Gobierno pide replantear sistemas de transporte público en principales ciudades del país

Desde el MinTransporte se indicó que no puede haber “copie y pegue” con TransMilenio.
Transmilenio-colprensa1.jpg
TransMilenio / Colprensa

El Gobierno nacional hizo un llamado a los alcaldes de las principales ciudades del país para que analicen las formas en las que actualmente se están ejecutando los diferentes sistemas de transporte masivo de pasajeros, tras asegurar que muchos de estos no responden a las necesidades de la comunidad.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, sostuvo que actualmente los sistemas masivos de varias ciudades capitales están atravesando una crisis, producto de la mala ejecución que se dio desde sus inicios, cuando no se tuvo en cuenta las formas de desarrollo de la comunidad.

“Es necesario que los alcaldes y demás autoridades regionales se sienten a pensar la forma en la que están operando sus sistemas de transporte, hay lugares donde la demanda es muy baja y otros en los que no se da abasto, es por eso que creemos necesario replantearse para que funcionen mejor”, dijo el funcionario.

Este vocero del Ministerio de Transporte aseguró que otro punto fundamental para que funcionen mejor algunos esquemas de transporte público es la despolitización de sus tarifas, en las cuales sostuvo que en varias ocasiones reina el populismo a costa de la efectividad del sistema.

“Si se pone una tarifa muy baja, pues sencillamente se desfinancia el sistema, siempre se debe mantener un equilibrio, ya que existen costos de operación que creemos fundamentales para que no tengamos que enfrentar crisis a futuro”, dijo.

El viceministro de Transporte también aseguró que, aunque no es primordial por el momento, también se debe ir pensando en el funcionamiento ambientalmente responsable de estos sistemas, mediante el uso de combustibles que generen menos emisiones contaminantes e incluso algunos vehículos eléctricos.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.