Gobierno pago a erradicadores de coca en Cáceres, Antioquia

Más del 70% de los cultivos ilegales de Antioquia se encuentra en el Bajo Cauca.
Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia. Crédito: AFP

Más de 1.300 familias campesinas vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos Cáceres, Antioquia, denunciaron que el Gobierno Nacional les debe cuatro meses de pago.

Lea también: Duque responde a propuesta de cortar electricidad para atacar al narcotráfico

Según el acuerdo, los productores adelantan la erradicación manual de las matas de coca a cambio de unos beneficios, entre ellos el pago de $2 millones para cada uno y cada dos meses en el Bajo Cauca antioqueño, donde se concentra hasta un 70% de las plantaciones ilegales del departamento.

Este compromiso se suscribió para levantar el paro de los cocaleros hace precisamente un año, para que las familias, que tienen en promedio más de una hectárea con siembras ilícitas, erradicaran y sustituyeran por cultivos agrícolas.

Leer más: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

Sin embargo, ya se corre hacia el quinto mes de la última consignación del programa y no les han informado cuándo se haría efectivo algún abono, aseguró el líder campesino Horacio Rendón.

"En Cáceres lleva cuatro meses de no pago, va para cinco meses. Tiende a que la gente tome decisiones frente al programa como tal, pero esperamos que eso se nos solucione", señaló.

Las familias se han sostenido con la venta de algunos productos agrícolas y ganadería, pero poco a poco pierden la paciencia. Sumado a que, aseguran los representantes cocaleros, varios campesinos fueron excluidos del programa sin darles una razón.

Le puede interesar: ONU alerta que en Antioquia aún hay 10.000 hectáreas de cultivos de coca

Los erradicadores esperarán que haya una solución hacia el final de este mes de noviembre, de lo contrario, harán una fuerte protesta y se desplazarían hacia la cabecera municipal de Cáceres para hacer presión al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niños: ICBF reporta 30 menores desvinculados de grupos armados ilegales en un mes

La directora del ICBF, Carolina Restrepo Cañavera, aseguró que la cifra corresponde al primer mes del actual Gobierno.
Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carolina Restrepo Cañavera, sobre reclutamiento de menores.



Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

De La Espriella da una semana a alias 'Pinocho' para entregarse a la justicia

Tras la caída de Bendito Menor, la Casa de Nariño dio siete días al cabecilla paramilitar para someterse antes de actuar con la fuerza del Estado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028