Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

Las vacunas de la farmacéutica de Pfizer son las que requieren de una temperatura especial en ultracongelación.
Vacunas anticovid - AFP
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que las primeras vacunas contra la covid-19 que arribarán a Colombia serán las que hacen parte del convenio Covax.

Según el funcionario, el próximo 15 de febrero llegarán las primeras vacunas a territorio colombiano con el propósito de iniciar la vacunación masiva a partir del 20 de enero a nivel nacional.

“Nosotros hemos tenido ya comunicaciones por escrito de Covax donde plantea la fecha de entrada el 15 de febrero y nuestra expectativa es empezar apenas nos llegue”, afirmó el Ministro.

Lea también: Confirman masacre de cuatro jóvenes en el departamento de Nariño

Dijo, además, que también están previstas que lleguen rápidamente las vacunas de Sinovac.

“También hemos conocido que tendremos alrededor del 20 de febrero la llegada de las vacunas que vienen de Sinovac y en esta semana recibiremos información de otras que también nos llegarán en los próximos días”, señaló Ruiz.

El funcionario ratificó que las vacunas que requieran ultracongelación, serán aplicadas directamente en los centros urbanos.

“Aquí la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de vacunas tiene un periodo cercano a los cinco días para la aplicación y transportar esto a entornos rurales sería muy complejo”, sostuvo el funcionario.

El Ministro afirmó que de aquí la importancia de haber adquirido vacunas de otros laboratorios como AstraZeneca y Janssen que no requieren de este tipo de conservación de cadena de frío.

“Con estas vacunas se facilita mucho su uso para aplicación en lugares más apartados, como las zonas rurales del país”, agregó el funcionario.

El Ministro aseguró que antes de que lleguen las vacunas a Colombia, se viene evaluando el proceso de vacunación en cada una de las regiones donde las entidades territoriales tienen una lista de 69 indicadores que corresponden a todos los procesos.

“Se está visitando lugar por lugar para tenerlos listos, por eso es importante manifestar que se tiene ya una capacidad desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, lo que nos permite tener una posibilidad importante de disponibilidad y espacio”, afirmó.

Le puede interesar: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

El funcionario destacó la variedad de vacunas que ha logrado adquirir Colombia para vacunar rápidamente a la población teniendo como meta la inmunidad de rebaño.

“La razón por la cual le apostamos a un portafolio diverso de vacunas es para tener la posibilidad de que si nos falla una tengamos otra y podamos de esa manera solucionar parte del problema así estamos tratando de reducir el riesgo de esa manera”, concluyó Ruiz.


Astronomía

Científicos hacen descubrimiento al ver el corazón de la Vía Láctea: podría cambiar lo que sabemos del universo

La misión Euclid de la ESA reveló una imagen del centro de la Vía Láctea que permitirá estudiar exoplanetas y su masa.
La misión Euclid registró más de 60 millones de estrellas en una sola observación del centro de la Vía Láctea.



EPS intervenidas adeudan más de $417.000 millones a hospitales públicos de Bogotá

La deuda de las EPS con las cuatro subredes de salud de Bogotá alcanza 417 mil millones de pesos a abril de 2026, afectando atención y liquidez de hospitales públicos.

Más de 700 empleados de MinIgualdad: Así será el acompañamiento durante la liquidación

MinTrabajo crea mesa para proteger a más de 700 servidores de MinIgualdad durante su liquidación y garantizar derechos laborales

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver