Gobierno pago a erradicadores de coca en Cáceres, Antioquia

Más del 70% de los cultivos ilegales de Antioquia se encuentra en el Bajo Cauca.
Cultivos ilegales en Colombia
Cultivos ilegales en Colombia. Crédito: AFP

Más de 1.300 familias campesinas vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos Cáceres, Antioquia, denunciaron que el Gobierno Nacional les debe cuatro meses de pago.

Lea también: Duque responde a propuesta de cortar electricidad para atacar al narcotráfico

Según el acuerdo, los productores adelantan la erradicación manual de las matas de coca a cambio de unos beneficios, entre ellos el pago de $2 millones para cada uno y cada dos meses en el Bajo Cauca antioqueño, donde se concentra hasta un 70% de las plantaciones ilegales del departamento.

Este compromiso se suscribió para levantar el paro de los cocaleros hace precisamente un año, para que las familias, que tienen en promedio más de una hectárea con siembras ilícitas, erradicaran y sustituyeran por cultivos agrícolas.

Leer más: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

Sin embargo, ya se corre hacia el quinto mes de la última consignación del programa y no les han informado cuándo se haría efectivo algún abono, aseguró el líder campesino Horacio Rendón.

"En Cáceres lleva cuatro meses de no pago, va para cinco meses. Tiende a que la gente tome decisiones frente al programa como tal, pero esperamos que eso se nos solucione", señaló.

Las familias se han sostenido con la venta de algunos productos agrícolas y ganadería, pero poco a poco pierden la paciencia. Sumado a que, aseguran los representantes cocaleros, varios campesinos fueron excluidos del programa sin darles una razón.

Le puede interesar: ONU alerta que en Antioquia aún hay 10.000 hectáreas de cultivos de coca

Los erradicadores esperarán que haya una solución hacia el final de este mes de noviembre, de lo contrario, harán una fuerte protesta y se desplazarían hacia la cabecera municipal de Cáceres para hacer presión al Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Amenazas

EE. UU. emite alerta por riesgo de ataques y atentados en el Cesar

Autoridades norteamericanas también piden a sus ciudadanos evitar viajar por las carreteras de este departamento.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados