Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

Las vacunas de la farmacéutica de Pfizer son las que requieren de una temperatura especial en ultracongelación.
Vacunas anticovid - AFP
Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que las primeras vacunas contra la covid-19 que arribarán a Colombia serán las que hacen parte del convenio Covax.

Según el funcionario, el próximo 15 de febrero llegarán las primeras vacunas a territorio colombiano con el propósito de iniciar la vacunación masiva a partir del 20 de enero a nivel nacional.

“Nosotros hemos tenido ya comunicaciones por escrito de Covax donde plantea la fecha de entrada el 15 de febrero y nuestra expectativa es empezar apenas nos llegue”, afirmó el Ministro.

Lea también: Confirman masacre de cuatro jóvenes en el departamento de Nariño

Dijo, además, que también están previstas que lleguen rápidamente las vacunas de Sinovac.

“También hemos conocido que tendremos alrededor del 20 de febrero la llegada de las vacunas que vienen de Sinovac y en esta semana recibiremos información de otras que también nos llegarán en los próximos días”, señaló Ruiz.

El funcionario ratificó que las vacunas que requieran ultracongelación, serán aplicadas directamente en los centros urbanos.

“Aquí la posibilidad de pérdida es menor, teniendo en cuenta que al abrir una caja de vacunas tiene un periodo cercano a los cinco días para la aplicación y transportar esto a entornos rurales sería muy complejo”, sostuvo el funcionario.

El Ministro afirmó que de aquí la importancia de haber adquirido vacunas de otros laboratorios como AstraZeneca y Janssen que no requieren de este tipo de conservación de cadena de frío.

“Con estas vacunas se facilita mucho su uso para aplicación en lugares más apartados, como las zonas rurales del país”, agregó el funcionario.

El Ministro aseguró que antes de que lleguen las vacunas a Colombia, se viene evaluando el proceso de vacunación en cada una de las regiones donde las entidades territoriales tienen una lista de 69 indicadores que corresponden a todos los procesos.

“Se está visitando lugar por lugar para tenerlos listos, por eso es importante manifestar que se tiene ya una capacidad desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones, lo que nos permite tener una posibilidad importante de disponibilidad y espacio”, afirmó.

Le puede interesar: Menor de 4 años murió ahogado en una playa no habilitada de Cartagena

El funcionario destacó la variedad de vacunas que ha logrado adquirir Colombia para vacunar rápidamente a la población teniendo como meta la inmunidad de rebaño.

“La razón por la cual le apostamos a un portafolio diverso de vacunas es para tener la posibilidad de que si nos falla una tengamos otra y podamos de esa manera solucionar parte del problema así estamos tratando de reducir el riesgo de esa manera”, concluyó Ruiz.


Fotomultas

Estas son las cámaras de fotomultas que más dinero recaudan en Bogotá en 2026

Tres cámaras salvavidas de Bogotá concentraron cerca de $7.920 millones en fotomultas durante 2026, según datos presentados ante el Concejo.
Cámaras fotomultas



Estos son los permisos de permanencia para extranjeros en Colombia

Para algunos viajeros basta con el permiso otorgado al momento de entrar al país, mientras que otros deben contar con una visa.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.