Cayó red que engañaba a mujeres de Medellín y Cali para explotarlas en Europa

En el operativo fue capturado el cabecilla de la red trasnacional identificado como Lukas Giraldo Betancur.
Capturas -Red trata -Medellín - 2025
Capturas -Red trata -Medellín - 2025 Crédito: Cortesía Fiscalía

Las autoridades indicaron que nueve personas fueron capturadas y judicializadas por la presunta captación de mujeres en condición de vulnerabilidad, para ejercer actividades de explotación sexual en Europa.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en actividades investigativas desplegadas por en articulación con Europol y otras autoridades europeas, pusieron al descubierto la manera en la que operaba esta red que convencía a mujeres para viajar a países como Malta, Croacia, Montenegro y Albania para explotarlas sexualmente.

Lea también: “No eran carros del reinado ni patrocinadores”: alcalde de Girardot tras muerte de una mujer

Según el informe, las víctimas recibían ayuda para tramitar los documentos para salir del país, les proporcionaban tiquetes aéreos y dinero para cubrir los gastos del viaje.

Posteriormente y cuando llegaban a su destino, los señalados integrantes de la organización ilegal les arrebataban los pasaportes, las obligaban a trasladarse a diferentes ciudades para ejercer actividades de tipo sexual y así pagar los recursos que le facilitaban, garantizarles alimentación y hospedaje, y cumplir con multas que ascendían a 3.000 y 4.000 euros.

En este mismo informe, reseña la Fiscalía que las mujeres denunciaron haber sido sometidas a maltratos físicos y psicológicos, además de estar incomunicadas y amenazadas para que no reportaran lo sucedido.

Las personas capturadas son Lukas Giraldo Betancur, Óscar Arbey Ospina Ocampo, Mario Augusto Giraldo Hernández, Natalia Jaramillo Holguín, María Camila Correa Muñoz, María Paulina Restrepo Benítez, Diana Jaidivy Hernández Álvarez, Michell Dahiana Gaviria Ramírez y Grecia Alejandra Duarte Guzmán.

Se pudo conocer que Giraldo Betancur sería el cabecilla de la red y el encargado de financiar la obtención de pasaportes, visas, tiquetes y hoteles para las víctimas.

Adicionalmente, La Fiscalía le atribuye aprovechar su doble nacionalidad y residencia en Europa para realizar cartas de invitación a las mujeres y facilitar su ingreso a Malta y Croacia.

Lea también: Incertidumbre en Gaza por la implementación del acuerdo de paz

Por otra parte, la Fiscalía indicó que Natalia Jaramillo Holguín es señalada de utiliza una agencia de viajes en Pereira (Risaralda) para proveer de tiquetes a las víctimas. Los demás involucrados habrían cumplido otros roles relacionados con el contacto de las jóvenes, la logística y otros requerimientos para que agilizar los viajes.

Un juez de control de garantías les imputó los delitos de concierto para delinquir, trata de personas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.


Radamel Falcao

Así fue el intento de robo a la hermana y la madre de Falcao en Bogotá: "‘Oh, my God, Cristo Jesús bendito, acá fue’"

La hermana de Falcao García y su madre vivieron un intento de asalto en autopista norte de Bogotá; una motocicleta ayudó y lograron escapar.
La hermana de Falcao García logró salvarse de un intento de robo al norte de Bogotá



Culminan obras de emergencia en ‘Caregato’, sur de Bolívar, la UNGRD anuncia qué sigue en el proceso

La UNGRD señaló que estas obras no son la solución definitiva para las inundaciones en La Mojana.

Petro ordenó a las Fuerzas Militares defender la soberanía “con la vida” tras advertencia de Trump

El mandatario también advirtió que cualquier actor que decida pasar “de la amenaza a la acción” encontrará una respuesta del país.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida