Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

Las vacunas de la farmacéutica de Pfizer son las que requieren de una temperatura especial en ultracongelación.
Vacunas anticovid - AFP
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que las primeras vacunas contra la covid-19 que arribarán a Colombia serán las que hacen parte del convenio Covax.

Según el funcionario, el próximo 15 de febrero llegarán las primeras vacunas a territorio colombiano con el propósito de iniciar la vacunación masiva a partir del 20 de enero a nivel nacional.

“Nosotros hemos tenido ya comunicaciones por escrito de Covax donde plantea la fecha de entrada el 15 de febrero y nuestra expectativa es empezar apenas nos llegue”, afirmó el Ministro.

Lea también: Confirman masacre de cuatro jóvenes en el departamento de Nariño

Dijo, además, que también están previstas que lleguen rápidamente las vacunas de Sinovac.

“También hemos conocido que tendremos alrededor del 20 de febrero la llegada de las vacunas que vienen de Sinovac y en esta semana recibiremos información de otras que también nos llegarán en los próximos días”, señaló Ruiz.

El funcionario ratificó que las vacunas que requieran ultracongelación, serán aplicadas directamente en los centros urbanos.

“Aquí la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de vacunas tiene un periodo cercano a los cinco días para la aplicación y transportar esto a entornos rurales sería muy complejo”, sostuvo el funcionario.

El Ministro afirmó que de aquí la importancia de haber adquirido vacunas de otros laboratorios como AstraZeneca y Janssen que no requieren de este tipo de conservación de cadena de frío.

“Con estas vacunas se facilita mucho su uso para aplicación en lugares más apartados, como las zonas rurales del país”, agregó el funcionario.

El Ministro aseguró que antes de que lleguen las vacunas a Colombia, se viene evaluando el proceso de vacunación en cada una de las regiones donde las entidades territoriales tienen una lista de 69 indicadores que corresponden a todos los procesos.

“Se está visitando lugar por lugar para tenerlos listos, por eso es importante manifestar que se tiene ya una capacidad desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, lo que nos permite tener una posibilidad importante de disponibilidad y espacio”, afirmó.

Le puede interesar: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

El funcionario destacó la variedad de vacunas que ha logrado adquirir Colombia para vacunar rápidamente a la población teniendo como meta la inmunidad de rebaño.

“La razón por la cual le apostamos a un portafolio diverso de vacunas es para tener la posibilidad de que si nos falla una tengamos otra y podamos de esa manera solucionar parte del problema así estamos tratando de reducir el riesgo de esa manera”, concluyó Ruiz.


Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.