Gobierno estudia nuevas sustancias de aspersión manual de cultivos ilícitos

El plan piloto para la erradicación de cultivos ilícitos iniciará en el departamento de Nariño, que tiene vario municipios con menos de 10 mil hectáreas cultivadas con coca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional anunció el inicio de su nueva estrategia contra las drogas con un primer plan piloto que se empezará a implementar en Tumaco y otros municipios más del departamento de Nariño, luego de que reconociera que la estrategia que se implementó por más de 40 años definitivamente fracasó.

Según informó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, este plan piloto espera dejar libre de coca a un 28% del territorio nacional, concentrado en Nariño. Tan solo Tumaco, tiene sembradas unas 10 mil hectáreas con coca que serán asperjadas manualmente con nuevas sustancias.

“Vamos a usar nuevos métodos de aspersión manual en el campo con máquinas estacionarias o de espaldas, de gran potencia que puedan hacer que esos procesos de erradicación, en casos en que es forzosa, se haga con la menor utilización de tiempo posible, confirmó el Ministro de Defensa.

Según fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por LA F.m., la Policía Nacional ya ha estado ensayando fumigar con tanques de espalda y probando otras moléculas.

“Cualquier cosa que hagan, tienen que someterla a aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes y tienen que llevar el visto bueno del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud", agregó el ministro de Defensa.

Villegas anunció que la Fuerza Pública será fortalecida con 5 mil hombres que conformarán el equipo de erradicación. “Terminar el conflicto lleva a que los programas de erradicación y sustitución sean más ágiles y con menor riesgo para la fuerza pública”, puntualizó el ministro.


Temas relacionados

Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco