Gobierno no podrá cumplir con reconocimiento de predios baldíos

La Corte Constitucional revisa una sentencia sobre el cumplimiento de los procesos de pertenencia rural y terrenos baldíos.
tierras1.jpg
Tierras restituidas en Meta / Foto de la Unidad de Restitución de Tierras

En la actualidad, el Gobierno no ha podido actualizar la información de los terrenos baldíos en el país por la falta de actualización catastral.

Lo anterior podría iniciar una "inseguridad jurídica" en la Nación debido al número de solicitudes para los procesos de clarificación de los predios, es decir saber si su origen es o no de un predio baldío.

Esa fue la advertencia que lanzó el viceministro de Agricultura, Javier Pérez ante la Corte Constitucional, que revisa una sentencia sobre política de tierras y la reforma agraria.

Le puede interesar: Contraloría archiva procesos por acumulación irregular de baldíos

"Hoy en día, hay niveles significativos de desactualización y, más aún, una buena parte del país - cerca de una tercera parte- no se encuentra formada, es decir no tiene información castral (...) el universo de este problema es de 37 mil casos, pero sigue creciendo día a día”, precisó.

Para la Superintendencia de Notariado y Registro, la problemática va más allá, pues no existe información precisa sobre la legalidad de los terrenos.

"En Colombia existen 18 millones de matrículas inmobiliarias activas, que identifican igual número de predios en el país, en las que más de 600 predios registran en su historia falsa tradición”, señaló Jhon Fredy González, superintendente delegado.

Lea también: Entregan 62 hectáreas de baldíos a la Armada Nacional en la isla de Tierra Bomba

El viceministro propone implementar el Plan Nacional de Desarrollo en materia de generación de sistemas de información y ordenamiento territorial para “reforma rural e integral”.

Señaló que, de lo contrario, ese proceso de reconocimiento de predios podría durar cerca de 40 años y podría costarle al país cerca de un billón de pesos.


Gimnasios

Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.
Gimnasio



Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

Histórico Puente de los Esclavos colapsó por lluvias en Miranda, Cauca: Había sido construido en el siglo XVIII

Las autoridades anunciaron que van a evaluar el estado de la estructura para tomar las acciones de recuperación.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados