Gobierno ordena pico y cédula en transporte público

Así lo establece la circular enviada a los alcaldes y gobernadores de todo el país.
Aglomeración de Transmilenio en pleno tercer pico de contagios de covid-19
La idea de un concejal en Bogotá es que no se permita ingresar a Transmilenio a quienes no estén vacunados contra la covid-19. Crédito: Colprensa

La circular enviada por el Gobierno Nacional a todos los alcaldes y gobernadores del país, la cual contiene nuevas directrices para contener el aumento de contagios por covid-19, también establece que deberá aplicarse pico y cédula para acceder a varios servicios.

El documento establece que esta restricción (pico y cédula) también deberá implementarse en el transporte público para las zonas en donde la ocupación de UCI supere el 80%.

Aunque el Gobierno no aclara de que manera tendrá que aplicarse esta medida, los mandatarios locales serán los encargados de establecer cual es la mejor manera de controlar esta situación en los sistemas masivos de transporte público y en los convencionales.

Instaurar medidas de pico y cédula, incluyendo en el transporte público, en los municipios con este rango de ocupación de camas UCI durante las próximas dos semanas, esto es entre las 0:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 0:00 horas del lunes 03 de mayo del 2021”, indica.

Asimismo, la circular afirma que “los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en los que se implemente la medida de pico y cédula”.

Los Ministerios del Interior y de Salud también ordenaron la implementación de toques de queda nocturnos a partir de hoy y por dos semanas, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana; y en las zonas de ocupación de UCI de más del 85%, deberá aplicar a partir de las 6:00 de la tarde.

Los alcaldes y gobernadores que quieran implementar medidas adicionales en sus ciudades o municipios, deberán consultarlas con el Gobierno Nacional y pedir permiso para poder aplicarlas.

Entre las recomendaciones hechas a los dirigentes regionales también se establece que se debe vigilar muy bien el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el servicio de transporte público, para que los vehículos no se conviertan en focos de contagio.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.