Gobierno hará seguimiento a energía eléctrica en zonas apartadas del país

Colombia cuenta con tecnología para hacer el monitoreo en tiempo real. El seguimiento se hará al 52% del territorio que pertenece a las zonas no interconectadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hoy el país cuenta con el Centro Nacional de Monitoreo, el cual hace parte del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, y se encarga del monitoreo en tiempo real de la prestación del servicio de energía en los lugares más apartados del país. Este seguimiento es posible gracias a la infraestructura tecnológica que posee el Instituto, la cual consta de 72 puntos de telemetría instalados en las ZNI y 10 estaciones de medición de potenciales energéticos solar y eólico a 30 y 60 metros de altura.

El reto y compromiso adquirido con el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, tiene como objetivo suplir las necesidades energéticas de todo el territorio nacional perteneciente a las zonas no interconectadas – ZNI, y lo estamos cumpliendo. Hemos logrado entregarles soluciones renovables de energía, aportando a un país más equitativo, llevando luz y mejorando las condiciones de vida de miles de colombianos que viven en estas zonas apartadas del país, indígenas, afros y habitantes de áreas fronterizas que colindan con la selva amazónica y la selva tórrida ecuatorial en el pacífico. Razón por la cual nos sentimos orgullosos de realizar un monitoreo constante y en tiempo real de las obras allí entregadas”, señaló al término de su intervención el director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez.

Con esta tecnología basada en equipos de alta precisión, se obtiene información de potenciales energéticos la cual es procesada y analizada para la planeación de proyectos energéticos con fuentes no convencionales de energía en las zonas que aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Además, cuenta con sistemas de medida con comunicación satelital y GPRS, call center e información de campo, lo que permite realizar un monitoreo constante de la prestación del servicio en Áreas de Servicio Exclusivo – ASE, capitales departamentales, cabeceras municipales y diversas localidades del territorio nacional.

El CNM gestiona información confiable y oportuna sobre parámetros eléctricos, usuarios, cobertura, operadores, infraestructura de operación y potenciales energéticos, al contar con los más altos estándares tecnológicos. Los datos que arroja el sistema de medición, generan informes diarios, semanales, mensuales; boletines y alarmas referentes a la prestación del servicio.

De este modo, el IPSE y su Centro Nacional de Monitoreo contribuyen en el cumplimiento de la megameta instaurada por el Presidente de la República, bajo la directriz del Ministerio de Minas y Energía de ampliar la cobertura del suministro de energía con un enfoque amigable con el medio ambiente a través de la implementación de tecnologías limpias.

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta