Gobierno no podrá cumplir con reconocimiento de predios baldíos

La Corte Constitucional revisa una sentencia sobre el cumplimiento de los procesos de pertenencia rural y terrenos baldíos.
tierras1.jpg
Tierras restituidas en Meta / Foto de la Unidad de Restitución de Tierras

En la actualidad, el Gobierno no ha podido actualizar la información de los terrenos baldíos en el país por la falta de actualización catastral.

Lo anterior podría iniciar una "inseguridad jurídica" en la Nación debido al número de solicitudes para los procesos de clarificación de los predios, es decir saber si su origen es o no de un predio baldío.

Esa fue la advertencia que lanzó el viceministro de Agricultura, Javier Pérez ante la Corte Constitucional, que revisa una sentencia sobre política de tierras y la reforma agraria.

Le puede interesar: Contraloría archiva procesos por acumulación irregular de baldíos

"Hoy en día, hay niveles significativos de desactualización y, más aún, una buena parte del país - cerca de una tercera parte- no se encuentra formada, es decir no tiene información castral (...) el universo de este problema es de 37 mil casos, pero sigue creciendo día a día”, precisó.

Para la Superintendencia de Notariado y Registro, la problemática va más allá, pues no existe información precisa sobre la legalidad de los terrenos.

"En Colombia existen 18 millones de matrículas inmobiliarias activas, que identifican igual número de predios en el país, en las que más de 600 predios registran en su historia falsa tradición”, señaló Jhon Fredy González, superintendente delegado.

Lea también: Entregan 62 hectáreas de baldíos a la Armada Nacional en la isla de Tierra Bomba

El viceministro propone implementar el Plan Nacional de Desarrollo en materia de generación de sistemas de información y ordenamiento territorial para “reforma rural e integral”.

Señaló que, de lo contrario, ese proceso de reconocimiento de predios podría durar cerca de 40 años y podría costarle al país cerca de un billón de pesos.


cierre de frontera

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.
frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte



Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro