Motociclistas tendrían que cambiar cascos por nueva reglamentación del Gobierno

El Ministerio de Transporte está próximo a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplirse.
Picap es una aplicación que presta un servicio de mototaxi.
Picap es una aplicación que presta un servicio de mototaxi. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud expuso los resultados de un estudio de la Fundación Bloomberg que señala que el motociclista es el agente vial que registra más muertos y heridos en incidentes de tránsito. Una de la conclusiones indica que el uso de cascos de buena calidad podría salvar la vida de más de 800 motociclistas al año.

De acuerdo con la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, el Ministerio de Transporte está próximo a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para motocicletas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Colombia, coincide en que los usuarios de motocicleta son los actores más vulnerables de la movilidad. Esto, no solo porque aportan la mayor cantidad de víctimas en el país, con 3.375 fallecidos en 2017 y 3.126 en 2018, sino porque conjugan la fragilidad del cuerpo humano con la velocidad de un vehículo motorizado.

Lea también: Motos conforman más del 60 % del parque automotor de Bogotá

Sin embargo, de acuerdo con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, lo que más preocupa es que la evidencia recogida señala que solo 2,8 % de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas.

Y advierte que el uso adecuado de un casco certificado, según el estudio, protege 69 % de las lesiones y en 42 % las muertes en incidentes viales. Al respecto, se estima que en un año se salvaría la vida de entre 200 y 800 motociclistas.

"El estudio servirá para la revisión de normas existentes y el diseño de estrategias que ayuden a disminuir las muertes en incidentes viales de motociclistas", señaló Uribe.

Le puede interesar: Radican demanda contra la Nación por accidente aéreo del Chapecoense

¿Cuáles son las principales causas de muerte en accidentes que involucran motociclistas?

El estudio estableció que el primer tipo de lesión y causa de muerte en motociclistas es el trauma craneoencefálico tras un incidente de tránsito. "Estos hechos de alguna forma se hubieran podido reducir si estas personas llevaran un casco que cumpla con las normas de seguridad básicas y que este fuera bien empleado", indica el documento.

Por lo que el casco, según las normas vigentes, debe incluir, entre otras características, una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención; puede estar equipado con aletas para las orejas y una cortina para el cuello, también puede tener una visera desprendible, un visor y una cubierta facial inferior.

Además, el casco no debe afectar la capacidad del usuario para escuchar; la temperatura en el espacio entre la cabeza y la coraza no se debe elevar excesivamente; para lo que se pueden proporcionar orificios de ventilación.

La directora de la ANSV, Hilda María Gómez, indicó que, el casco debe ser un elemento de protección de uso personal y "la efectividad para el usuario de la moto depende de sus características de fabricación (certificación de calidad), del buen estado de sus componentes y de su correcto uso (abrochado y de la talla respectiva al tamaño del cráneo de cada usuario)".

Los cambios que estudia la ANSV para el uso del casco

En diferentes oportunidades desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se ha manifestado que existe la idea de que entre una nueva regulación para que los motociclistas usen cascos más seguros. Esto, lógicamente, con el propósito de reducir las lesiones y muertes en accidentes de tránsito.

"Estamos próximos a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para motocicletas", dijo Hilda María Gómez, directora de la Agencia.

Y añadió: "En el documento estarán estipulados qué tipo de cascos son los que se pueden usar para los motociclistas, porque queremos que quien tenga un casco esté protegido".

Al parecer, la regulación también incluirá un capítulo para reglamentar la venta de motocicletas y la expedición de licencias. "Quienes venden motos ya están haciendo advertencias a los usuarios y capacitaciones mínimas", indicó la directora.

En Colombia existe la norma NTC 4533 que se diseñó a partir de las internacionales, sin embargo, la ANSV advirtió que, en su mayoría, los cascos que se encuentran en el mercado no cuentan con las normas técnicas técnicas establecidas.


Temas relacionados

terremoto

¿Cuántos muertos van tras el terremoto de Colombia? Abelardo de la Espriella dio nuevo reporte

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.
Terremoto en Colombia



Así está la operación aérea en el país tras el terremoto: Pereira sigue sin vuelos comerciales

Tras las inspecciones por el sismo, varios aeropuertos retomaron sus actividades, mientras Pereira y Popayán siguen con restricciones que afectan sus operaciones aéreas.

Medicina Legal ha recibido 160 cuerpos tras terremoto: 22 personas fueron identificadas

Según el reporte, a la fecha Medicina Legal ha recibido 160 cuerpos provenientes de Chocó, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, las zonas más afectadas por la catástrofe natural.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.