Gobierno estudia nuevas sustancias de aspersión manual de cultivos ilícitos

El plan piloto para la erradicación de cultivos ilícitos iniciará en el departamento de Nariño, que tiene vario municipios con menos de 10 mil hectáreas cultivadas con coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional anunció el inicio de su nueva estrategia contra las drogas con un primer plan piloto que se empezará a implementar en Tumaco y otros municipios más del departamento de Nariño, luego de que reconociera que la estrategia que se implementó por más de 40 años definitivamente fracasó.

Según informó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este plan piloto espera dejar libre de coca a un 28% del territorio nacional, concentrado en Nariño. Tan solo Tumaco, tiene sembradas unas 10 mil hectáreas con coca que serán asperjadas manualmente con nuevas sustancias.

“Vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo con máquinas estacionarias o de espaldas, de gran potencia que puedan hacer que esos procesos de erradicación, en casos en que es forzosa, se haga con la menor utilización de tiempo posible”, confirmó el Ministro de Defensa.

Según fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por LA F.m., la Policía Nacional ya ha estado ensayando fumigar con tanques de espalda y probando otras moléculas.

“Cualquier cosa que hagan, tienen que someterla a aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes y tienen que llevar el visto bueno del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud", agregó el ministro de Defensa.

Villegas anunció que la Fuerza Pública será fortalecida con 5 mil hombres que conformarán el equipo de erradicación. “Terminar el conflicto lleva a que los programas de erradicación y sustitución sean más ágiles y con menor riesgo para la fuerza pública”, puntualizó el ministro.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.