mauriciocardenas-1.jpg
Archivo Colprensa.
24 Abr 2018 06:23 AM

Gobierno: maestros han tenido incrementos adicionales en sus salarios

Los profesores quieren irse a un paro de dos días, en protesta por incumplimientos del Ejecutivo.
La
Fm

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, manifestó que el Gobierno ha sido generoso con los maestros del país, en materia salarial.

Ante el anuncio de Fecode, de irse un paro de 48 horas por lo que han considerado incumplimientos del Gobierno en temas salariales y de salud, el alto funcionario manifestó que "el Gobierno pasará a la historia como el que mayor esfuerzo ha hecho por mejorar las condiciones de vida del Magisterio".

Cárdenas Santamaría, recordó que este año se presentó un incremento salarial de tres puntos porcentuales, por encima del aumento salarial de los trabajadores del Estado colombiano.

"En medio de una política de austeridad en el gasto como la que se ha vivido en los últimos años, debido a la caída en los precios del petróleo, hacer el esfuerzo de mejorar los salarios de los profesores y profesoras en Colombia no ha sido un esfuerzo menor", sostuvo el alto funcionario.

Manifestó por tanto que, "espero que Fecode así lo reconozca, lo mismo que todos los miembros del Magisterio, a quienes respetamos y por quienes hemos trabajado fuertemente por cumplir esos acuerdos, porque sabemos lo importante que es para ellos que tengan una mejor remuneración".

Paro

El Magisterio anunció un nuevo paro de maestros para exigirle al Gobierno Nacional que se cumplan los pactos que se hicieron el año pasado con el sector educativo.

Los docentes denunciaron que han pasado varios meses y el ministerio de Educación aún tiene pendientes algunos acuerdos que se pactaron en 2017, cuando se levantó el cese de actividades que duró más de un mes.

El presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) de Bogotá, Miguel Ángel Pardo, aseguró persisten las dificultades en lo referente a la atención de los niños y jóvenes.

"Tenemos problemas aún con la alimentación escolar. Exigimos que llegue y que esté en buen estado”, afirmó Pardo.

Agregó que hay problemas con la jornada única (y) no hay garantías para su implementación".

Otra de las recientes problemáticas que han tenido es el pago del salario pues, según el vocero de los docentes, el cambio de las cuentas bancarias ha impedido que reciban su dinero de manera oportuna.

Esta semana, el sindicato de educadores tendrá una asamblea general para decidir la hora cero del paro y las actividades que se desarrollarán en el marco de las nuevas protestas.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), señaló que también se unirá al paro con la suspensión de clases por 48 horas.

Los profesores han señalado como fechas para esta parálisis, los días 9 y 10 de mayo.