Gobierno seguirá protegiendo al pueblo raizal: Duque sobre fallo de la Corte de La Haya

Anunció que se emitirán decretos que permitan reiterar esa protección a los raizales.
El presidente Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque, desde San Andrés, señaló que pese al reciente fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia, en el que niega las pretensiones de Nicaragua sobre Colombia -en la disputa por el Mar Caribe-, el Estado seguirá protegiendo al pueblo raizal y sus actividades económicas como la pesca.

De acuerdo con el mandatario, el fallo tiene una "gran relevancia, para la defensa que adelantó Colombia desde el año 2013, cuando se inició este nuevo litigio, la integralidad y del carácter histórico del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos".

Destacó también que la Corte conservó la Zona Contigua Integral colombiana. La unidad, integridad e indivisibilidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, y todas las islas que lo conforman. Así como el hecho de que la Armada puede continuar haciendo presencia en el Caribe y avanzando en la lucha contra los delitos transnacionales y el narcotráfico.

Lea también: Gobernador de San Andrés es investigado por presunto abandono de cargo

"Colombia puede hacer protección de su patrimonio cultural sumergido, mantiene todo el ejercicio de la interdicción de nuestro país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional; mantiene la libertad de navegación y de sobrevuelo y se hace una protección clara para los pescadores raizales que podrán acceder a los bancos de pesca", explicó.

El mandatario, quien envió un mensaje a la nación tras conocer el fallo, le aseguró al pueblo raizal que "nada de lo que ellos hoy ejercen como derechos les ha sido privado por este fallo. Los derechos del pueblo raizal se protegen con toda la capacidad del Estado, ningún derecho de esta comunidad será limitado y todo lo que nosotros debamos adelantar desde el punto de vista de normas, resoluciones, decretos, lo vamos a hacer".

En ese sentido, el presidente Duque dijo que desde su gobierno se emitirán decretos que permitan reiterar esa protección a los raizales y que también les dé más certezas, "lo haremos de manera inmediata", dijo.

Pretensiones de Nicaragua

Frente al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio de Nicaragua contra Colombia, relativo a las “Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”, el mandatario colombiano destacó el hecho de que no se refirió a incumplimientos, por parte de Colombia, en la aplicación del fallo de 2012.

Le puede interesar: Colombia interpreta que “mantiene la libertad de navegación” tras fallo CIJ

"Se descartaron la mayoría de los supuestos incidentes alegados por Nicaragua. Solo hubo una declaración de la Corte en relación con unos hechos muy puntuales de la Armada Nacional en la zona. Como tal, la Corte tampoco le reconoció a Nicaragua indemnización alguna; no va a haber una etapa posterior del proceso para estos efectos", dijo.

Hizo hincapié en que "se le desconocieron muchas pretensiones a Nicaragua, entre ellas el hecho de que la Corte Internacional de Justicia reconociera el derecho constitucional colombiano, le negara la pretensión de hacer una proyección lineal de su territorio y la de expandir el clúster de islas que ellos tienen".

Duque también recordó que Colombia ya no está sujeta a jurisdicción de CIJ, y no conservará su jurisdicción sobre el caso y las actividades de Colombia, tal y como lo pretendía Nicaragua. "Este caso se cerró hoy", explicó.

Sin embargo, continúa el litigio en el caso de la plataforma continental extendida, proceso que sigue en curso y en el que las partes se encuentran a la espera del llamado de la Corte a audiencias, lo cual esta hará de conformidad con su calendario.

El presidente Duque también cerró la puerta a la posibilidad de que haya un acercamiento al Gobierno de Nicaragua para negociar un tratado internacional que haga las nuevas delimitaciones. "No hay ninguna posibilidad, por lo menos mientras yo sea presidente de Colombia, de que entremos en una negociación", apuntó.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Hospital General de Medellín recibe pacientes afectados por el sismo en otras regiones

Los pacientes fueron remitidos desde Pereira, Quibdó y Manizales. Entre ellos hay un niño de 9 años que presenta una fractura.
Hospital General de Medellín



Clínica Nuestra Cali suspende atención y citas tras afectaciones por el terremoto

La institución destacó que se realizará el traslado de los pacientes a otros centros de atención.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué ha concentrado los terremotos más fuertes en lo que va de 2026?

Cada terremoto tiene que analizarse de acuerdo con el lugar donde ocurrió, las placas involucradas y las características de la falla que lo produjo.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.