencia de Desarrollo Rural

Estas opiniones fueron publicadas en su página web: www.mariojavierpacheco.com.

Asimismo, en un texto del 9 de septiembre pasado, cuestionó la labor del Centro de Memoria al decir que el Estado invertía millones de pesos “en investigaciones y publicaciones, pero esta se revierte contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra”.

Y en su cuenta de Twitter también ha lanzado opiniones incendiarias. El primero de junio de 2014, por ejemplo, escribió: “Santos, nuevo idolo de anarquistas, izquierdistas, socialistas, godos burocráticos, guerrilleros, mamertos y petristas que lo detestaban” (sic).

De manera similar, el 15 de marzo de 2017 aseguró que las Farc iban a gobernar armadas y que “nos juzgará su tribunal de venganza”.

Además, el pasado 10 de junio, cuando faltaban pocos días para la segunda vuelta electoral entre Iván Duque y Gustavo Petro, dijo que se estaba preparando “la cuantiosa narco plata de las FARC para esta semana”.

Lea también: En medio de controversia, Centro Democrático reitera su apoyo a Claudia Ortiz

Pacheco le confirmó El Espectador que sí ha sido postulado al cargo de director del Centro de Memoria: “El presidente todavía no se ha manifestado. Esa es una nominación que tengo. Es una simple nominación, como la tienen otras personas”.

Pero la molestia por su posible designación persiste. Al respecto, una fuente cercana al CNMH, consultada por el portal Pacifista, indicó que es poco conveniente que Pacheco deslegitime los informes de memoria.

“Es botar a la caneca relaciones de 10 años con organizaciones y comunidades víctimas que les costó confiar en una institución del Estado. Al final lo hicieron porque vieron un trabajo serio, y así la cooperación internacional, que invirtió recursos porque vio un trabajo serio y juicioso”, dijo la fuente a Pacifista.

Esta persona también criticó que Pacheco ponga en duda las cifras del Centro de Memoria: “Si no se puede aceptar lo que las cifras nos muestran, estamos en una captura ideológica de la memoria que se niega a ver ciertos delitos simplemente porque le quita legitimidad al Estado”.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.