Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

Las vacunas de la farmacéutica de Pfizer son las que requieren de una temperatura especial en ultracongelación.
Vacunas anticovid - AFP
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que las primeras vacunas contra la covid-19 que arribarán a Colombia serán las que hacen parte del convenio Covax.

Según el funcionario, el próximo 15 de febrero llegarán las primeras vacunas a territorio colombiano con el propósito de iniciar la vacunación masiva a partir del 20 de enero a nivel nacional.

“Nosotros hemos tenido ya comunicaciones por escrito de Covax donde plantea la fecha de entrada el 15 de febrero y nuestra expectativa es empezar apenas nos llegue”, afirmó el Ministro.

Lea también: Confirman masacre de cuatro jóvenes en el departamento de Nariño

Dijo, además, que también están previstas que lleguen rápidamente las vacunas de Sinovac.

“También hemos conocido que tendremos alrededor del 20 de febrero la llegada de las vacunas que vienen de Sinovac y en esta semana recibiremos información de otras que también nos llegarán en los próximos días”, señaló Ruiz.

El funcionario ratificó que las vacunas que requieran ultracongelación, serán aplicadas directamente en los centros urbanos.

“Aquí la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de vacunas tiene un periodo cercano a los cinco días para la aplicación y transportar esto a entornos rurales sería muy complejo”, sostuvo el funcionario.

El Ministro afirmó que de aquí la importancia de haber adquirido vacunas de otros laboratorios como AstraZeneca y Janssen que no requieren de este tipo de conservación de cadena de frío.

“Con estas vacunas se facilita mucho su uso para aplicación en lugares más apartados, como las zonas rurales del país”, agregó el funcionario.

El Ministro aseguró que antes de que lleguen las vacunas a Colombia, se viene evaluando el proceso de vacunación en cada una de las regiones donde las entidades territoriales tienen una lista de 69 indicadores que corresponden a todos los procesos.

“Se está visitando lugar por lugar para tenerlos listos, por eso es importante manifestar que se tiene ya una capacidad desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, lo que nos permite tener una posibilidad importante de disponibilidad y espacio”, afirmó.

Le puede interesar: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

El funcionario destacó la variedad de vacunas que ha logrado adquirir Colombia para vacunar rápidamente a la población teniendo como meta la inmunidad de rebaño.

“La razón por la cual le apostamos a un portafolio diverso de vacunas es para tener la posibilidad de que si nos falla una tengamos otra y podamos de esa manera solucionar parte del problema así estamos tratando de reducir el riesgo de esa manera”, concluyó Ruiz.


Leyes sancionadas

Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.
Los conductores podrían pagar más de diez millones de pesos si incumplen la ley.



Borja Vilaseca explica la molécula del cerebro que conecta ciencia y espiritualidad

La anandamida fue identificada en 1992 durante investigaciones científicas sobre cómo actúan ciertos compuestos en el cuerpo.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero