Gobierno hará seguimiento a energía eléctrica en zonas apartadas del país

Colombia cuenta con tecnología para hacer el monitoreo en tiempo real. El seguimiento se hará al 52% del territorio que pertenece a las zonas no interconectadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hoy el país cuenta con el Centro Nacional de Monitoreo, el cual hace parte del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, y se encarga del monitoreo en tiempo real de la prestación del servicio de energía en los lugares más apartados del país. Este seguimiento es posible gracias a la infraestructura tecnológica que posee el Instituto, la cual consta de 72 puntos de telemetría instalados en las ZNI y 10 estaciones de medición de potenciales energéticos solar y eólico a 30 y 60 metros de altura.

El reto y compromiso adquirido con el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, tiene como objetivo suplir las necesidades energéticas de todo el territorio nacional perteneciente a las zonas no interconectadas – ZNI, y lo estamos cumpliendo. Hemos logrado entregarles soluciones renovables de energía, aportando a un país más equitativo, llevando luz y mejorando las condiciones de vida de miles de colombianos que viven en estas zonas apartadas del país, indígenas, afros y habitantes de áreas fronterizas que colindan con la selva amazónica y la selva tórrida ecuatorial en el pacífico. Razón por la cual nos sentimos orgullosos de realizar un monitoreo constante y en tiempo real de las obras allí entregadas”, señaló al término de su intervención el director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez.

Con esta tecnología basada en equipos de alta precisión, se obtiene información de potenciales energéticos la cual es procesada y analizada para la planeación de proyectos energéticos con fuentes no convencionales de energía en las zonas que aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Además, cuenta con sistemas de medida con comunicación satelital y GPRS, call center e información de campo, lo que permite realizar un monitoreo constante de la prestación del servicio en Áreas de Servicio Exclusivo – ASE, capitales departamentales, cabeceras municipales y diversas localidades del territorio nacional.

El CNM gestiona información confiable y oportuna sobre parámetros eléctricos, usuarios, cobertura, operadores, infraestructura de operación y potenciales energéticos, al contar con los más altos estándares tecnológicos. Los datos que arroja el sistema de medición, generan informes diarios, semanales, mensuales; boletines y alarmas referentes a la prestación del servicio.

De este modo, el IPSE y su Centro Nacional de Monitoreo contribuyen en el cumplimiento de la megameta instaurada por el Presidente de la República, bajo la directriz del Ministerio de Minas y Energía de ampliar la cobertura del suministro de energía con un enfoque amigable con el medio ambiente a través de la implementación de tecnologías limpias.

disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda