Gobierno pide replantear sistemas de transporte público en principales ciudades del país

Desde el MinTransporte se indicó que no puede haber “copie y pegue” con TransMilenio.
Transmilenio-colprensa1.jpg
TransMilenio / Colprensa

El Gobierno nacional hizo un llamado a los alcaldes de las principales ciudades del país para que analicen las formas en las que actualmente se están ejecutando los diferentes sistemas de transporte masivo de pasajeros, tras asegurar que muchos de estos no responden a las necesidades de la comunidad.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, sostuvo que actualmente los sistemas masivos de varias ciudades capitales están atravesando una crisis, producto de la mala ejecución que se dio desde sus inicios, cuando no se tuvo en cuenta las formas de desarrollo de la comunidad.

“Es necesario que los alcaldes y demás autoridades regionales se sienten a pensar la forma en la que están operando sus sistemas de transporte, hay lugares donde la demanda es muy baja y otros en los que no se da abasto, es por eso que creemos necesario replantearse para que funcionen mejor”, dijo el funcionario.

Este vocero del Ministerio de Transporte aseguró que otro punto fundamental para que funcionen mejor algunos esquemas de transporte público es la despolitización de sus tarifas, en las cuales sostuvo que en varias ocasiones reina el populismo a costa de la efectividad del sistema.

“Si se pone una tarifa muy baja, pues sencillamente se desfinancia el sistema, siempre se debe mantener un equilibrio, ya que existen costos de operación que creemos fundamentales para que no tengamos que enfrentar crisis a futuro”, dijo.

El viceministro de Transporte también aseguró que, aunque no es primordial por el momento, también se debe ir pensando en el funcionamiento ambientalmente responsable de estos sistemas, mediante el uso de combustibles que generen menos emisiones contaminantes e incluso algunos vehículos eléctricos.


Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.