PAE Huila
Las bodegas fueron visitadas por un equipo de supervisores de la Secretaría de Salud.
Suministrada PAE
1 Feb 2021 08:20 PM

Gobierno garantiza el PAE para regreso a clases con alternancia

La ración está diseñada para que sea entregada en colegios y hogares.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Juan Carlos Martínez, director general de la Unidad de Alimentos para Aprender (PAE), señaló que el Gobierno garantizará que los cerca de 6 millones de estudiantes, que se benefician de este programa dirigido a instituciones educativas públicas, sigan recibiendo la ración aun cuando estudien bajo la modalidad de alternancia. Martínez indicó que más de 2 billones de pesos han sido destinados para la alimentación escolar. 

El funcionario explicó que, por ahora, en la mayoría de las ciudades del país el retorno a clases se ha hecho bajo la modalidad virtual o presencial con alternancia, por lo que la ración seguirá siendo enviada a las casas de los beneficiados.  

Lea también: Cuarentena en cárcel de San Gil por brote de coronavirus

"Tenemos la tranquilidad de haber diseñado -desde marzo del año pasado- el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en casa, el cual fue creado como una alternativa complementaria durante la pandemia y fue diseñado para utilizar los mismos recursos que están destinados para los establecimientos. Hicimos una canasta o un bono equivalentes a lo que el estudiante consumía en la Institución Educativa (IE) por lo que no hubo costos adicionales", explicó Martínez.  

En cuanto a cómo se va a garantizar que los estudiantes que unos días recibirán la educación desde casa y otros en las Instituciones (modalidad de alternancia), tengan sus raciones alimenticias, el director general de la Unidad de Alimentos para Aprender, explicó que: "la norma permite los dos tipos de atención, las dos modalidades, así como los dos tipos de menú, que son completamente compatibles, porque sabíamos que está no era una pandemia de corto plazo".  

Le puede interesar: Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

Reveló que actualmente, en 23 entidades territoriales los colegios arrancaron clases en su mayoría virtuales y algunos bajo la modalidad de alternancia con menos de cuatro horas de permanencia en las Instituciones, por lo que: "el PAE continúa en casa, sin embargo, en algunas regiones ya están montando el operativo, de la mano con el Ministerio de Educación, para ajustar las raciones a los números de días que el estudiante estará en el colegio y en la casa".  

Advirtió que el PAE fue adecuado para que en medio de la pandemia fuera un programa flexible: "porque lo diseñamos pensando en que somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a la realidad y no la realidad a la burocracia".  

Fuente
Sistema Integrado de Información