Gobierno Petro busca ponerle orden a sindicatos del sector público

Según el Ministerio del Trabajo, en este momento existen cerca de 3.000 organizaciones sindicales de empleados públicos.
Subcomisión Laboral del Ministerio de Trabajo.
Subcomisión Laboral del Ministerio de Trabajo. Crédito: Cortesía Mintrabajo

Mediante un decreto, el Ministerio de Trabajo anunció que se creó un nuevo instrumento que simplificar los tiempos de la negociación colectiva en el sector público.

La entidad señaló que así quedó establecido mediante decreto 0243. “Existen aspectos metodológicos para mejorar el desarrollo de la negociación colectiva del sector público, en especial, los relacionados con el procedimiento para adelantar la negociación, así como para la elección de los representantes de los sindicatos en las mesas de negociación, la unificación de pliegos y la representatividad”, dice el documento.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, afirmó que con este decreto se regula el procedimiento para la negociación de las condiciones de empleo entre las entidades y autoridades competentes y las organizaciones sindicales de empleados públicos.

Más noticias: Director de la Dian responde a polémica con sindicatos

“Es de gran importancia por cuanto recoge el principio de unidad sindical, negociación multinivel y permitirá crear sindicatos fuertes, con verdadero poder de representación”, sostuvo.

Según el Ministerio, en este momento existen cerca de 3.000 organizaciones sindicales de empleados públicos.

“El número de afiliados no crece y la tasa de sindicalización se mantiene en torno al 6% de todos los trabajadores ocupados del país. Es decir, aumentó el número de sindicatos, pero no los afiliados.

Lea además: Sindicatos quieren tumbar los pactos colectivos

“En muchas ocasiones, un mismo trabajador está vinculado a varias organizaciones sindicales y espera que en todas sea atendido por la entidad, por lo que la multiafiliación no significa necesariamente crecimiento de la tasa de sindicalización o mayor capacidad de negociación” explicó Palma.

Sostuvo que además se puede incluir en tiempo, por ejemplo, en meses cuánto demora en promedio una negociación precisamente por el tema y con la nueva medida cuánto se va a reducir.

“El decreto también precisa el número de negociadores, grado de representatividad y conformación de la comisión negociadora unificada sindical. Por ejemplo, en el ámbito nacional no podrá exceder de 40 negociadores y deberá estar conformada bajo criterios de respeto a la representatividad numérica de las organizaciones que presentaron pliego único de solicitudes”, sostuvo.

Dice que para el ámbito sectorial y territorial el número no podrá ser superior a 25 negociadores y mayor de 20 respectivamente.

“En el ámbito singular no podrá exceder de diez negociadores. Para determinar la representatividad de las organizaciones que confluyen en el pliego único de solicitudes, se tendrá como requisito obligatorio el censo sindical que elaborará el Ministerio del Trabajo”, explicó.

Subrayó que para estos efectos, la entidad podrá solicitar información a las organizaciones sindicales y entidades públicas.

“La cartera laboral y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con participación de las Confederaciones y Federaciones sindicales de empleados públicos, de acuerdo con sus grados de representatividad determinados por el número de afiliados, serán los responsables del programa de capacitación en negociación colectiva en el sector y dirigida a promover la cultura del derecho de asociación, de la democracia constitucional participativa, el diálogo social y la negociación colectiva, señaló.

Recalcó que "se adoptarán planes anuales de capacitación dirigidos a los empleados públicos que participan en la negociación y sin perjuicio de la autonomía sindical, con la colaboración de las federaciones y confederaciones sindicales de empleados públicos, así como para directivos y negociadores sindicales desde su especialidad, a través de la Escuela Superior de Administración Pública o de universidades con acreditación de alta calidad”.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.