Gobierno estudia nuevas sustancias de aspersión manual de cultivos ilícitos

El plan piloto para la erradicación de cultivos ilícitos iniciará en el departamento de Nariño, que tiene vario municipios con menos de 10 mil hectáreas cultivadas con coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional anunció el inicio de su nueva estrategia contra las drogas con un primer plan piloto que se empezará a implementar en Tumaco y otros municipios más del departamento de Nariño, luego de que reconociera que la estrategia que se implementó por más de 40 años definitivamente fracasó.

Según informó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este plan piloto espera dejar libre de coca a un 28% del territorio nacional, concentrado en Nariño. Tan solo Tumaco, tiene sembradas unas 10 mil hectáreas con coca que serán asperjadas manualmente con nuevas sustancias.

“Vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo con máquinas estacionarias o de espaldas, de gran potencia que puedan hacer que esos procesos de erradicación, en casos en que es forzosa, se haga con la menor utilización de tiempo posible, confirmó el Ministro de Defensa.

Según fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por LA F.m., la Policía Nacional ya ha estado ensayando fumigar con tanques de espalda y probando otras moléculas.

“Cualquier cosa que hagan, tienen que someterla a aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes y tienen que llevar el visto bueno del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud", agregó el ministro de Defensa.

Villegas anunció que la Fuerza Pública será fortalecida con 5 mil hombres que conformarán el equipo de erradicación. “Terminar el conflicto lleva a que los programas de erradicación y sustitución sean más ágiles y con menor riesgo para la fuerza pública”, puntualizó el ministro.


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá