Gobierno expide nuevo decreto de protección colectiva de líderes sociales

Mininterior explicó que los alcaldes y gobernadores serán fundamentales en la protección de las comunidades.
GuillermoRiveraMinInteriorOFICIAL.jpg
Con el micrófono, el ministro Guillermo Rivera / Foto vía @riveraguillermo

Un nuevo decreto expedido por el Gobierno Nacional modificará la manera en que se protege a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que con esta nueva norma también se le brindará seguridad colectiva a las organizaciones amenazadas por grupos armados.

Según Rivera, los alcaldes y gobernadores serán fundamentales a la hora de garantizar la protección de estas comunidades. "Este decreto de protección colectiva es un modelo que busca la protección de comunidades que se encuentran en riesgo", señaló.

"Lo que se define es un protocolo para identificar las comunidades que mayor riesgo tienen, en esa confección de ese diseño van a tener un rol muy importante los gobernadores y alcaldes porque las dinámicas difieren entre un departamento y otro. La Policía Nacional va a jugar un rol muy importante en la protección de comunidades con mayor riesgo", manifestó.

En este nuevo decreto se definen mecanismos para que los líderes sociales estén en permanente contacto con las autoridades ante un eventual peligro. "La idea es que toda la comunidad esté protegida, se definirá primero bajo el liderazgo de gobernadores y alcaldes cuales son las comunidades que tienen mayor riesgo en cada uno de los departamentos. Habrá una comunicación permanente entre esas comunidades y la Policía, habrá que establecer la proximidad de la ubicación de los efectivos de la Policía Nacional en las zonas donde estén las comunidades, de tal manera que exista una protección efectiva y en tiempo real", manifestó.

El Gobierno también buscará adelantar procesos de capacitación de líderes sociales en temas como la autoprotección. Además, se planteará la adecuación de alarmas o la implementación de medidas arquitectónicas para mejorar en el entorno las condiciones de seguridad. El ministro del Interior aclaró que esto no significa que se reducirán o se eliminarán los esquemas personales de protección.





Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente