Gobierno pide replantear sistemas de transporte público en principales ciudades del país

Desde el MinTransporte se indicó que no puede haber “copie y pegue” con TransMilenio.
Transmilenio-colprensa1.jpg
TransMilenio / Colprensa

El Gobierno nacional hizo un llamado a los alcaldes de las principales ciudades del país para que analicen las formas en las que actualmente se están ejecutando los diferentes sistemas de transporte masivo de pasajeros, tras asegurar que muchos de estos no responden a las necesidades de la comunidad.

El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, sostuvo que actualmente los sistemas masivos de varias ciudades capitales están atravesando una crisis, producto de la mala ejecución que se dio desde sus inicios, cuando no se tuvo en cuenta las formas de desarrollo de la comunidad.

“Es necesario que los alcaldes y demás autoridades regionales se sienten a pensar la forma en la que están operando sus sistemas de transporte, hay lugares donde la demanda es muy baja y otros en los que no se da abasto, es por eso que creemos necesario replantearse para que funcionen mejor”, dijo el funcionario.

Este vocero del Ministerio de Transporte aseguró que otro punto fundamental para que funcionen mejor algunos esquemas de transporte público es la despolitización de sus tarifas, en las cuales sostuvo que en varias ocasiones reina el populismo a costa de la efectividad del sistema.

“Si se pone una tarifa muy baja, pues sencillamente se desfinancia el sistema, siempre se debe mantener un equilibrio, ya que existen costos de operación que creemos fundamentales para que no tengamos que enfrentar crisis a futuro”, dijo.

El viceministro de Transporte también aseguró que, aunque no es primordial por el momento, también se debe ir pensando en el funcionamiento ambientalmente responsable de estos sistemas, mediante el uso de combustibles que generen menos emisiones contaminantes e incluso algunos vehículos eléctricos.


Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.