Gobierno hará seguimiento a energía eléctrica en zonas apartadas del país

Colombia cuenta con tecnología para hacer el monitoreo en tiempo real. El seguimiento se hará al 52% del territorio que pertenece a las zonas no interconectadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hoy el país cuenta con el Centro Nacional de Monitoreo, el cual hace parte del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, y se encarga del monitoreo en tiempo real de la prestación del servicio de energía en los lugares más apartados del país. Este seguimiento es posible gracias a la infraestructura tecnológica que posee el Instituto, la cual consta de 72 puntos de telemetría instalados en las ZNI y 10 estaciones de medición de potenciales energéticos solar y eólico a 30 y 60 metros de altura.

El reto y compromiso adquirido con el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Minas y Energía, Tomás González, tiene como objetivo suplir las necesidades energéticas de todo el territorio nacional perteneciente a las zonas no interconectadas – ZNI, y lo estamos cumpliendo. Hemos logrado entregarles soluciones renovables de energía, aportando a un país más equitativo, llevando luz y mejorando las condiciones de vida de miles de colombianos que viven en estas zonas apartadas del país, indígenas, afros y habitantes de áreas fronterizas que colindan con la selva amazónica y la selva tórrida ecuatorial en el pacífico. Razón por la cual nos sentimos orgullosos de realizar un monitoreo constante y en tiempo real de las obras allí entregadas”, señaló al término de su intervención el director del IPSE, Gerardo Cañas Jiménez.

Con esta tecnología basada en equipos de alta precisión, se obtiene información de potenciales energéticos la cual es procesada y analizada para la planeación de proyectos energéticos con fuentes no convencionales de energía en las zonas que aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica. Además, cuenta con sistemas de medida con comunicación satelital y GPRS, call center e información de campo, lo que permite realizar un monitoreo constante de la prestación del servicio en Áreas de Servicio Exclusivo – ASE, capitales departamentales, cabeceras municipales y diversas localidades del territorio nacional.

El CNM gestiona información confiable y oportuna sobre parámetros eléctricos, usuarios, cobertura, operadores, infraestructura de operación y potenciales energéticos, al contar con los más altos estándares tecnológicos. Los datos que arroja el sistema de medición, generan informes diarios, semanales, mensuales; boletines y alarmas referentes a la prestación del servicio.

De este modo, el IPSE y su Centro Nacional de Monitoreo contribuyen en el cumplimiento de la megameta instaurada por el Presidente de la República, bajo la directriz del Ministerio de Minas y Energía de ampliar la cobertura del suministro de energía con un enfoque amigable con el medio ambiente a través de la implementación de tecnologías limpias.

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo