Gobierno pago a erradicadores de coca en Cáceres, Antioquia

Más del 70% de los cultivos ilegales de Antioquia se encuentra en el Bajo Cauca.
Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia. Crédito: AFP

Más de 1.300 familias campesinas vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos Cáceres, Antioquia, denunciaron que el Gobierno Nacional les debe cuatro meses de pago.

Lea también: Duque responde a propuesta de cortar electricidad para atacar al narcotráfico

Según el acuerdo, los productores adelantan la erradicación manual de las matas de coca a cambio de unos beneficios, entre ellos el pago de $2 millones para cada uno y cada dos meses en el Bajo Cauca antioqueño, donde se concentra hasta un 70% de las plantaciones ilegales del departamento.

Este compromiso se suscribió para levantar el paro de los cocaleros hace precisamente un año, para que las familias, que tienen en promedio más de una hectárea con siembras ilícitas, erradicaran y sustituyeran por cultivos agrícolas.

Leer más: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

Sin embargo, ya se corre hacia el quinto mes de la última consignación del programa y no les han informado cuándo se haría efectivo algún abono, aseguró el líder campesino Horacio Rendón.

"En Cáceres lleva cuatro meses de no pago, va para cinco meses. Tiende a que la gente tome decisiones frente al programa como tal, pero esperamos que eso se nos solucione", señaló.

Las familias se han sostenido con la venta de algunos productos agrícolas y ganadería, pero poco a poco pierden la paciencia. Sumado a que, aseguran los representantes cocaleros, varios campesinos fueron excluidos del programa sin darles una razón.

Le puede interesar: ONU alerta que en Antioquia aún hay 10.000 hectáreas de cultivos de coca

Los erradicadores esperarán que haya una solución hacia el final de este mes de noviembre, de lo contrario, harán una fuerte protesta y se desplazarían hacia la cabecera municipal de Cáceres para hacer presión al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.