Gobierno Petro busca ponerle orden a sindicatos del sector público

Según el Ministerio del Trabajo, en este momento existen cerca de 3.000 organizaciones sindicales de empleados públicos.
Subcomisión Laboral del Ministerio de Trabajo.
Subcomisión Laboral del Ministerio de Trabajo. Crédito: Cortesía Mintrabajo

Mediante un decreto, el Ministerio de Trabajo anunció que se creó un nuevo instrumento que simplificar los tiempos de la negociación colectiva en el sector público.

La entidad señaló que así quedó establecido mediante decreto 0243. “Existen aspectos metodológicos para mejorar el desarrollo de la negociación colectiva del sector público, en especial, los relacionados con el procedimiento para adelantar la negociación, así como para la elección de los representantes de los sindicatos en las mesas de negociación, la unificación de pliegos y la representatividad”, dice el documento.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, afirmó que con este decreto se regula el procedimiento para la negociación de las condiciones de empleo entre las entidades y autoridades competentes y las organizaciones sindicales de empleados públicos.

Más noticias: Director de la Dian responde a polémica con sindicatos

“Es de gran importancia por cuanto recoge el principio de unidad sindical, negociación multinivel y permitirá crear sindicatos fuertes, con verdadero poder de representación”, sostuvo.

Según el Ministerio, en este momento existen cerca de 3.000 organizaciones sindicales de empleados públicos.

“El número de afiliados no crece y la tasa de sindicalización se mantiene en torno al 6% de todos los trabajadores ocupados del país. Es decir, aumentó el número de sindicatos, pero no los afiliados.

Lea además: Sindicatos quieren tumbar los pactos colectivos

“En muchas ocasiones, un mismo trabajador está vinculado a varias organizaciones sindicales y espera que en todas sea atendido por la entidad, por lo que la multiafiliación no significa necesariamente crecimiento de la tasa de sindicalización o mayor capacidad de negociación” explicó Palma.

Sostuvo que además se puede incluir en tiempo, por ejemplo, en meses cuánto demora en promedio una negociación precisamente por el tema y con la nueva medida cuánto se va a reducir.

“El decreto también precisa el número de negociadores, grado de representatividad y conformación de la comisión negociadora unificada sindical. Por ejemplo, en el ámbito nacional no podrá exceder de 40 negociadores y deberá estar conformada bajo criterios de respeto a la representatividad numérica de las organizaciones que presentaron pliego único de solicitudes”, sostuvo.

Dice que para el ámbito sectorial y territorial el número no podrá ser superior a 25 negociadores y mayor de 20 respectivamente.

“En el ámbito singular no podrá exceder de diez negociadores. Para determinar la representatividad de las organizaciones que confluyen en el pliego único de solicitudes, se tendrá como requisito obligatorio el censo sindical que elaborará el Ministerio del Trabajo”, explicó.

Subrayó que para estos efectos, la entidad podrá solicitar información a las organizaciones sindicales y entidades públicas.

“La cartera laboral y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con participación de las Confederaciones y Federaciones sindicales de empleados públicos, de acuerdo con sus grados de representatividad determinados por el número de afiliados, serán los responsables del programa de capacitación en negociación colectiva en el sector y dirigida a promover la cultura del derecho de asociación, de la democracia constitucional participativa, el diálogo social y la negociación colectiva, señaló.

Recalcó que "se adoptarán planes anuales de capacitación dirigidos a los empleados públicos que participan en la negociación y sin perjuicio de la autonomía sindical, con la colaboración de las federaciones y confederaciones sindicales de empleados públicos, así como para directivos y negociadores sindicales desde su especialidad, a través de la Escuela Superior de Administración Pública o de universidades con acreditación de alta calidad”.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo