Gobierno expide nuevo decreto de protección colectiva de líderes sociales

Mininterior explicó que los alcaldes y gobernadores serán fundamentales en la protección de las comunidades.
GuillermoRiveraMinInteriorOFICIAL.jpg
Con el micrófono, el ministro Guillermo Rivera / Foto vía @riveraguillermo

Un nuevo decreto expedido por el Gobierno Nacional modificará la manera en que se protege a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que con esta nueva norma también se le brindará seguridad colectiva a las organizaciones amenazadas por grupos armados.

Según Rivera, los alcaldes y gobernadores serán fundamentales a la hora de garantizar la protección de estas comunidades. "Este decreto de protección colectiva es un modelo que busca la protección de comunidades que se encuentran en riesgo", señaló.

"Lo que se define es un protocolo para identificar las comunidades que mayor riesgo tienen, en esa confección de ese diseño van a tener un rol muy importante los gobernadores y alcaldes porque las dinámicas difieren entre un departamento y otro. La Policía Nacional va a jugar un rol muy importante en la protección de comunidades con mayor riesgo", manifestó.

En este nuevo decreto se definen mecanismos para que los líderes sociales estén en permanente contacto con las autoridades ante un eventual peligro. "La idea es que toda la comunidad esté protegida, se definirá primero bajo el liderazgo de gobernadores y alcaldes cuales son las comunidades que tienen mayor riesgo en cada uno de los departamentos. Habrá una comunicación permanente entre esas comunidades y la Policía, habrá que establecer la proximidad de la ubicación de los efectivos de la Policía Nacional en las zonas donde estén las comunidades, de tal manera que exista una protección efectiva y en tiempo real", manifestó.

El Gobierno también buscará adelantar procesos de capacitación de líderes sociales en temas como la autoprotección. Además, se planteará la adecuación de alarmas o la implementación de medidas arquitectónicas para mejorar en el entorno las condiciones de seguridad. El ministro del Interior aclaró que esto no significa que se reducirán o se eliminarán los esquemas personales de protección.


Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.