Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

La ministra de Transporte, María Constanza García, lamentó que no se lograra un consenso y llamó a que siga el diálogo.
Paro
En un intento por resolver la situación, se estableció una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes del gremio de transportadores. Crédito: Ministerio de Transporte

Por más de 12 de horas el Gobierno Nacional y el sector de transportadores se reunieron para continuar con la mesa de concertación para encontrar una solución a la crisis generada debido al aumento del precio del diésel y aunque manifestaron sus propuestas, no se logró un acuerdo por lo que el paro que completó tres días, sigue y deja millonarias pérdidas en muchas zona del país.

La ministra de Transporte, María Constanza García, lamentó que no se llegara a un acuerdo pese a que escucharon las inconformidades de los representantes del sector y se trató de acercar posiciones para buscar un punto medio.

En contexto: Evite ser sancionado: este será el pico y placa para el jueves 5 de septiembre

"Lamentamos profundamente que después de todas estas horas de trabajo, después de que el Gobierno pues ha dado crédito a todas las discusiones, a los puntos que se nos han manifestado, que nuestro presidente nos ha dado también indicaciones de trabajar y lograr esta democratización en la operación, lograr corregir estas asimetrías y ese es un compromiso que hacemos como Ministerio de Transporte con el gremio, lamentamos que a este momento no hayamos logrado un acuerdo”, afirmó la funcionaria.

Antes de levantarse de la mesa, se dejaron claras las últimas propuestas, pues el Gobierno ofreció un aumento de $200 pesos gradualmente hasta diciembre, lo que daría un total de alza de $800 y así establecer mesas de negociación para tratar temas estructurales de ese sector, mientras que los transportadores propusieron un aumento inmediato de $400 y el congelamiento mientras avanzan las mesa de trabajo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que, con el avance de la conversaciones con el sector de transportadores, se habría llegado a un acuerdo de que el precio del diésel sí se puede descongelar.

“Creo que lo importante ya en el estado en que están las conversaciones es que si hay un acuerdo se puede descongelar el precio del diésel hasta ayer o hasta esta mañana todavía la posición era de que el precio del diésel no era descongelable hoy, a esta altura, ya podemos decir el precio del diésel se puede descongelar”, aseguró Bonilla.

El ministro, además explicó que según los cálculos del Gobierno, se esperaba que, en septiembre, se registrara un aumento en la inflación del 0,30% con la subida del precio del diésel, pero advirtió que con los bloqueos, la inflación podría tener un impacto “mucho más grande”.

Más noticias: No habrá clases en Bogotá el 5 de septiembre por paro de transportadores

“En realidad nosotros habíamos estimado que el impacto sobre la inflación para el mes de septiembre fuera de 0.30, máximo 0.30 por el efecto del incremento en el diésel. Hoy podría haber un impacto mucho más grande simplemente por el bloqueo”, concluyó Bonilla.

Los funcionarios reclamaron por el respeto de los acuerdos que fueron establecidos con los transportadores con respecto a los corredores humanitarios y respeto por los ciudadanos que no han podido salir de los trancones causados por los bloqueos.

Las reuniones continuarán este jueves, pero no hay una hora estimada, pues los transportadores deberán estudiar las propuestas para volver a las mesas de concertación.


compras

Fenalco: comercio aumentó ventas en septiembre, pero cae el optimismo empresarial

El 34% de los comerciantes aumentó sus ventas en septiembre, mientras el 25% reportó caídas, según Fenalco.
Compras con tarjeta de crédito



CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.

Gobierno prepara nuevas normas para combatir la evasión tributaria y el contrabando

La DIAN prepara nuevas normas contra la evasión y reporta mercancías aprehendidas por más de $151.000 millones.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.