Gobierno expide nuevo decreto de protección colectiva de líderes sociales

Mininterior explicó que los alcaldes y gobernadores serán fundamentales en la protección de las comunidades.
GuillermoRiveraMinInteriorOFICIAL.jpg
Con el micrófono, el ministro Guillermo Rivera / Foto vía @riveraguillermo

Un nuevo decreto expedido por el Gobierno Nacional modificará la manera en que se protege a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país. El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que con esta nueva norma también se le brindará seguridad colectiva a las organizaciones amenazadas por grupos armados.

Según Rivera, los alcaldes y gobernadores serán fundamentales a la hora de garantizar la protección de estas comunidades. "Este decreto de protección colectiva es un modelo que busca la protección de comunidades que se encuentran en riesgo", señaló.

"Lo que se define es un protocolo para identificar las comunidades que mayor riesgo tienen, en esa confección de ese diseño van a tener un rol muy importante los gobernadores y alcaldes porque las dinámicas difieren entre un departamento y otro. La Policía Nacional va a jugar un rol muy importante en la protección de comunidades con mayor riesgo", manifestó.

En este nuevo decreto se definen mecanismos para que los líderes sociales estén en permanente contacto con las autoridades ante un eventual peligro. "La idea es que toda la comunidad esté protegida, se definirá primero bajo el liderazgo de gobernadores y alcaldes cuales son las comunidades que tienen mayor riesgo en cada uno de los departamentos. Habrá una comunicación permanente entre esas comunidades y la Policía, habrá que establecer la proximidad de la ubicación de los efectivos de la Policía Nacional en las zonas donde estén las comunidades, de tal manera que exista una protección efectiva y en tiempo real", manifestó.

El Gobierno también buscará adelantar procesos de capacitación de líderes sociales en temas como la autoprotección. Además, se planteará la adecuación de alarmas o la implementación de medidas arquitectónicas para mejorar en el entorno las condiciones de seguridad. El ministro del Interior aclaró que esto no significa que se reducirán o se eliminarán los esquemas personales de protección.


Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.