Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

La ministra de Transporte, María Constanza García, lamentó que no se lograra un consenso y llamó a que siga el diálogo.
Paro
En un intento por resolver la situación, se estableció una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes del gremio de transportadores. Crédito: Ministerio de Transporte

Por más de 12 de horas el Gobierno Nacional y el sector de transportadores se reunieron para continuar con la mesa de concertación para encontrar una solución a la crisis generada debido al aumento del precio del diésel y aunque manifestaron sus propuestas, no se logró un acuerdo por lo que el paro que completó tres días, sigue y deja millonarias pérdidas en muchas zona del país.

La ministra de Transporte, María Constanza García, lamentó que no se llegara a un acuerdo pese a que escucharon las inconformidades de los representantes del sector y se trató de acercar posiciones para buscar un punto medio.

En contexto: Evite ser sancionado: este será el pico y placa para el jueves 5 de septiembre

"Lamentamos profundamente que después de todas estas horas de trabajo, después de que el Gobierno pues ha dado crédito a todas las discusiones, a los puntos que se nos han manifestado, que nuestro presidente nos ha dado también indicaciones de trabajar y lograr esta democratización en la operación, lograr corregir estas asimetrías y ese es un compromiso que hacemos como Ministerio de Transporte con el gremio, lamentamos que a este momento no hayamos logrado un acuerdo”, afirmó la funcionaria.

Antes de levantarse de la mesa, se dejaron claras las últimas propuestas, pues el Gobierno ofreció un aumento de $200 pesos gradualmente hasta diciembre, lo que daría un total de alza de $800 y así establecer mesas de negociación para tratar temas estructurales de ese sector, mientras que los transportadores propusieron un aumento inmediato de $400 y el congelamiento mientras avanzan las mesa de trabajo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que, con el avance de la conversaciones con el sector de transportadores, se habría llegado a un acuerdo de que el precio del diésel sí se puede descongelar.

Creo que lo importante ya en el estado en que están las conversaciones es que si hay un acuerdo se puede descongelar el precio del diésel hasta ayer o hasta esta mañana todavía la posición era de que el precio del diésel no era descongelable hoy, a esta altura, ya podemos decir el precio del diésel se puede descongelar”, aseguró Bonilla.

El ministro, además explicó que según los cálculos del Gobierno, se esperaba que, en septiembre, se registrara un aumento en la inflación del 0,30% con la subida del precio del diésel, pero advirtió que con los bloqueos, la inflación podría tener un impacto “mucho más grande”.

Más noticias: No habrá clases en Bogotá el 5 de septiembre por paro de transportadores

“En realidad nosotros habíamos estimado que el impacto sobre la inflación para el mes de septiembre fuera de 0.30, máximo 0.30 por el efecto del incremento en el diésel. Hoy podría haber un impacto mucho más grande simplemente por el bloqueo”, concluyó Bonilla.

Los funcionarios reclamaron por el respeto de los acuerdos que fueron establecidos con los transportadores con respecto a los corredores humanitarios y respeto por los ciudadanos que no han podido salir de los trancones causados por los bloqueos.

Las reuniones continuarán este jueves, pero no hay una hora estimada, pues los transportadores deberán estudiar las propuestas para volver a las mesas de concertación.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.