Gobierno expide nuevo decreto de protección colectiva de líderes sociales

Mininterior explicó que los alcaldes y gobernadores serán fundamentales en la protección de las comunidades.
GuillermoRiveraMinInteriorOFICIAL.jpg
Con el micrófono, el ministro Guillermo Rivera / Foto vía @riveraguillermo

Un nuevo decreto expedido por el Gobierno Nacional modificará la manera en que se protege a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que con esta nueva norma también se le brindará seguridad colectiva a las organizaciones amenazadas por grupos armados.

Según Rivera, los alcaldes y gobernadores serán fundamentales a la hora de garantizar la protección de estas comunidades. "Este decreto de protección colectiva es un modelo que busca la protección de comunidades que se encuentran en riesgo", señaló.

"Lo que se define es un protocolo para identificar las comunidades que mayor riesgo tienen, en esa confección de ese diseño van a tener un rol muy importante los gobernadores y alcaldes porque las dinámicas difieren entre un departamento y otro. La Policía Nacional va a jugar un rol muy importante en la protección de comunidades con mayor riesgo", manifestó.

En este nuevo decreto se definen mecanismos para que los líderes sociales estén en permanente contacto con las autoridades ante un eventual peligro. "La idea es que toda la comunidad esté protegida, se definirá primero bajo el liderazgo de gobernadores y alcaldes cuales son las comunidades que tienen mayor riesgo en cada uno de los departamentos. Habrá una comunicación permanente entre esas comunidades y la Policía, habrá que establecer la proximidad de la ubicación de los efectivos de la Policía Nacional en las zonas donde estén las comunidades, de tal manera que exista una protección efectiva y en tiempo real", manifestó.

El Gobierno también buscará adelantar procesos de capacitación de líderes sociales en temas como la autoprotección. Además, se planteará la adecuación de alarmas o la implementación de medidas arquitectónicas para mejorar en el entorno las condiciones de seguridad. El ministro del Interior aclaró que esto no significa que se reducirán o se eliminarán los esquemas personales de protección.


UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



El mega-embargo a las tiendas Lili Pink: Empresas de papel y el lavado de más de $730 mil millones

En desarrollo de los operativos fueron embargados más 400 tiendas y locales comerciales de la marca de ropa íntima de mujer y avanzan las labores para capturar a varios involucrados en este entramado.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.