Las autoridades suspendieron la jornada de visitas en este centro carcelario.
Inpec
1 Feb 2021 03:21 PM

Cuarentena en cárcel de San Gil por brote de coronavirus

Las autoridades encendieron las alarmas por los casos de la enfermedad en el penal municipal.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

Por el aumento de internos contagiados con covid-19 en la cárcel del municipio de San Gil, en el departamento de Santander, las autoridades decretaron cuarentena total.

Según indicaron las autoridades, en la región van alrededor de 73 internos contagiados con el virus y dos funcionarios, por tal motivo determinaron medidas de aislamiento general.

Por su parte, Hernando Mantilla, veedor y experto en temas penitenciarios de la región, manifestó que "la mayoría de los internos contagiados con el virus pertenecen al parecer al área del rancho, es decir, manipulan los alimentos, y de ahí viene que se declare la cuarentena en todo el centro carcelario.

Lea también: Más de 100 en Santander violaron las restricciones en una gallera clandestina

Agregó el veedor que “los mismos internos y funcionarios del Inpec aseguran que estos contagios de covid-19 se dan debido a que desde Bucaramanga y su área metropolitana, se han trasladado internos que se encontraban en las estaciones, y no les hacen prueba ni al salir ni al llegar a las cárceles”.

En el centro carcelario de San Gil hay cerca de 360 internos, que en su gran mayoría pasan de los 50 años de edad, cifras entregadas por el Inpec Regional.

“A los internos les están aplicando las medicinas, pero son paños de agua tibia, y lo más claro es no esconder las cifras, ni los contagiados, sino adoptar medidas extremas para evitar más casos, como suspender la entrada y salida de personas ajenas a la cárcel”, añadió Mantilla.

Le puede interesar: Sacerdote en Atlántico celebró su cumpleaños con fiesta en casa cural

Según versiones de los familiares de los reclusos, hay internos que son asintomáticos o con síntomas muy leves; sin embargo, le solicitan a las autoridades, especialmente al Inpec en Santander, que se adopten las medidas necesarias para evitar complicaciones.

El reporte que entregó el Inpec a nivel Nacional señala que a la fecha, hay un funcionario contagiado en la cárcel Modelo de Bucaramanga; en la cárcel de Mujeres, hay una persona contagiada; en el municipio de El Socorro hay cinco funcionarios y 15 internos portando el virus; en Girón hay 27 internos contagiados y en Cúcuta hay 41 funcionarios y cuatro internos contagiados con la covid-19.