Desempleo en el mundo
AFP
2 Oct 2020 06:25 AM

Gobierno enfocará estrategias en mujeres y jóvenes, los más afectados con el desempleo

Las acciones realizadas por el Gobierno, según el Ministro de Trabajo, permitieron disminuir las cifras de desempleo.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, hizo una evaluación de las cifras de desempleo presentadas por el Dane a lo largo de este año, antes y en el marco de la atención de la pandemia de la Covid-19.

El funcionario indicó que en el mes de enero la tasa de desempleo era del 13%, por lo que las proyecciones económicas del país eran distintas.

Lea aquí: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

“Se hablaba de un crecimiento del 3.5% del Producto Interno Bruto, lo que nos permitió decir que estábamos bien, pero llegó la pandemia y todo cambió, porque pasamos de 1205% a 1208% en marzo y en abril 19.8% y lo más delicado se ve reflejado en el mes de mayo de 21.4% ahí es cuando alcanzamos el pico más alto en desempleo”, indicó.

El ministro dijo además que las acciones tomadas por el gobierno nacional lo que han permitido paulatinamente disminuir la cifra de desempleo, mejorando la economía del país.

“El registro en junio fue 19.8%, Julio 20.2% y agosto 16.8%, en la evaluación que se hace de parte del Dane se logra evidenciar que el empleo informal es el más afectado, por eso todos en el gobierno venimos trabajando para mejorar este sector que es el más afectado”, dijo.

Cabrera además anunció que se viene incentivando el sistema nacional de cualificaciones, que permite detectar y capacitar la formación para el trabajo.

Lea además: Cancillería dice que Dominic no cumple requisito para pedir visa de residente

“En los cotizantes del Pila encontramos que se mantienen un promedio de 9 millones 200 mil trabajadores formales, y se conserva ese valor lo que significa que las ayudas que se entregaron han servido, lo que también se verá reflejado el próximo año con el subsidio a la nómina que se ha extendido”, dijo.

Destacó además que las estrategias del gobierno estarán enfocadas en las mujeres y los jóvenes que según el Dane son los más afectados con la falta de empleo.

“En las mujeres creamos el programa Equipares para motivar a las empresas a la equidad de género; es así como 120 empresas e han comprometido a equilibrar el trabajo entre hombre y mujeres; mientras que en los jóvenes se tiene el incentivo a las empresa de ampliar la nómina con jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, además de la deducción tributaria que tendrán estas entidades”, afirmó.

El ministro resaltó la inclusión social en medio de pandemia que viene realizando algunas empresas con cerca de 3 mil empresas que han solicitado la certificación para realizar estos contratos.

“Estamos haciendo un plan de choque para entregar estas certificaciones que permitirán tener entre 15 y 20 mil oportunidades laborales nuevas, para las personas con discapacidad”, puntualizó.