Gobierno no podrá cumplir con reconocimiento de predios baldíos

La Corte Constitucional revisa una sentencia sobre el cumplimiento de los procesos de pertenencia rural y terrenos baldíos.
tierras1.jpg
Tierras restituidas en Meta / Foto de la Unidad de Restitución de Tierras

En la actualidad, el Gobierno no ha podido actualizar la información de los terrenos baldíos en el país por la falta de actualización catastral.

Lo anterior podría iniciar una "inseguridad jurídica" en la Nación debido al número de solicitudes para los procesos de clarificación de los predios, es decir saber si su origen es o no de un predio baldío.

Esa fue la advertencia que lanzó el viceministro de Agricultura, Javier Pérez ante la Corte Constitucional, que revisa una sentencia sobre política de tierras y la reforma agraria.

Le puede interesar: Contraloría archiva procesos por acumulación irregular de baldíos

"Hoy en día, hay niveles significativos de desactualización y, más aún, una buena parte del país - cerca de una tercera parte- no se encuentra formada, es decir no tiene información castral (...) el universo de este problema es de 37 mil casos, pero sigue creciendo día a día”, precisó.

Para la Superintendencia de Notariado y Registro, la problemática va más allá, pues no existe información precisa sobre la legalidad de los terrenos.

"En Colombia existen 18 millones de matrículas inmobiliarias activas, que identifican igual número de predios en el país, en las que más de 600 predios registran en su historia falsa tradición”, señaló Jhon Fredy González, superintendente delegado.

Lea también: Entregan 62 hectáreas de baldíos a la Armada Nacional en la isla de Tierra Bomba

El viceministro propone implementar el Plan Nacional de Desarrollo en materia de generación de sistemas de información y ordenamiento territorial para “reforma rural e integral”.

Señaló que, de lo contrario, ese proceso de reconocimiento de predios podría durar cerca de 40 años y podría costarle al país cerca de un billón de pesos.


Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.