Gobierno y arroceros instalan mesa de negociación tras ocho días de paro

El encuentro marcará el primer diálogo directo de alto nivel entre los voceros del paro y el Ejecutivo.
Protesta de arroceros en Norte de Santander
Protesta de arroceros en Norte de Santander Crédito: Elibardo León RCN Radio

El paro nacional arrocero continúa este lunes con bloqueos activos en al menos doce departamentos del país, mientras el gremio se alista para la instalación formal de una mesa de negociación con el Gobierno nacional este lunes 21 de julio a las 11:00 a.m.

La reunión se llevará a cabo en las oficinas del Ministerio de Comercio, en Bogotá, y contará con la presencia de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y altos funcionarios de los ministerios de Comercio, Hacienda y Gobierno.

Más noticias: Quién es Lina María Garrido, representante que le cantó la tabla a Gustavo Petro el 20 de julio

El encuentro marcará el primer diálogo directo de alto nivel entre los voceros del paro y el Ejecutivo, tras más de una semana de manifestaciones.

Participarán los 22 delegados del Comité Nacional de Paro Arrocero, conformado por Dignidad Arrocera y Dignidad Agropecuaria. El gremio ha aclarado que la movilización no se levantará hasta conocer el desarrollo y los resultados concretos de esta nueva fase de negociación.

Cambios en los horarios de bloqueos

Como parte de los compromisos asumidos previamente, los arroceros anunciaron que modificarán el esquema de cierres de vías como gesto de buena voluntad hacia el proceso de diálogo. Actualmente, en muchos puntos los bloqueos se mantienen con cierres de entre seis y diez horas, permitiendo solo una hora de paso.

Lea además: "Salió chimbo el cambio": Juan Guillermo Zuluaga sobre el presidente Petro en Tribuna RCN

Óscar Gómez, director nacional de Dignidad Agropecuaria, explicó que una vez se instale la mesa, se abrirán las vías por dos horas en todos los puntos activos del paro. Además, se busca unificar los bloqueos en todo el país bajo un esquema de seis horas de cierre por dos horas de paso, en lugar de los actuales turnos más restrictivos. “La idea es hacer 6 y 2 en todo el país”, indicó Gómez.

Los cierres con horarios controlados se mantienen en los siguientes departamentos:

  • Tolima: Saldaña, Gualanday, Chicoral, Lérida y Natagaima.
  • Huila: Campoalegre, Tesalia, peaje Neiva–Bogotá y Pablo Nuevo.
  • Córdoba: Doctrina, Las Garitas y Tierra Alta.
  • Meta: Llano Lindo y vía antigua al Llano.
  • Casanare: Aguazul.
  • Arauca: Tame.
  • Sucre: región de La Mojana.
  • Cesar: La Jagua de Ibirico, San Alberto y Aguachica.
  • Santander: Sabana de Torres.
  • Norte de Santander: Pedregal.
  • Valledupar: vía Hurtado, conexión con La Guajira.

Temas clave en la negociación

El pliego de peticiones del gremio no ha cambiado desde el inicio del paro. Según Gómez, las principales exigencias son la fijación de un precio base que garantice rentabilidad para los productores, el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo, y medidas frente al contrabando, las importaciones masivas y los impactos derivados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Gobierno ha reiterado que ya se han expedido resoluciones que fijan precios mínimos por región, y que hay disposición de avanzar en acuerdos de fondo. Sin embargo, el gremio sostiene que esos avances no han sido concertados directamente con sus representantes y que se requiere un proceso más estructurado con decisiones vinculantes.

La jornada de este lunes será determinante para el rumbo del paro arrocero. Tanto los voceros del sector como los funcionarios del Gobierno han manifestado su disposición al diálogo, pero el ambiente sigue marcado por la desconfianza y las exigencias de cumplimiento previo a cualquier desescalamiento total.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP