Gobierno Petro busca ponerle orden a sindicatos del sector público

Según el Ministerio del Trabajo, en este momento existen cerca de 3.000 organizaciones sindicales de empleados públicos.
Subcomisión Laboral del Ministerio de Trabajo.
Subcomisión Laboral del Ministerio de Trabajo. Crédito: Cortesía Mintrabajo

Mediante un decreto, el Ministerio de Trabajo anunció que se creó un nuevo instrumento que simplificar los tiempos de la negociación colectiva en el sector público.

La entidad señaló que así quedó establecido mediante decreto 0243. “Existen aspectos metodológicos para mejorar el desarrollo de la negociación colectiva del sector público, en especial, los relacionados con el procedimiento para adelantar la negociación, así como para la elección de los representantes de los sindicatos en las mesas de negociación, la unificación de pliegos y la representatividad”, dice el documento.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, afirmó que con este decreto se regula el procedimiento para la negociación de las condiciones de empleo entre las entidades y autoridades competentes y las organizaciones sindicales de empleados públicos.

Más noticias: Director de la Dian responde a polémica con sindicatos

“Es de gran importancia por cuanto recoge el principio de unidad sindical, negociación multinivel y permitirá crear sindicatos fuertes, con verdadero poder de representación”, sostuvo.

Según el Ministerio, en este momento existen cerca de 3.000 organizaciones sindicales de empleados públicos.

“El número de afiliados no crece y la tasa de sindicalización se mantiene en torno al 6% de todos los trabajadores ocupados del país. Es decir, aumentó el número de sindicatos, pero no los afiliados.

Lea además: Sindicatos quieren tumbar los pactos colectivos

“En muchas ocasiones, un mismo trabajador está vinculado a varias organizaciones sindicales y espera que en todas sea atendido por la entidad, por lo que la multiafiliación no significa necesariamente crecimiento de la tasa de sindicalización o mayor capacidad de negociación” explicó Palma.

Sostuvo que además se puede incluir en tiempo, por ejemplo, en meses cuánto demora en promedio una negociación precisamente por el tema y con la nueva medida cuánto se va a reducir.

“El decreto también precisa el número de negociadores, grado de representatividad y conformación de la comisión negociadora unificada sindical. Por ejemplo, en el ámbito nacional no podrá exceder de 40 negociadores y deberá estar conformada bajo criterios de respeto a la representatividad numérica de las organizaciones que presentaron pliego único de solicitudes”, sostuvo.

Dice que para el ámbito sectorial y territorial el número no podrá ser superior a 25 negociadores y mayor de 20 respectivamente.

“En el ámbito singular no podrá exceder de diez negociadores. Para determinar la representatividad de las organizaciones que confluyen en el pliego único de solicitudes, se tendrá como requisito obligatorio el censo sindical que elaborará el Ministerio del Trabajo”, explicó.

Subrayó que para estos efectos, la entidad podrá solicitar información a las organizaciones sindicales y entidades públicas.

“La cartera laboral y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con participación de las Confederaciones y Federaciones sindicales de empleados públicos, de acuerdo con sus grados de representatividad determinados por el número de afiliados, serán los responsables del programa de capacitación en negociación colectiva en el sector y dirigida a promover la cultura del derecho de asociación, de la democracia constitucional participativa, el diálogo social y la negociación colectiva, señaló.

Recalcó que "se adoptarán planes anuales de capacitación dirigidos a los empleados públicos que participan en la negociación y sin perjuicio de la autonomía sindical, con la colaboración de las federaciones y confederaciones sindicales de empleados públicos, así como para directivos y negociadores sindicales desde su especialidad, a través de la Escuela Superior de Administración Pública o de universidades con acreditación de alta calidad”.


Ministerio del Trabajo

Multas de hasta $7.100 millones para empresas que contraten bajo estos contratos tras nuevo decreto del Gobierno

El Ministerio del Trabajo expidió un decreto que endurece las reglas contra la tercerización laboral ilegal y establece sanciones que podrían superar los $7.100 millones.
Antonio Sanguino



"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.

La inversión extranjera crece 63,4 % y refuerza la confianza en Colombia

De acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de la República en la balanza de pagos, la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los US$ 3.794 millones entre enero y marzo de 2026.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.