Gobierno y transportadores plantean propuestas sobre precio del ACPM pero no logran acuerdo

La ministra de Transporte, María Constanza García, lamentó que no se lograra un consenso y llamó a que siga el diálogo.
Paro
En un intento por resolver la situación, se estableció una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y los representantes del gremio de transportadores. Crédito: Ministerio de Transporte

Por más de 12 de horas el Gobierno Nacional y el sector de transportadores se reunieron para continuar con la mesa de concertación para encontrar una solución a la crisis generada debido al aumento del precio del diésel y aunque manifestaron sus propuestas, no se logró un acuerdo por lo que el paro que completó tres días, sigue y deja millonarias pérdidas en muchas zona del país.

La ministra de Transporte, María Constanza García, lamentó que no se llegara a un acuerdo pese a que escucharon las inconformidades de los representantes del sector y se trató de acercar posiciones para buscar un punto medio.

En contexto: Evite ser sancionado: este será el pico y placa para el jueves 5 de septiembre

"Lamentamos profundamente que después de todas estas horas de trabajo, después de que el Gobierno pues ha dado crédito a todas las discusiones, a los puntos que se nos han manifestado, que nuestro presidente nos ha dado también indicaciones de trabajar y lograr esta democratización en la operación, lograr corregir estas asimetrías y ese es un compromiso que hacemos como Ministerio de Transporte con el gremio, lamentamos que a este momento no hayamos logrado un acuerdo”, afirmó la funcionaria.

Antes de levantarse de la mesa, se dejaron claras las últimas propuestas, pues el Gobierno ofreció un aumento de $200 pesos gradualmente hasta diciembre, lo que daría un total de alza de $800 y así establecer mesas de negociación para tratar temas estructurales de ese sector, mientras que los transportadores propusieron un aumento inmediato de $400 y el congelamiento mientras avanzan las mesa de trabajo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que, con el avance de la conversaciones con el sector de transportadores, se habría llegado a un acuerdo de que el precio del diésel sí se puede descongelar.

Creo que lo importante ya en el estado en que están las conversaciones es que si hay un acuerdo se puede descongelar el precio del diésel hasta ayer o hasta esta mañana todavía la posición era de que el precio del diésel no era descongelable hoy, a esta altura, ya podemos decir el precio del diésel se puede descongelar”, aseguró Bonilla.

El ministro, además explicó que según los cálculos del Gobierno, se esperaba que, en septiembre, se registrara un aumento en la inflación del 0,30% con la subida del precio del diésel, pero advirtió que con los bloqueos, la inflación podría tener un impacto “mucho más grande”.

Más noticias: No habrá clases en Bogotá el 5 de septiembre por paro de transportadores

“En realidad nosotros habíamos estimado que el impacto sobre la inflación para el mes de septiembre fuera de 0.30, máximo 0.30 por el efecto del incremento en el diésel. Hoy podría haber un impacto mucho más grande simplemente por el bloqueo”, concluyó Bonilla.

Los funcionarios reclamaron por el respeto de los acuerdos que fueron establecidos con los transportadores con respecto a los corredores humanitarios y respeto por los ciudadanos que no han podido salir de los trancones causados por los bloqueos.

Las reuniones continuarán este jueves, pero no hay una hora estimada, pues los transportadores deberán estudiar las propuestas para volver a las mesas de concertación.


Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.